Negociadores profesionales: una necesidad en España

En: Negociación

26 Feb 2010

Hace unos meses, propuse a la Universidad Complutense de Madrid un Curso para la Escuela Complutense de Verano (ECV), titulado Negociar con éxito en tiempos de crisis.

Recientemente, me han comunicado la aprobación del Curso.

Este Curso es el resultado de haber explicado una asignatura titulada Estrategias y Tácticas de Negociación, que siempre ha tenido mucho éxito entre los estudiantes y con una calidad extraordinaria en muchos de los trabajos finales. Y también he impartido Cursos de Negociación en Empresas.

La necesidad de negociadores profesionales

Desde hace años vengo escuchando que hay que regular las prácticas de “lobby” para dotarlas de transparencia y acercarlas a la regulación norteamericana. Considero que es tan necesario, si no más, que haya negociadores profesionales. Y cada día que pasa, más necesitan las familias, las empresas, las instituciones y las naciones de buenos negociadores.

Para negociar, hay que tener en cuenta muchas variables, pero lo peor que puede ocurrir es sentir miedo o impotencia ante unas situaciones que parecen inmanejables. También a quien desea aprender a conducir, le parece complicadísimo atender a tantos factores como hay que tener en cuenta para dominar a la máquina. Y cuando consigue el carnet y cada día conduce más kilómetros, llega un momento en que tiene automatizadas la mayoría de las acciones.

Los negociadores profesionales son una necesidad para impedir esa corriente, al parecer imparable, que consiste en judicializar la mayor parte de los asuntos. Espa a tiene muchísimos abogados, aunque no hemos llegado a la situación de Israel: un abogado por cada 165 habitantes. El riesgo de judicializar es que, al final, quien se beneficia es el abogado, no el contribuyente.

Para que un profesional se convierta en un buen negociador, lo normal es dar estos pasos:

– De la incompetencia inconsciente

– A la incompetencia consciente (éste es el paso decisivo: cuando uno se da cuenta de que no está preparado para negociar y quiere aprender)

– A la competencia consciente (la posee quien se ha preparado bien)

– A la competencia inconsciente (cuando el negociador ha adquirido seguridad y soltura para moverse en ambientes plácidos, reactivos, turbulentos y es capaz de re-crear un ambiente distinto).

Negociar en situaciones muy diversas

El Curso que va a tener lugar en el mes de Julio, en la Universidad Complutense y con duración de 100 horas, irá recorriendo el Proceso de cómo negociar para, después, examinar cómo hacerlo en los problemas familiares, Organizaciones y Empresas, cómo conseguir una buena Negociación Comercial, cómo llevar a cabo las negociaciones internacionales y diplomáticas, cómo gestionar las crisis, cómo negociar con terroristas, delincuentes y criminales, como reflejar las negociaciones en los medios de comunicación y cómo los contribuyentes observan las negociaciones en las series de ficción.

Decía Ortega y Gasset que las verdaderas ideas son las de los náufragos. Si aplicamos esta afirmación del filósofo español a la situación actual, la crisis económica en que vivimos puede servir de acicate para que estudiantes o profesionales encuentren un nuevo proyecto de vida.

Más información detallada sobre el curso
Para contactar: gracielapadilla@ccinf.ucm.es

curso-negociacion

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae