• Llámanos: (+34) 91 0551816
  • coordinacion@master-comunicacion.es

Máster en consultoría política


master consultoria politica

¿Qué es la consultoría política? ¿Puede un máster enseñar consultoría política? ¿Cuál es el mejor máster para convertirse en consultor o asesor político?

Entre las diversas salidas profesionales que puede tener un graduado en periodismo o comunicación interesado en política está la de asesor o consultor político, oficio en auge.

Un consultor o asesor político es un profesional de la política, un experto en comunicación, estrategia o mercadotecnia políticas que trabaja para un cargo público, partido, candidato u organización activa en política.

Entre los que ejercen la consultoría política, nos encontramos diferentes tipos de consultores. Según su especialidad y valor añadido, pueden ser consultores generales, consultores estratégicos, encuestadores, publicistas, especialistas digitales, asesores de organización, prensa, etc.

Aunque ahora está muy de moda, la consultoría política no es nueva. No vamos a decir que la asesoría política es una de las más antiguas profesiones del mundo, pero el asesoramiento político -llamado en ocasiones de imagen- ha existido desde que en las clásicas Grecia o Roma se celebraban elecciones y los ciudadanos con derecho a ello votaban para elegir algunos cargos. Los consultores políticos electorales modernos nacieron en Estados Unidos hace ya más de 80 años. El matrimonio formado por Clem Whitaker y Leone Baxter Whitaker Baxter fundó en 1933 la primera consultora política reconocida como tal, la firma Campaigns, muy activa en la California de los años 30 y 40 del siglo XX, donde asesoraba con éxito a candidatos republicanos.

En la actualidad y a lo largo de los años ha habido muchos consultores políticos ricos y famosos, como Jacques Séguéla en Francia, Dick Morris, Karl Rove o Roger Ayles en los Estados Unidos. En ocasiones estos consultores estrella son más famosos que los candidatos para los que trabajan. Existen también numerosas asociaciones nacionales e internacionales de Consultoría Política. En 1969 se fundó en EE.UU. la primera de ellas, la American Association of Political Consultants (AAPC) por iniciativa de Joe Napolitan. La consultoría política es un sector económico, una industria, que hoy en día cuenta con una facturación y número de empleados considerables.

Y ante esta realidad, llega la pregunta del millón de euros, con la que empezábamos este escrito. ¿El consultor político nace o se hace? ¿Puede la consultoría política enseñarse -y por tanto aprenderse- en un máster? ¿Cuál es el mejor Máster para este propósito?

La experiencia demuestra que un graduado puede formarse para ser un consultor político en el futuro.

Pensamos que la mejor opción te la da el Máster Universitario (oficial) en Comunicación Política y Empresarial, de la Universidad Camilo José Cela, en colaboración con ID Digital School.

¿Por qué? Contamos con varios políticos, consultores o asesores políticos entre nuestros profesores, como son, entre otros:

  • Javier Fernández–Lasquetty, ex jefe de gabinete del Presidente del PP, Pablo Casado.y actual Consejero del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid
  • Yolanda Rodriguez, Dircom del Ministerio de Defensa.
  • Jorge Santiago, Decano de la facultad de comunicación de la UCJC y reconocido experto en marketing político.
  • José Manuel Sanmillán, CEO de Target Point , empresa de consultoría política y segmentación.
  • Luis Arroyo, prestigioso consultor político

Contamos también con varias asignaturas muy relacionadas con la labor de consultoría política, como son:

  • Hablar en público
  • Formación de portavoces
  • Redacción de Discursos
  • Marketing Político y Campañas Electorales
  • Microsegmentación en Campañas
  • Comunicación de Crisis
  • Asuntos Públicos y Comunicación Interna Institucional
  • Liderazgo y Motivación
  • Conducción de debates
  • Comunicación Política Digital
  • Introducción al Lobbying (cabildeo)

Y además numerosos alumnos del máster de años anteriores han encontrado prácticas y puestos de trabajo relacionados con la consultoría política.

Si quieres convertirse en un asesor político, y te hemos convenido, apúntate porque todavía quedan plazas disponibles para la IX edición del Máster, que comienza a mediados de octubre. El camino comienza con una buena formación.

Breve historia de la consultoría política

Como ya hemos contado, como profesión moderna nació en EEUU durante los años 30 del Siglo XX.

¿En qué año se vuelve una profesión sofisticada? Según la mayoría de los autores, es en el año 1952, en los Estados Unidos. En efecto, ya ese año el partido Republicano decide contratar a la agencia de publicidad BBDO (Batten, Barton, Durstin y Osborne), rápidamente apoyada por Young y Rubicam. Dwight Eisenhower, el héroe de la liberación de Europa, ya utiliza la técnica USP (Única propuesta de venta, en inglés), es decir, un punto, una idea. Sus anuncios en la televisión son revolucionarios. Gana en 1952 y de nuevo en 1956 contra el demócrata Stevenson y ya usando publicidad negativa o de contraste.

En 1960, los 4 debates televisados entre John F.Kennedy, familiarizado de antemano con la televisión, y bien asesorado y Nixon cuya imagen era pálida y tensa, van a desempeñar un papel decisivo. Los 60 millones de telespectadores prefieren la imagen sonriente de Kennedy (no así los radioyentes).

En Europa, se observa una primera fase tímida de adaptación en los años 60 y una segunda fase definitiva, que comenzó en 1978 en el Reino Unido. Ese año Gordon Reece, jefe de publicidad de Margaret Thatcher, contrata a la agencia de publicidad Saatchi y Saatchi (Thaatchi y Thaatchi, como los satíricos lo llamaron) en una polémica decisión. En 1981 “la fuerza tranquila” del consultor político publicista Jacques Séguéla lleva a François Mitterrand a la Presidencia y aplica por primera vez en Europa los estilos de vida para segmentar al electorado. En esa campaña, sólo Pierre Juquin, responsable de la propaganda del partido comunista se levanta contra “métodos asquerosos, despreciables, degradantes” y se niega a contratar a profesionales de la comunicación “a esos publicitarios listos a hacer elegir a cualquier partido” (el fervor le durará poco, se “convertirá” a la nueva fe en 1988, cuando es el primero en introducir el videotexto en su campaña).

Hoy en día hay más de 5.000 empresas en el mundo que dicen dedicarse a la consultoría política. Más de la mitad están en Estados Unidos.

Lógicamente la consultoría política está muy relacionada con el marketing político  y por tanto un máster en consultoría política tendrá que ser también un máster en marketing político o electoral.