• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

Los vídeos y la cercanía son fundamentales en la comunicación política


Maritcha Ruiz PSOE Comunicacion Política

Así lo afirmó Maritcha Ruiz, directora de Comunicación del PSOE, quien estuvo participando junto a su equipo en una charla con los actuales alumnos y egresados del Máster en Comunicación Política y Empresarial del ID Digital School, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela.

Los asistentes a este encuentro pudieron aprender sobre las estrategias que ha mantenido el partido socialista durante las elecciones generales y municipales más recientes, así como el manejo de las redes sociales durante las campañas y el empuje que estas le han dado al candidato en su momento y actual presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Tono informativo, difusión del material audiovisual han sido claves en su labor, también la creación de historias que les permitan cercanía con la ciudadanía, fueron los pilares fundamentales de la línea de trabajo del equipo de comunicación. “Hoy en día es primodial en comunicación política entender que la ciudadanía recibe, pero también genera información. Es importante que la democracia se entienda sobre todo con el final del bipartidismo en España por lo que la gente debe saber lo que hacemos y para qué lo hacemos. En nuestra comunicación apostamos lo audiovisual y su difusión en los medios de comunicación y también en las redes sociales”, apuntó Ruiz.

También resaltó que las redes sociales y las nuevas tecnologías son los nuevos campos de batalla del político, esto como consecuencia de la infoxicación del ciudadano, la generación de contenidos “buenos y malos” por parte de los ciudadanos y por la burbuja en la que se vive donde se replican las noticias de nuestro entorno, que muchas veces terminan siendo fake news.

comunicacion politica

La directora del equipo de comunicación destacó que “en la comunicación política la gente necesita tener acceso directo con el candidato y sus equipos, las redes sociales han cambiado el paradigma de la comunicación y los medios de comunicación”. Agregó que las campañas tradicionales han desaparecido, y que ahora la campaña es permanente, “la estrategia de campaña del PSOE se basó en crear historias desde las primarias, avanzando con las redes sociales para posicionar su mensaje acercándose a la gente”.

Enumeró también los objetivos de la campaña en la que basaron su estrategia:

  • Lograr una única voz.
  • Consolidar una imagen única.
  • Tener presente que cualquier cosa comunica, para bien y para mal.
  • Aprovechar todas las redes sociales para emitir el mensaje.

Trabajo en equipo

Maritcha Ruiz, estuvo acompañada por parte de su equipo conformado por Ibón Uría, responsable de la web del PSOE y del boletín digital “El Socialista”, Laura Sanchez, a cargo del Twitter y Facebook del partido, Claudio Ochoa, responsable de Instagram y Esteban Velásquez, responsable de la realización y edición de videos para redes y página web.

Cada uno, desde su experiencia detalló la labor que han realizado en el último año, cuando la política española ha pasado por varios procesos electorales y han aparecido nuevos actores que han incidido en la forma cómo se concibe la comunicación política.

Ibón Uría, explicó que la web del partido dejó de ser estática, para convertirse en una vitrina de noticias de actualidad para los seguidores del partido, a fin de cambiar la percepción de que la página era “un almacén de cosas que no cambiaban”, para darle más dinamismo. Esto sumado al boletín “El Socialista” y a la app que crearon de este medio informativo con alertas puntuales, les permitió acercarse a la gente y ofrecerles información de interés “inclusive fuera de la agenda política.

comunicacion politica

Con respecto a las redes sociales, Laura Sánchez y Claudio Ochoa, explicaron sobre Twitter, Facebook e Instagram, respectivamente, destacando la diferencia entre los seguidores de Twitter que suelen ser más duros y críticos, mientras que los de Instagram pueden llegar a ser mucho más cálidos. Apuntaron que la estrategia es basarse en mensajes sencillos y centrar el esfuerzo en posicionar las etiquetas o hashtags, además de aprovechar el empuje de las imágenes y videos.

Finalmente, Esteban Velásquez, a cargo de la elaboración y edición de audiovisuales, enfatizó que vivimos en la tiranía de la imagen. “El audiovisual es lo que está funcionado en redes sociales, la gente prefiere que se lo cuenten con imágenes a tener que leer” señaló, por lo que la estrategia se ha centrado en integrar las imágenes con el mensaje, “siempre orientado al electorado, que tenga un acabado muy cuidado, que sea emotivo, motivador, inspirador y que se aproveche como una oportunidad para acercarnos”, concluyó.

Todo el equipo interactuó en el espacio para las preguntas, donde los alumnos despejaron sus dudas como estudiantes y algunos como profesionales de área. Para cerrar la charla, les instaron a formarse cada vez más, ya que es la clave para desempeñarse en el mundo laboral de la comunicación política.

Comunicacion politica

Rate this post