• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

Un vídeo corporativo con letra de Joaquín Sabina


Ésta es una noticia curiosa de El Mundo sobre un vídeo corporativo de Ciudadanos, dentro de las elecciones catalanas. Creo que desde el vídeo de la ceja de Zapatero, pocos intelectuales han participado en política de esta manera.

“Ciutadans, el partido de Albert Rivera que aspira a incrementar su representación en el próximo Parlamento catalán que salga de las urnas el 25 de noviembre, ha ‘fichado’ a Joaquín Sabina para la ‘letra’ de su vídeo de campaña electoral, que se presenta hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La formación ha tomado los versos de Sabina ‘Anteproyectos para la letra del himno nacional (con perdón)’ y los ha puesto en boca del director teatral y dramaturgo Albert Boadella, del periodista Arcadi Espada, el economista Félix Ovejero, el abogado Javier Nart, el escritor y periodista Juan Carlos Girauta o el candidato de C’s a la Presidencia de la Generalitat, Albert Rivera.

El partido, que tiene tres diputados en el Parlamento catalán, hace así una reivindicación del himno de España en unas elecciones catalanas. Un hecho insólito y más en unos comicios marcados por el desafío independentista del presidente y candidato de CiU, Artur Mas.

Sabina, cantautor jiennense y madrileño de adopción, ha tenido siempre un gran éxito en Cataluña. Históricos son muchos de sus conciertos en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. Pero no menos lo han sido en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que ha llenado varias veces. Sabina ha hecho ya dos giras con el cantautor catalán más universal, Joan Manuel Serrat, con quien mantiene una excelente relación.

En 2007, el también poeta andaluz escribió este poema-canción para su columna en ‘Interviú’. Lo hizo para poner letra a la Marcha Real después de que el Comité Olímpico Español convocara a poner letra al himno de España.

Antes de que Ciutadans utilizara la letra de Sabina, éste les dio su autorización para hacerlo. E incluso aseguró que no sólo autorizaba a hacer uso del poema a Ciutadans, sino que para él era “un honor”.

Los versos de Sabina evocan a España en la piel de sus “ciudadanos”, vocativo que repite hasta cuatro veces para nombrar a los españoles: “Ciudadanos, ni héroes ni villanos”, “hijos del ayer”, “tan fieramente humanos” o “tan paisanos del hermano de Babel”.

El último de estos versos, recitado por Rivera, “no hay nada más sagrado que la libertad”, resume parte de los ideales que defiende Ciutadans frente al nacionalismo y de cara a las elecciones catalanas.

El candidato, Albert Rivera, ha explicado que el vídeo “representa la España de ciudadanos libres e iguales que quiere Ciutadans». Una situación que se conseguirá «reformando el país, y no rompiéndolo» y, para ello, «somos los ciudadanos los que debemos implicarnos en la reforma de nuestro país, y no confiar en la ‘partitocracia’ creada por PP y PSOE y los partidos separatistas».

El líder de la formación ha añadido que «ha llegado el momento de hacer una segunda transición política, ha llegado la hora de hacer la transición ciudadana y de devolver el poder a los ciudadanos».

Sabina ha sido siempre un icono de la izquierda y ha pedido en diversas ocasiones el voto para el PSOE o para IU, dependiendo del momento histórico.

El vídeo de C’s comienza con el latido de un corazón hecho con tres banderas: la catalana, la española y la europea. Para continuar después con una frase: “Ésta es la España que sueña Ciutadans”.

A continuación, Boadella, Espada, Ovejero, Nart, Girauta y Rivera los recitan. Para terminar con su lema de precampaña: “Mejor unidos”.

El vídeo se presenta hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un coloquio en el que participan Albert Rivera, Arcadi Espada, Albert Boadella, Félix Ovejero o el abogado José María Fuster-Fabra.”

Javier Gotor

Alumno del Master en comunicación política y empresarial