• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

Marketing Político, más allá de la victoria electoral


marketingpolitico

Partidos, candidatos, electores y gobernantes son los principales actores que interactúan en el mercado político, tal y como lo conocemos. Un mercado que está especialmente relacionado con el Marketing, la disciplina que más influencia tiene en el ámbito político en los últimos tiempo y que, además, es un perfil profesional en auge para los profesionales de la comunicación y la consultoría. Muy a menudo, los partidos políticos y los candidatos electorales confunden el Marketing Político con el Electoral, porque utilizan las mismas herramientas, aunque su aplicación puede llegar a resultados muy distintos.

¿Dónde está la diferencia?

El Marketing Electoral busca la victoria electoral, ya sea en convocatorias políticas, sindicales, de carácter asociativo. Por tanto, tiene un momento inicial y uno final, que coincide con el recuento de los votos.

Por el contrario, el Marketing Político, además de compartir con el Electoral la finalidad de ganar unas elecciones, va más allá. Permite establecer las bases para fidelizar a los electores a través del convencimiento de la importancia y utilidad del voto durante y después del período electoral. 

Segmentar al electorado, la clave para acertar en el mensaje

Las campañas electorales se hacen cada vez más competitivas y los resultados se definen por un margen cada vez más estrecho de votos, producto en parte de la fragmentación de la oferta electoral.

En los últimos años, los expertos en campañas electorales realizan un esfuerzo especial en identificar e individualizar al mayor número de electores, para luego agrupar a los posibles votantes en micro segmentos específicos, y llegar a cada uno de ellos con un mensaje específicamente diseñado.

Es lo que se conoce como microtargeting, la técnica de segmentar al electorado para poder utilizar canales de comunicación directa con los votantes objetivo. Esto tiene una doble ventaja: permite diseñar cada mensaje para un target específico conseguir mayor efectividad. Así, cada mensaje de campaña realizado por microtargeting permitirá obtener o información de feedback, datos sobre el electorado, que serán de gran utilidad en la definición y desarrollo del plan de comunicación y la estrategia electoral.

El Marketing Político es una de las especializaciones de este campo que más fuerza e interés ha ido tomando en los últimos años, acompañado de un surgimiento de formación especializada en este campo, como posgrados y cursos con los que hacerse un experto en este ámbito, como el título oficial de Máster en Comunicación Política y Empresarial.

Una disciplina que integra la parte más esencial de la Politología y explota todas las herramientas de la Comunicación para desarrollar una estrategia determinada.

El Marketing Político convierte a ciertos profesionales en los consultores esenciales para los partidos políticos a la hora de preparar sus campañas electores, llevarlas a la práctica y saber cómo deben dirigirse a la sociedad y cómo deben comunicar su mensaje e intenciones.