• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es
master-comunicacion

Las “fake news” supone uno de los principales retos para un partido político


noticias falsas

El área de comunicación de los partidos tiene un problema en cada una de las elecciones debido a los bulos, más conocidos como “fake news”, que se producen alrededor de cada partido político. Para ellos, son el primer reto a enfrentar con la aparición de internet y, sobre todo, de las redes sociales.

Las “fake news” son un tipo de bulo que tiene aspecto de ser contenido periodístico, pero son totalmente inventadas. Normalmente, estas noticias falsas se difunden a través de whastapp, redes sociales, televisión, prensa, portales de noticias, etc.

 

Master en comunicacion

 

Todas las noticias falsas se realizan con la intención de engañar, confundir y manipular al observador. De esta manera se puede desprestigiar a un partido político, una empresa o incluso una persona.  El desarrollo de las TIC permite la difusión de las “fake news” de forma rápida y son más difíciles frenar, además, en su gran mayoría se utilizan para fines políticos lo que crea una gran preocupación.

Esta preocupación ha llegado a tal punto que, en las pasadas elecciones celebradas en abril del año 2019, los directores de comunicación de los principales partidos políticos se reunieron por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) para hablar de los desafíos de la comunicación política, el papel de las redes sociales en las campañas electorales o los efectos de las ‘fake news’ en los resultados. Entre los reunidos se encontraban Maritcha Ruiz (PSOE), Margalida Prohens (PP), Marc Berruezo (Ciudadanos), Juanma del Olmo (Podemos) y Manuel Mariscal (Vox).

fake news

Según una publicación de La Vanguardia, la jefa de prensa socialista, Maritcha Ruiz, habló sobre las redes sociales y “fake news” pidiendo responsabilidad y diciendo que “cada uno debe aportar su granito en ayudar a la gente a ser receptores con capacidad crítica”.

Por su parte, Del Olmo ha declarado sobre las “fake news” que “la mentira contamina las sociedades, pero las redes han socializado la posibilidad de mentir que antes era exclusivamente monopolio del poder. Ahora está a uso de cualquiera”.

Mariscal, sin embargo, ha reconocido que las redes a veces son un altavoz, ya que gracias a ella surgió el partido de Vox.  También Berruezo ha hablado sobre las noticias falsas afirmando que no algo nuevo, sino que lo novedoso es la velocidad de propagación, siendo este su mayor reto.

Tal es la preocupación de estas noticias falsas a nivel global que la red social más destacadas entre los jóvenes, Instagram, extiende su programa para combatir las “fake news” a nivel mundial. Para ello cuenta con verificadores de hechos que son independientes y ayudan a clasificar contenido en la plataforma como falso o parcialmente falso. De esta forma, ese contenido, deja de aparecer en las secciones más populares o en recomendaciones de Instagram.

 

Master en comunicacion

 

Los futuros consultores políticos, tienen que tener muy en cuenta la amenazas y ventajas de las redes sociales y como saber reaccionar ante una “fake news”. Para ello, desde el máster en marketing político o máster oficial en comunicación que se imparten en el ID Digital School se capacita al alumnado para ofrecer una respuesta efectiva a estas situaciones que requieren un alto grado de profesionalidad.

Rate this post