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El asesor político y su papel en la estrategia de comunicación institucional


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Durante los últimos meses, los acontecimientos en Cataluña han eclipsado cualquier otro problema político y los máximos representantes políticos e institucionales han sido protagonistas y sus intervenciones públicas han sido analizados tanto por los expertos como por la opinión pública.

 

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Pero ¿quiénes han salido mejor parados en las críticas?

Felipe VI y los líderes de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas obtienen las mejores valoraciones de los españoles por su papel en la crisis política suscitada en Cataluña. Según el macrosondeo de SocioMétrica, los ciudadanos puntúan con un 6,3 al Rey, con un 5,8 al presidente de Cs y con un 5,1 a la ganadora de las elecciones del 21-D.

El estudio recoge los resultados de una encuesta la pregunta de cómo los españoles valoran la actuación y el discurso de los líderes protagonistas de este episodio político. Así, el 58% de los españoles cree que la situación política empeorará en 2018 y solo un 5% que mejorará. La Policía, el Ejército y la Monarquía son las instituciones mejor valoradas por los españoles.

Teniendo en cuenta que cada palabra de los protagonistas de la esfera política es examinada con lupa y sometida la opinión pública, este informe pone de manifiesto la importancia de la imagen política y su puesta en escena. Algo que conocen bien los asesores de los líderes políticos, una de las salidas que más auge está teniendo en el ámbito de la política actualmente. Cada vez son más los políticos que deciden rodearse de asesores externos que les aconsejen en diversas materias, especialmente desde las últimas campañas electorales, también a nivel local, en las que muchos candidatos decidieron contratar asesores externos.

Y es que, las campañas y la comunicación política también están cambiando y adaptándose al nuevo escenario mediático, lo que requiere unos profesionales que puedan atender la demanda de una sociedad globalizada.

Si profundizamos un poco más en el perfil del consultor político, vemos que su procedencia formativa viene de los ámbitos de comunicación, Ciencias Políticas y Derecho. Precisamente, la especialización en un Máster en Comunicación Política o máster en consultoría política son una de las más consideradas por profesionales de la comunicación que quieren dar un salto en su carrera o redirigir su proyección hacia la consultoría institucional. Estos programas de posgrado ofrecen una visión integral de la actividad política desde la cual formar a futuros profesionales en el asesoramiento de imagen y comunicación de líderes

Si bien es cierto que el consultor político tiene su campo de trabajo habitual en el entorno de los partidos políticos con los candidatos y los gobiernos, también trabajan para aquellas empresas que quieren relacionarse con la Administración Pública, ayudando en todo lo que tenga que ver con las relaciones institucionales.

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