• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

Responsabilidad Corporativa y Comunicación empresarial a examen


responsabilidad corporativa

Las empresas son conscientes de que son un elemento clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por su capacidad de influir en la sociedad y estos, a la vez, suponen uno de los factores más importantes en su estrategia de comunicación corporativa en los últimos años, pero ¿Comunican correctamente sus políticas de RSC? Parece que existe una brecha entre el dicho y el hecho.

Así lo refleja al menos el informe “De la promesa a la realidad: ¿Las empresas realmente se preocupan por los ODS?” (From promise to reality: Does business really care about the SDGs?), basado en el estudio de 729 empresas de seis sectores industriales distintos en un total de 21 países, entre ellos España.

El 82% de las empresas españolas incluyen los ODS en su estrategia empresarial.

La información transparente y relevante sobre los ODS es importante tanto a nivel interno como para comunicarse con los agentes externos en el desarrollo empresarial y alcanzar sus objetivos comerciales. Pero, de acuerdo con el estudio, aunque un 72% de las empresas mencionan los ODS en sus informes y su comunicación, solo el 27% los incluye en su estrategia corporativa. En el caso de las empresas españolas, lo hacen el 82%.

Por lo que respecta a la puntuación en calidad de la información proporcionada sobre los ODS en las empresas españolas estudiadas, es mayor (2,8 puntos) que la obtenida a nivel global (2,71).

Contribuir a acciones de Responsabilidad Social Corporativa y cumplir con los ODS es uno de los esfuerzos de las compañías, pero ¿dónde deben incidir para una correcta comunicación corporativa en políticas de RSC?

Gestión de la RC. El 98% de las empresas tienen políticas de RSC, y la gran mayoría vinculan estas políticas a prácticas con empleados, medioambiente y cuestiones sociales. Pero además, en los últimos años se ha incrementado el porcentaje de empresas que cuentan con un sistema de gestión de riesgos, tanto para procesos internos, como para aquéllos del sector al que pertenece la empresa.

Grupos de Interés y Comunicación. Actualmente existe una cultura consolidada de comunicación de los resultados de gestión de la Responsabilidad Corporativa a los diferentes grupos de interés; el 94% de las empresas que realizan algún tipo de comunicación o reporte. Los profesionales de la comunicación corporativa, como los titulados en máster de comunicación empresarial, son conscientes de la importancia de establecer directrices sobre comunicación responsable, para la construcción de una reputación de marca y empresa responsable, elementos que forman parte de comunicación empresarial.

Ética, “Compliance” y Gobierno Corporativo. Continúa en aumento el porcentaje de empresas con un sistema integral de gestión de la ética que incluye código ético, acciones formativas e informativas, y herramientas para prevenir, identificar, gestionar y minimizar posibles incumplimientos para fomentar la correcta aplicación de estás prácticas responsables.

2.3 (46.67%) 15 votes