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El postgrado en Comunicación Política, la asignatura pendiente


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Las titulaciones de postgrado en Comunicación Política o especialidades afines despiertan especial interés entre quienes aspiran a la carrera política, aunque no todos los representantes políticos actuales cuentan con una formación superior. Así lo pone de manifiesto el actual panorama informativo que está sacando a la luz el currículum académico de los protagonistas que se encuentran en el foco mediático de la actualidad política nacional.

¿Qué formación en Comunicación Política tienen los candidatos españoles?

De los cuatro grupos parlamentarios mayoritarios, el PSOE es el partido con mayor porcentaje (91%) con al menos un título universitario; y también con dos o más (47%) y doctorados (26%). Podemos es la formación con menor porcentaje de titulados (74%), mientras que Ciudadanos es la que cuenta con menos doctores (5%), según el estudio de los diputados realizado por la plataforma de transparencia ePolitic.org , una web que recopila los currículum de los principales dirigentes españoles, y de la información del Congreso.

La comunicación política se hace especialmente necesaria en momentos de procesos electorales, donde candidatos, políticos y portavoces deben aplicar las estrategias de comunicación política desde las posiciones resultantes tras los comicios.

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La profesionalización de la Comunicación Política

Si bien es cierto que en pequeños municipios la profesionalización de la comunicación política y otro tipo de trabajos relacionados con la gestión de actividades políticas todavía no ha irrumpido con cierta fuerza, la Comunicación Política, tanto la verbal como la no verbal, permite crear una imagen del candidato o político e incide directamente en su relación con los ciudadanos y sus adversarios políticos.

Por otro lado, la comunicación política de partido debe de ser desde un punto de vista constructiva, buscando siempre aportar valor a la información y poniéndose del lugar de quien recibe la noticia o el contenido.

Así,  un postgrado en Comunicación Política , como los que ofertan universidades y centros de estudios superiores, aportan las directrices para comprender las dinámicas y herramientas para gestionar de manera eficaz la información en el terreno político e institucional.

Comunicación Política Digital

Por otro lado, y más allá de la Comunicación Política tradicional, entendida como la comunicación en medios de comunicación como prensa, radio y TV , las comparecencias y comunicados de prensa, para políticos y formaciones políticas ya no basta con exponer su programa político, objetivos sociales y económicos o un planteamiento ideológico. Hoy en día, las tradicionales estrategias de comunicación política y marketing político se quedan cortas en campaña electoral desde que las redes sociales han irrumpido en el terrero de juego.

La comunicación política digital, o comunicación online, debe actuar de la mano con la comunicación tradicional como parte de una estrategia que cuente con herramientas que permitan desarrollar métricas y establecer engagement con su target.

Aprovechando las nuevas tendencias y sinergias que ofrecen los medios online, pueden tener un grado de penetración y de impacto muy relevante, pudiendo dirigir su mensaje, su gestión y sus diferentes publicaciones a su público objetivo.

A esta estrategia de comunicación política basada en la segmentación, es lo que se le podría denominar micro-políticas para micro-segmentos de población. No olvidemos que las personas en el mundo online siguen a las marcas, de ahí la importancia de cuidar la marca política de los candidatos o representantes municipales con especial esmero y detalle. De esta manera se pueden ir construyendo relaciones y una mayor vinculación entre ambas partes.

 

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Cómo gestionar una estrategia de comunicación política

La estrategia digital es el nuevo aliado del marketing político y la campaña electoral. Estas son algunas pautas y recomendaciones a tener en cuenta para gestionar una correcta – y exitosa- estrategia de comunicación política digital:

-Estrategias antes que tácticas: Las campañas políticas logran más de aquello para lo que fueron pensadas y tienen más acción de la que se planificó. Los políticos que se centran en lo táctico terminan convirtiendo su plan digital en un cúmulo de tareas sin norte e integración; por lo tanto, su actividad diaria se enfocará más en apagar incendios que en proponer.

-Métricas: Los seguidores y los likes son indicadores primitivos de un esfuerzo digital. Las campañas políticas deben aprender de métrica para detectar datos avanzados en: el engagement, el alcance, crecimiento e interacción de la audiencia, sus preferencias y comportamientos; la eficacia en la transmisión de mensajes, su aprobación y asimilación; y la detección de circunstancias que alteran esos resultados. Con esto se logra la retroalimentación de la estrategia.

-Marketing y Publicidad. Está demostrado que los resultados orgánicos son muy limitados en la actualidad; por lo tanto, invertir en publicidad en las redes sociales es hoy una obligación para las campañas políticas.

-Interacción y comunicación: Para lograr interacciones se debe interactuar; ese es el principio elemental del marketing en redes sociales. Los candidatos no pueden ver su presencia social como un canal de servicio al cliente creado para responder lo que le preguntan. Los líderes políticos deben participar activamente en los debates políticos. Para obtener interacciones, reforzar la marca y dar visibilidad hay que incidir en la comunicación.

Ifluencers y líderes de opinión: Los nuevos activistas políticos en las redes sociales son los influenciadores. El equipo de campaña debe detectarlos y acercarlos para aumentar su alcance en el mundo digital y potenciar la incidencia en la opinión pública.

-Supervisar las publicaciones: El equipo digital de los candidatos debe revisar con periodicidad lo publicado por el político o la organización política para identificar carencias y oportunidades de comunicación y, especialmente, para saber anticiparse a las crisis de reputación con la correcta gestión de contenidos y comunicación.

¿Por qué estudiar un postgrado en Comunicación Política?

En la carrera política, la formación y el conocimiento del terreno, importa. Tanto que la Comunicación Política se ha convertido en un área académica y de ejercicio profesional en la que confluyen con especial intensidad, tanto la comunicación como la política, hasta el punto de que hoy resulta impensable la aplicación y el desarrollo de la política sin una gestión de la comunicación.

Muestra de ello, es que, además de los asesores y consultores de gobiernos y de los propios dirigentes políticos, cada vez son más los equipos de comunicación de empresas y corporaciones, y también los profesionales de la comunicación, los que precisan tener una visión de la Comunicación Política 360 para el tratamiento de la información y contar con perfiles formados en estudios políticos, como las titulaciones de postgrado en Comunicación Política.

Muy ligadas a este campo, se sitúan también las titulaciones de postgrado en Comunicación Corporativa o empresarial. Especialidades que hace una década pasaban más desapercibidos entre la oferta de programas de formación de segundo ciclo y ahora, coincidiendo con la demanda de perfiles del mercado laboral, se sitúan entre los más demandados, y ofertados. Títulos relacionados con la dirección de comunicación corporativa, gestión de la empresa de Comunicación o Comunicación institucional que se encuentran estrechamente relacionados con la Comunicación Política e institucional.

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