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¿Un Máster en Marketing Político?


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Master en comunicacion

¿Un máster en marketing político merece la pena? ¿Cómo saber cuál es el mejor?

Lo primero que tenemos que analizar en profundidad es qué es el marketing político, para después decidir si es posible aprenderlo en un máster, y en ese caso, cuáles serían los criterios a considerar a la hora de elegir el que más nos interesa.

¿Qué es el Marketing Político?

El marketing -anglicismo que se traduce en algunos países de habla hispana como mercadotecnia o mercadeo- político aspira a mejorar la oferta política o electoral y como objetivo final, a ganar unas elecciones cuando se trata de marketing político electoral o bien a mejorar la imagen que tienen los ciudadanos de un gobierno, en caso de marketing político institucional.

Es un sistema de prácticas, técnicas, herramientas gestión y comunicación, que permite comprender el mercado electoral y operar con mayor eficacia dentro del mismo. Sirve para diseñar y ejecutar una campaña política, electoral o institucional. Aquí tienes una buena definición de en qué consiste el marketing político.

A través del Marketing Político se detectan las necesidades y emociones de los votantes, con el fin vincular a un candidato o partido con un importante número de electores. Para ello, se requieren dos cosas: la creación de ideas e imágenes novedosas y una comunicación coherente.

Para llevar a cabo una buena gestión del Marketing Político consideraremos las siguientes cuestiones:

      • El entorno social y electoral. Es fundamental conocer el comportamiento electoral histórico de un territorio. Debemos tener en cuenta la cultura, la coyuntura social y el estilo de vida de sus habitantes.
      • Trabajo político extensivo. Las labores del Marketing Político no sólo se realizan en el período de los días de campaña electoral, se trata de una labor prácticamente permanente, como explica el clásico libro “la campaña permanente” en inglés, publicado en 1982.
      • Conocer las prioridades de los ciudadanos para establecer acciones que resuelvan o aminoren sus problemas. En este aspecto es fundamental la investigación social realizada a través de encuestas, grupos focales y otras herramientas.
      • Comunicar las actividades que se realizan, a través de diferentes canales.
      • Demostrar las cualidades del candidato y su equipo, convenciendo a las personas de que su plan de acción es beneficioso para los ciudadanos.
      • Tener un plan holístico y ejecutarlo.

 

 

Elementos del Marketing Político 

El Marketing Político se compone de cuatro elementos:

  1. Investigación cuantitativa y cualitativa del mercado electoral.

La investigación cuantitativa se refiere a estudios que requieren de medición exacta. Para ello, utilizan técnicas estadísticas. Por su parte, la investigación cualitativa se centra en el por qué y el cómo del comportamiento de los ciudadanos. De esta manera, se puede comprender el detalle de una situación o la actitud de una persona.

  1. Diseño y ejecución de la estrategia. 

Ya sea con personal propio o con el apoyo de servicios profesionales de consultoría política. Las buenas campañas son desarrolladas por consultores. Estas tienen contenidos de calidad y reflejan las identidades históricas de los partidos. Al mismo tiempo, respetan la personalidad del candidato y proponen soluciones razonables.

  1. Enfoque eficiente y gerencial de las campañas electorales para administrar mejor los recursos
  1. Comunicación política altamente profesional en su estrategia, diseño y ejecución:

Estas acciones se aplican, principalmente, en las campañas electorales.

 

Encuestas y análisis de datos 

Las encuestas son un procedimiento en el que se recopilan datos, mediante un cuestionario diseñado con anterioridad. En el Marketing Político se utilizan para llegar, entre otras, a cuatro conclusiones: cómo es el candidato, cómo son sus competidores, cómo son los electores y cómo es la elección. A partir de allí, se diseñan estrategias para las campañas, que se componen de un mensaje, grupos objetivos a los que se dirige, medios de comunicación que se utilizarán y un buen manejo de los tiempos en los que se procesarán los contenidos.

Aquí puedes ver qué tamaño muestral necesita tu encuesta.

Tras las encuestas, se procede a analizar los datos allí obtenidos. Esta es la primera aproximación al conocimiento del electorado.

Las técnicas que se emplean para llevar a cabo dicho trabajo sirven para comprender, interpretar y sacar conclusiones. Se utiliza para reflejar los datos y descubrir patrones útiles con mayor facilidad. El proceso se lleva a cabo una vez que se hayan superado ciertos pasos:

  1. Especificación de los requisitos de datos. Los datos analizados se basan en preguntas. De acuerdo con los requisitos, se identifican aquellas que son necesarios.
  2. Recopilación de datos. Se compila la información que se desprende de las variables seleccionadas.
  3. Procesamiento de datos. Una vez recogidos, los datos deben ser procesados.
  4. Limpieza de datoEs el paso para corregir errores. Y es que los datos pueden estar duplicados o incompletos.
  5. Análisis de datos. Una vez estén procesados, organizados y limpios, los datos están listos para ser analizados.
  6. Presentación.Los resultados del análisis de los datos se deben presentar en un determinado formato. Si se produce retroalimentación, se podría generar un análisis adicional.

 

Estrategias y publicidad online 

Un correcto análisis de datos permitirá diseñar y aplicar la mejor estrategia.

Antes es necesario conocer el objetivo al que se dirige la campaña, nuestras fortalezas y debilidades y la posición de la competencia. De esta manera, se identificarán posibles problemas y las oportunidades que surjan en el desarrollo del trabajo.

Cuando hablamos de la ejecución de la estrategia, cada día pesa más la parte digital.

Con Internet se establece una relación interactiva con un número elevado de usuarios. Así, los candidatos o las organizaciones políticas reciben información detallada de parte de los ciudadanos. Gracias a las redes sociales, por ejemplo, se difunden los mensajes de forma rápida, masiva y a bajo costo. Otras de sus ventajas son la permanente actualización de las bases de datos, el contacto directo con los receptores del mensaje y la medición de incidencias en tiempo real.

Los candidatos y las organizaciones políticas tienen que actualizar sus estrategias conforme avanza la tecnología. Y es que, en la actualidad, estar en Internet se ha convertido en una necesidad. Por ello, realizar publicidad online aumentará la presencia de estos en la red. Ésta se puede hacer a través de diferentes formatos: publicidad de búsqueda en Google, en la red de contenidos (display) de Google, en redes sociales, y en otros canales digitales.

Aquí puedes ver el anuncio electoral más viral de la campaña de 2018 en Estados Unidos, una joya del marketing político.

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Debates 

Los debates también forman parte del Marketing Político. Es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más líderes. Los debates políticos son los escenarios idóneos para dar a conocer las posiciones y proyectos de los candidatos.

¿Cómo hacer un debate político?

  1. Lo primero que hay que hacer para organizar un debate político, es contactar con los candidatos para negociar unos buenos términos y que exista una cadena de cordialidad en la que ambos se sientan cómodos y en confianza para debatir.
  2. Los candidatos deben ir preparados al debate, capacitados en temas económicos, educativos y en salud, para convencer al público de su absoluto conocimientos en las áreas que competen las necesidades de los ciudadanos.
  3. Los candidatos al aceptar el debate, deben conocer las reglas antes de comenzar y saber el tiempo del que disponen y el de réplica.
  4. El formato sorpresa es el peor enemigo, por ello los candidatos deberán tener conocimiento de cómo va a desarrollarse el debate, conociendo las debilidades y fortalezas del adversario.
  5. Los debates televisados son como un espectáculo, por ello los candidatos deberán conocer todos los detalles de cómo se realizará, por ejemplo, si habrá invitados, la iluminación del plató, los ángulos de cámara, quién es el entrevistador, etc.

Si te interesa el tema aquí puedes encontrar literatura acerca de marketing político en inglés.

Y sobre la historia del marketing político.

Máster en Marketing Político

Este Marketing Político que hemos esbozado requiere de profesionales calificados que, diseñen estrategias y campañas ganadoras. Para ello, es indispensable formarse en programas de estudios de nivel superior como un Máster en Marketing Político.

Éste debe combinar la enseñanza teórica con la práctica. Así, integrará los conocimientos y las competencias necesarias para llevar a cabo una comunicación efectiva. Los partícipes de la vida política aprenderán a desarrollar actividades esenciales para el marketing político. Por un lado, conocerán cómo crear estrategias y por otro, transmitir planes de acción. Además, adquirirán nuevos conocimientos, que permiten comprender y trasmitir ideas, mediante una formación integral, global y especializada de alto nivel. El programa debe enseñar, entre otras cosas, la metodología y los campos para estudiar el marketing político.

Si vives en Estados Unidos, o tienes intención de viajar allí para estudiar, cuenta con una extensa oferta de máster en marketing político. Incluso en Nueva Zelanda hay oferta.

También en los principales países europeos hay mucha oferta para encontrar un máster de marketing político de calidad, desde Grecia a Escocia.

En España, la oferta es también muy amplia.

No obstante, nuestro Máster Universitario en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela goza de gran prestigio, y pensamos que es el mejor máster acerca de marketing político que puedes estudiar en Madrid, la capital de España.

Al ser un Máster Oficial permite que, quienes lo cursen, tengan la opción de ingresar de manera directa a un doctorado. Está aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y es válido en 49 países, de los cuales 27 forman parte de la Unión Europea. Se centra en la realidad actual y aborda todos los aspectos del marketing político, desde gestión de portavoces, encuestas, el mensaje estratégico, debates, redacción de discursos, segmentación, comunicación política y publicidad política.

Enfatiza especialmente los aspectos digitales del marketing político, con cinco módulos digitales que componen el programa del título adicional de Experto en Comunicación Digital por ID Digital School , incluido en la matrícula del máster.

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Materias de un Máster en Marketing Político 

Nuestro Máster en Marketing Político, tiene un programa que está adaptado a cubrir las necesidades de los estudiantes, que en un futuro quieran dedicarse al marketing político profesionalmente.

Entre las materias, impartidas por profesionales en activo, estructuradas en cinco módulos, encontramos algunas de las más importantes e imprescindibles dentro de un Máster en Marketing Político son:

  • Marketing Político y Campañas Electorales
  • Microtarget en Campañas
  • Comunicación de Crisis
  • Asuntos Públicos y Comunicación Interna Institucional
  • Comunicación Corporativa y Plan de Comunicación
  • Formación de Portavoces
  • Liderazgo y Motivación
  • Conducción de reuniones y debates
  • Marketing Político Campañas Políticas Online
  • Redacción de Discursos
  • Introducción al Lobbying

Cuenta además con académicos y profesionales de primera línea en el ámbito del marketing político, entre otros, por ejemplo:

  • Javier Fernández–Lasquetty,jefe de gabinete del Presidente del PP, Pablo Casado.
  • Yolanda Rodriguez, Dircom del Ministerio de Defensa.
  • Jorge Santiago, Decano de la facultad de comunicación de la UCJC y reconocido experto en marketing político.
  • José Manuel Sanmillán, CEO de Target Point, empresa de consultoría política y segmentación.

También recibimos a lo largo del año diferentes invitados expertos en la materia, como el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

Otro de los invitados habituales a nuestro máster es Alejandro Kowaslki, dircom de Naturgy donde podéis aprender cómo realizar una buena comunicación interna en una empresa.

Para profundizar más en este máster en marketing político, contareis con la presencia de Luis Arroyo, consultor de comunicación política, social y empresarial. Ha contado con altos puestos del Gobierno español asesorando sus campañas electorales.

En Comunicación de Emergencias, nuestro experto en la materia Javier Chivite, portavoz del Centro de Emergencias 112 de Madrid, ofrece una clase magistral de portavocía en casos de emergencias para poner en práctica la comunicación que se transmite en situaciones complejas.

Además, incluye visitas a partidos políticos e instituciones como el Congreso de los Diputados y el Senado, donde podrás aprender acerca del marketing político o electoral.

Si te interesa este especializado máster en marketing político puedes solicitar admisión pinchando el banner a continuación.

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