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Las cadenas de TV se agarran al ‘fenómeno YouTube’


En YouTube se ven 1.000 millones de vídeos diarios

Eduardo Fernández | Madrid  | elmundo.es

Hubo un día en que no estuvo ahí, al alcance de la vista; en la pantalla del ordenador, sin ir más lejos. YouTube nació hace sólo cinco años -este mes de febrero ha cumplido el lustro-, aunque por cómo ha crecido y se ha asentado entre los internautas, desprende un carácter más bien adulto. Desde luego, sus cifras son enormes. Un día como hoy se ven más de 1.000 millones de vídeos en esta plataforma. Cómo no, los canales españoles, obnubilados por tanto éxito, también se han subido a la plataforma, sin importarles la incursión en ese terreno ignoto.

El periodista Jorge Gallardo lo analiza en su libro recién publicado, o, más exactamente, recién colgado para su descarga. “Si no confío yo en la Red, quién si no”, justifica. El título de su trabajo no se anda con rodeos, La televisión tradicional quiere gobernar internet, un volumen on line sobre las particularidades del fenómeno YouTube en este país.

Una de sus primeras conclusiones denota que esta ventana al mundo se queda a menudo en una panorámica del patio de vecinos. “Ocho de los 10 vídeos más vistos, el 81%, pertenecen a televisiones españolas”, explica Gallardo, que se sirve del término glocal (lo global hecho local) para etiquetar estas conductas patrias influidas por “la barrera idiomática”.

Algunos datos del repaso que hizo Gallardo a la web en 2007 y 2008 evidencian que la cifra de internautas puede llegar a aproximarse a la de espectadores. Es el caso de un vídeo de la muerte súbita del futbolista Antonio Puerta, aparecido en un informativo de La Sexta. Alcanzó las 428.000 visitas en sólo una semana. Considerando que el propio partido fue seguido por 1.564.000 personas, un único vídeo de YouTube consiguió el 27% de la audiencia del partido por televisión.

Si bien según este libro los 25 vídeos más vistos de todos los lunes corresponden a encuentros de fútbol, la fuerza on line no se reduce al deporte de la pelota. Un fragmento de ‘Dónde estás corazón’ -‘DEC’ para los iniciados-, en el que se mostraba a Leticia Sabater y su pareja en la playa, logró, con 642.000 visitas, el 16,4% de la audiencia de esa edición del programa de Antena 3.

Con esas cifras a la vista, el camino de las cadenas se bifurca. “Telecinco es la única que se ha enfrentado de plano a YouTube, incluso legalmente. Mientras, TVE, Antena 3, Cuatro y La Sexta se han aliado con el líder, en una estrategia de sumisión. Sin embargo, su objetivo es el mismo: liquidar al líder. De este modo, aumentan su influencia, pero siempre bajo las reglas de Google”, asevera Gallardo, periodista y docente en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

De hecho, YouTube, que pertenece a ese coloso de las búsquedas en internet desde el año 2006, continúa alojando vídeos de Telecinco, que se ve obligado a pedir que se retiren cada vez que los localiza, una engorrosa postura casi insólita en el ámbito internacional -sí fue adoptada por la major Viacom, que controla, entre otros canales, los de la MTV-.

El resto de cadenas españolas tienen por contra un canal propio en esa web, pese a que, cuenta Gallardo, “apenas perciban dinero por estos acuerdos”. “Antena 3 invierte mucho tiempo y dinero en colgar los capítulos de ‘El Internado’ en su canal particular en YouTube, pero no le queda más remedio. Tiene que estar ahí”, asegura.

El porqué de ese cambio de pantalla tiene, según este autor, un claro fundamento que asusta: “La televisión sabe que tiene los días contados y que el modelo de negocio va a cambiar a medio plazo. Incluso el sistema TDT ya ha caducado, ya que no tiene el canal de retorno que sí ofrecen los televisores con internet”.

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