• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es
master-comunicacion

Our brand is Crisis – Nuestra marca es Crisis


Our brand is Crisis

En la clase de ayer, con D. Felicísimo Valbuena, los alumnos pudieron ver la película-documental de Rachel Boynton: Our brand is crisis que trata sobre la campaña electoral de un candidato a las elecciones generales de Bolivia.

OurBrand

Todos los alumnos estuvieron muy atentos porque continuamente aparecían ejemplos de toda la teoría aplicada en los módulos anteriores sobre Comunicación Política que los profesores de los mismos les habían enseñado. En la película se pueden ver escenas reales, que son consecuencia directa de un estudiado y arduo proceso de marketing político, desde cómo “ablandar” y mejorar la imagen de un candidato, cómo elaborar el mensaje más adecuado guiándose a través de las encuestas y los focus groups, hasta cómo empeorar la imagen del oponente.

ourbrandiscrisis

Lo más curioso e interesante de este documental, desde mi punto de vista, es la evolución del protagonista (y candidato a la presidencia), Sánchez de Lozada, también llamado “Goni”. Este personaje, que quiere ser reelegido en las elecciones como presidente, comienza la campaña con una imagen deteriorada por no haber cumplido sus objetivos en su última legislatura, además, transmite a su público una personalidad soberbia y alejada de la clase humilde del país.

Gracias a la entrada en escena de una empresa asesora estadounidense, la imagen de Goni cambia totalmente: pasa de ser esa persona criticada a ser un candidato deseable para ser presidente de Bolivia. Goni se transforma para los ojos del electorado en un candidato que ha aprendido de sus errores, capaz de cambiar y de comprometerse para crear más puestos de empleo en su país.

Es un ejemplo más de cómo el arte de la comunicación y el marketing político se transforma en hechos, en sentimientos e ilusiones de un país que está sumido en una grave crisis y que ha decidido poner sus esperanzas en un personaje político. Muy recomendable.

 

Master en comunicacion

 

El marketing político es un sistema de teorías, prácticas y técnicas que ayuda a los diferentes partidos políticos a comprender y desarrollarse en el mercado electoral para que así le sea más fácil operar con mayor eficacia dentro del mismo. Sus tres claves más importantes son la investigación, la estrategia y la comunicación. Esta película es una muestra de la importancia que tiene un buen proceso de marketing a la hora de realizar una campaña política. Y de la importancia de tener conocimientos para llevar a cabo la estrategia. Para adquirir estos conocimientos existen diferentes formaciones como un máster en marketing político, un máster en comunicación política o  un máster en consultoría política como los que se imparten en la sede de almagro de la Universidad Camilo José Cela.

 

 Laura Quílez

Alumna del Máster en Comunicación política y empresarial

2 (40%) 18 votes