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La comunicación corporativa e institucional se consolida como salida laboral para los profesionales de la Comunicación


comunicacion corporativa

Comunicación Institucional

Los profesionales de la Comunicación están de enhorabuena, al menos, en lo que a oportunidad de futuro laboral se refiere. Y es que este colectivo profesional que viene sufriendo los achaques de la crisis y los nuevos formatos de comunicación y de negocio en medios, tiene ante sí una puerta abierta hacia la comunicación corporativa e institucional como salida laboral para todos los profesionales del periodismo o licenciados en alguna rama de la Comunicación. Así lo pone de manifiesto el Informe anual de la profesión periodística 2017, el estudio anual que acaba de publicar la Asociación de la Prensa de Madrid(APM).

El estudio, que recoge los resultados de una encuesta realizada a periodistas de colectivos de toda España, profesionales que se han especializado en un Máster en comunicación política e institucional, o cuentan con experiencia tanto de empresas públicas como privadas, agencias y compañías especializadas en comunicación, recoge también la opinión de la ciudadanía sobre los periodistas y medios de comunicación y permite así tener una radiografía del sector para comprender cómo se encuentra la comunicación actualmente.

El análisis atestigua que producen cambios significativos en la contratación de profesionales de la comunicación y titulados en máster en comunicación institucional en las empresas dividas según su tamaño. En este sentido, los datos señalan que las pequeñas y medianas empresas incorporan cada vez más comunicadores  que cuentan con formación en titulaciones de postgrado, como un máster en dirección de comunicación empresarial e institucional, en su plantilla con el fin de reforzar su comunicación externa. Según el estudio, si en 2013 solo el 13,9% de quienes trabajaban como contratados en comunicación lo hacían en empresas de menos de 10 empleados, en 2017 son ya el 18,3%.

 

Master en comunicacion

 

El informe también detalla que la principal actividad realizada por los periodistas o egresados de máster en comunicación corporativa e institucional que trabajan en el sector de la información y la consultoría empresarial sigue siendo la elaboración de comunicados de prensa (56,2%), seguido del contacto con los medios (51,6%). En tercer lugar, algo más alejado, se encuentra la promoción de la empresa en redes sociales (40,1%).

En cuanto al sexo de los profesionales, según los datos recabados por la APM, la mayoría de las personas encuestadas son mujeres, independientemente de que desarrollen su trabajo como trabajador contratado o autónomo, una tendencia que comenzó hace ya algunos años. Sin embargo, entre los profesionales contratados para desempeñar su labor en puestos directivos este 2017, la mayoría de ellos son hombres, un 25,2% de ellos frente a un 16,3% de ellas. Al contrario sucede entre las contrataciones para mandos intermedios, donde ellas con mayoría con un 69,1% frente al 68,3% de hombres.

En referencia al tipo de empresa que ha contratado a profesionales de la comunicación este 2017, un 28,5% de los profesionales de la comunicación ha sido contratado por una ONG, una institución o un partido político y cuentan además con especialización en este campo, como un máster en comunicación institucional y política. En contraposición, solo un 7,5% de los contratados ha ido a parar a una agencia de comunicación. La empresa privada y los organismos de la Administración pública empatan con el 26,6% de los contratados. Por su parte, en la empresa pública se ha contratado a un 10,8%.

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Perfiles laborales en comunicación institucional

Entre los perfiles que pueden asumir estos profesionales de la comunicación corporativa dentro de una empresa, institución u organización, están:

Relaciones con los medios

Responsable de establecer un vínculo con los distintos agentes de prensa de las empresas, corporaciones y entidades para generar fluidez en la información, como el envío de notas de prensa y otras informaciones de interés.

Gestión de la base de datos

Contar con información actualizada sobre su target, medios de comunicación y organismos pertenecientes a determinada área, relacionados con el objeto del servicio o negocio, resulta fundamental para cualquier empresa.

Comunicación Digital

Responsable que gestiona la comunicación corporativa online, especialmente en la web de la empresa y sus perfiles en redes sociales

Marca personal y reputación

La marca es esencial y da mucha información sobre la empresa. El responsable de la marca empresarial debe velar por su correcta representación, acorde con los intereses y objetivos de la empresa. Además, la marca es clave para su reconocimiento, diferenciarse de la competencia y generar confianza al cliente.

Eventos corporativos

En el caso de que una empresa no cuente con un departamento propio de protocolo y eventos, el responsable en comunicación corporativa asumirá todas las competencias en la gestión de eventos y actos relacionados.

Es por esto que cada vez más los alumnos de grado y licenciatura optan por especializarse con un máster comunicación empresarial, máster en comunicación corporativa o un máster oficial en comunicación en Madrid, Barcelona o Valencia, por nombrar tres grandes ciudades de España, para abrirse a un mercado laboral en auge.

Este estudio de la APM constituye la principal fuente de datos sobre la situación de los periodistas en España y aborda en esta ocasión como novedad un capítulo dedicado a los periodistas autónomos y otro a la situación de las mujeres periodistas, así como un análisis de los medios de información nativos locales surgidos principalmente al calor de la revolución tecnológica y de la crisis económica.

Es por esto que cada vez más los alumnos de grado y licenciatura optan por especializarse con un máster comunicación empresarial o un máster oficial en comunicación en Madrid, Barcelona o Valencia, por nombrar tres grandes ciudades de España, para abrirse a un mercado laboral en auge.

Este estudio de la APM constituye la principal fuente de datos sobre la situación de los periodistas en España y aborda en esta ocasión como novedad un capítulo dedicado a los periodistas autónomos y otro a la situación de las mujeres periodistas, así como un análisis de los medios de información nativos locales surgidos principalmente al calor de la revolución tecnológica y de la crisis económica.

 

Master en comunicacion

 

Máster en Comunicación institucional: Título oficial

El Máster en Comunicación institucional que imparte ID Digital School en colaboración con la Universidad Camilo José Cela se realiza en la céntrica sede de postgrados de la Calle Almagro 5, en la ciudad de Madrid, España.

Este máster inició en el año 2012 en modalidad presencial y 2014 en a distancia. Desde entonces han cursado más de 200 alumnos en 8 ediciones.

Gracias a su carácter de Máster Oficial, aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), es válido en más de 50 países, y permite que quienes lo cursen puedan acceder de manera directa a estudios de doctorado.

Asignaturas 

El máster en Comunicación Institucional y política contiene 4 grandes módulos, dentro de las cuales nos encontramos una variedad de asignaturas. De esta manera todos los estudiantes aprenderán las competencias necesarias para gestionar y llevar a cabo una óptima comunicación institucional. Las asignaturas que tratan temas institucionales son:

Estrategias y técnicas en Comunicación Política y Empresarial 

En esta asignatura se dan las diferentes técnicas de comunicación Reserva, Publicación, Puesta en Escena y Persuasión como Estrategias básicas de Comunicación en instituciones. Medios informativos. Medios controlados. Conferencias de prensa. Apariciones especiales. Discursos y Debates. Publicidad en los medios, anuncios en servicios públicos. Además de la Aplicación del tratamiento de crisis a la Comunicación Institucional.

Innovaciones en la Comunicación Política y Empresarial

Esta materia trata de las nuevas técnicas en el tratamiento de la información, pensar en servicios y productos que estas nuevas técnicas pueden aportar a la comunicación institucional. Fases de un plan de comunicación interna. Ejemplos de planes de comunicación interna. Ejercicios de gestión de comunicación interna. Liderazgo y Motivación. Responsabilidad social corporativa. Imagen corporativa.

Comunicación e Internet 

En esta asignatura se formará sobre cómo planear e implementar un marketing online eficaz dentro de una institución. Los conceptos de identidad digital y reputación online. Cómo lograr que las páginas Web aparezcan en las primeras posiciones en los resultados de Google para las palabras clave que nos interesan. Cómo estar presente en las redes sociales de forma eficiente. Las relaciones públicas online y cómo estas sirven para reforzar la estrategia de marketing online.

Profesores

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Nuestro máster en comunicación institucional cuenta con una gran cantidad de profesionales que actualmente están en el mundo laboral y que, además, poseen un gran currículo de experiencia profesional en grandes empresas del sector. Algunos de estos profesores son:

  • Nuria Bravo: Periodista y politóloga con más de 17 años de experiencia en comunicación política de distintos gobiernos. Experta en organización de grandes eventos políticos y deportivos, lanzamiento de start up y formación de portavoces.
  • Javier Fernández: Consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid y Jefe de Gabinete de Pablo Casado. Desempeñó los cargos de consejero de Inmigración y Cooperación y de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
  • Paula Requeijo: Doctora en Ciencias de la Información, Communication and Media Studies de la UCM. Máster Complutense en la Escuela de Periodismo-Radio Nacional de España. En dicha emisora y en TVE, trabajó alrededor de 3 años. Tiene alrededor de 30 publicaciones entre libros y artículos, casi todos sobre comunicación política.
  • María Teresa García: Profesora invitada de la UCJC. Doctora en Filosofía y Letras y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Investigadora en las áreas de Redes sociales y pensamiento político y social latinoamericano, Servicios de bienestar social y Políticas públicas entre otros.
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