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Mujer, periodista y con máster en comunicación corporativa, el nuevo perfil del #Dircom en España


máster comunicación corporativa

El 56% de las direcciones del departamento de Comunicación de las empresas en España está en manos de mujeres. Una cifra importante teniendo en cuenta que el Departamento de Comunicación es uno de los  órganos de decisión de con más peso en las compañías es instituciones. Así lo atestigua el Anuario de la Comunicación 2018 que acaba de presentar #Dircom España, la organización que aglutina a los directores de Comunicación en España y que señala que el perfil actual del #Dircom en nuestro país reúne actualmente estas cualidades:

  • Mujer
  • Entre 35-45 años
  • Titulada en Periodismo o ramas de la Comunicación
  • Máster en Comunicación Corporativa

Experiencia y especialización en Comunicación Corporativa

La figura del Dircom es, por norma general, un profesional con formación especializada en el área de la Comunicación que además cuenta con aptitudes de gestión y liderazgo. Según la Asociación Europea de Educación e Investigación de Relaciones Públicas (EUPRERA), el 93% de los directores de comunicación en Europa tienen alguna titulación académica, 6 de cada 10 posee un postgrado, como un máster en Comunicación Empresarial o Corporativa, y el 6% incluso un doctorado.

En este sentido, la Comunicación Corporativa se ha afianzado como la principal salida profesional de los titulados en Periodismo y Comunicación que, tras los estudios universitarios se especializan en la rama empresarial con un título de postgrado como Máster en Comunicación Empresarial o corporativa.

Tanto en la empresa pública como en la privada, las principales funciones de estos profesionales son: definir estrategias de comunicación, realizar acciones específicas y seleccionar empresas externas.

Con una experiencia en el sector de la Comunicación de más de diez años, la mayoría de los #dircom de las organizaciones afincadas en España pertenece a la empresa privada, han tenido que adaptar sus departamentos de comunicación y el modelo de negocio de sus compañías a la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías. En este contexto cobra importancia, además, la adopción de nuevos soportes, canales y estrategias adecuadas a cada uno de los nuevos públicos.

El #AnuarioDircom2018 también pone de relieve que los profesionales de este sector miran al futuro con la necesaria adaptación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y al ámbito digital. En esta línea la mayoría de los directores (83,2%) cree que el departamento de comunicación cada vez es más importante en las corporaciones y organizaciones. No obstante, el 90% piensan que queda mucho por hacer, ya que estos departamentos no son excelentes.

Una de las cuestiones que más preocupa a los directores de los departamentos de comunicación de empresas e instituciones requieren un enfoque diferente, digital y multimedia de contar las cosas para acometer cambios estratégicos en su organización y ser capaces de generar un nuevo lenguaje con medios y clientes. Para ello la recomendación de los profesionales experimentados es siempre tener un especialista que haya estudiado un máster en comunicación corporativa.

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