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¿Quiénes condicionan las políticas de la UE?


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El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo se han marcado entre sus principales objetivos para este 2018 aportar más transparencia a las actividades de los representantes de intereses (lobistas) que circulan por las instituciones comunitarias. En estos momentos existen más de 500 organizaciones de fuera de Europa tratando de influir en las políticas públicas de la UE. La inmensa mayoría provenientes de Estados Unidos.

California Citrus Quality Council, Palo Alto Networks Inc., Cargill o General Electric Company son algunas de las 379 organizaciones con sede en Estados Unidos inscritas en el registro público de transparencia de la Unión Europea.

Una cifra que choca con la escasa influencia rusa que hay en Bruselas, de acuerdo a los datos registrados. Catorce empresas con sede en Rusia (Kaspersky Lab, LUKOIL y Gazprom, entre otras) están inscritas en el listado de lobbies que rondan las instituciones europeas. Es decir, por cada organización rusa hay 27 de Estados Unidos.

Después de EEUU, el siguiente país no europeo con más organizaciones presentes en ese registro de la transparencia es Canadá, con 24. Luego vienen Turquía (24), Japón (21), Rusia(14), Brasil (10) y China (9), que tiene las mismas que Israel y Australia.

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El registro de la transparencia de la UE tiene registradas 11.327 organizaciones con voluntad de influir activa y directamente en las políticas públicas de la Unión. La mayoría de ellas están localizadas en Bélgica (casi una quinta parte), Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. España es la siguiente en la lista con 725 organizaciones registradas.

Las más de 11.000 organizaciones cuentan a su vez con más de 80.000 empleados, entre ellas ONG, asociaciones empresariales, compañías, sindicatos y consultoras. El tamaño y los intereses de las compañías que figuran en el registro son muy distintos, abarcando todo tipo de materias como el Medioambiente, la Salud Pública o la legislación laboral o comercial.

El objetivo del registro de transparencia es garantizar que aquellos que buscan interactuar con las instituciones de la UE puedan declarar públicamente su interés y proporcionar información sobre sí mismos.

“Las decisiones de la UE afectan a millones de ciudadanos europeos y, por ello, deben adoptarse con total apertura. Las instituciones de la UE mantienen contactos con un amplio abanico de grupos y organizaciones que representan intereses específicos. Se trata de una actividad legítima y necesaria en el proceso de toma de decisiones, que garantiza que las políticas de la UE respondan a las necesidades reales de los ciudadanos”, afirma el portal de transparencia.

Por su parte, Transparencia Internacional destaca que el lobby es síntoma de una democracia dinámica, pero que necesita estar dotada de más control y transparencia. Precisamente, uno de los factores que más desconfianza generan es que ni los lobbies ni su actividad están regulados en España.

En nuestro país hay un registro de lobbies enmarcado en Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), pero es voluntario y solo constan 450 grupos.

AEB (banca), ANFAC (automoción), UNESA (compañías eléctricas), Sedigas (sector del gas) o FEHR (hostelería) son algunos de los lobbies más influyentes y poderosos de España. Junto a ellos están los lobbies internacionales que tienen intereses en nuestro país, como puede ser Amazon, Facebook, Cabify o Airbnb.

Estas empresas e instituciones desarrollan una importante actividad en comunicación estratégica que muy a menudo va de la mano del Gobierno y otras corporaciones públicas. Conocer la función de estos grupos de poder, entender cómo funciona el tejido económico y político y  formarse como especialista en lobby es una de las salidas profesionales que ofrece el Máster en Comunicación Política y Empresarial.

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