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Comunicación política y el reto de recuperar la confianza institucional


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La pérdida de confianza ciudadana en las instituciones públicas se hunde en el sistema político. Solo el 13% de los españoles confía en los políticos y el 20% en los partidos, siendo así los ciudadanos europeos que menos confían en su Gobierno y en su Parlamento, según atestigua el estudio sobre La calidad de las instituciones en España, impulsado por el Círculo de Empresarios.

La calidad de las instituciones es clave para el desarrollo de los países y su bienestar, y España no se encuentra en ninguna de las clasificaciones de buena gobernanza entre los 20 primeros. La pérdida de confianza ciudadana en las instituciones públicas se ha convertido en un problema y a la vez en un desafío, tanto para los representantes políticos como para los profesionales del sector público.

Comunicación e imagen pública

En este reto, el papel de los asesores de comunicación en los que se apoyan las instituciones y actores de la escena política es esencial. Estos profesionales de la comunicación, especialistas en la gestión de la imagen pública y el tratamiento de la información en los mensajes institucionales, cuentan en gran parte con formación especializada en Comunicación Política. Así, la oferta de programas de Máster en comunicación política en Madrid  y  títulos de especialista en este campo crece de acuerdo a la demanda.

Según los expertos que han trabajado en este informe, el deterioro institucional español ha estado motivado por la crisis económica, y por los últimos acontecimientos como el desafío del soberanismo catalán, las tramas de corrupción y los numerosos escándalos protagonizados por políticos y empresarios ahora juzgados y “han erosionado la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y la satisfacción con el funcionamiento de la democracia”.

Por otro lado, los índices de percepción de la democracia alertan de un distanciamiento de la ciudadanía respecto a las instituciones. De hecho, la última edición del Índice de Democracia de The Economist Intelligence Unit registró el peor declive en la democracia global en años. Los resultados de otras encuestas y estudios aseguran que la población no se siente libre para compartir sus opiniones sobre los asuntos públicos, que no ve reflejados sus intereses en las actuaciones políticas y que la desilusión con la democracia y los medios de comunicación es cada vez más creciente.

En este lavado de imagen para recuperar la simpatía de los ciudadanos, actualmente las instituciones tienen ante sí el gran reto de comunicación con la sociedad, tanto si se trata de unas relaciones con los gobiernos como la estrategia de una campaña de interés público.

Redacción Máster Comunicación Política y Empresarial

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