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El postgrado en Comunicación Política, la asignatura pendiente


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Las titulaciones de postgrado en Comunicación Política o especialidades afines despiertan especial interés entre quienes aspiran a la carrera política, aunque no todos los representantes políticos actuales cuentan con una formación superior. Así lo pone de manifiesto el actual panorama informativo que está sacando a la luz el currículum académico de los protagonistas que se encuentran en el foco mediático de la actualidad política nacional.

¿Qué estudios tienen los políticos españoles?

De los cuatro grupos parlamentarios mayoritarios, el PSOE es el partido con mayor porcentaje (91%) con al menos un título universitario; y también con dos o más (47%) y doctorados (26%). Podemos es la formación con menor porcentaje de titulados (74%), mientras que Ciudadanos es la que cuenta con menos doctores (5%), según el estudio de los diputados realizado por la plataforma de transparencia ePolitic.org , una web que recopila los currículum de los principales dirigentes españoles, y de la información del Congreso.

En la carrera política, la formación y el conocimiento del terreno, importa. Tanto que la Comunicación Política se ha convertido en un área académica y de ejercicio profesional en la que confluyen con especial intensidad, tanto la comunicación como la política, hasta el punto de que hoy resulta impensable la aplicación y el desarrollo de la política sin una gestión de la comunicación.

Muestra de ello, es que, además de los asesores y consultores de gobiernos y de los propios dirigentes políticos, cada vez son más los equipos de comunicación de empresas y corporaciones, y también los profesionales de la comunicación, los que precisan tener una visión de la Comunicación Política 360 para el tratamiento de la información y contar con perfiles formados en estudios políticos, como las titulaciones de postgrado en Marketing Político.

Así, los programas de postgrado en Comunicación Política que se ofertan en la Universidades y centros de estudios superiores aportan las directrices para comprender las dinámicas y herramientas para gestionar de manera eficaz la información en el terreno político e institucional.

Muy ligadas a este campo, se sitúan también las titulaciones de postgrado en Comunicación Corporativa o empresarial. Especialidades que hace una década pasaban más desapercibidos entre la oferta de programas de formación de segundo ciclo y ahora, coincidiendo con la demanda de perfiles del mercado laboral, se sitúan entre los más demandados, y ofertados. Títulos relacionados con la dirección de comunicación corporativa, gestión de la empresa de Comunicación o Comunicación institucional que se encuentran estrechamente relacionados con la Comunicación Política e institucional.

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