• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

La UE refuerza la estrategia de Comunicación de sus instituciones


ue

Ganarse a la opinión pública. Este es el reto que se ha marcado la Comisión Europea después de conocer que el 70% de los europeos reconozca no sentirse bien informado sobre la Unión Europea.

A falta un año para las elecciones al Parlamento Europeo, las instituciones europeas van a poner en marcha una serie de campañas comunicativas para llegar a la sociedad centradas en explicar cómo Europa mejora la vida de los ciudadanos, según han explicado los representantes de los diferentes organismos comunitarios en el evento “Europa es el mensaje”, organizado por la asociación EuropaEnSuma en la sede de las instituciones europeas en Madrid.

Temas como el “brexit”, la crisis financiera, los euroescepticismos y la crisis de los refugiados, por ejemplo han mermado la confianza de los ciudadanos europeos y por ello la Unión se ha visto en la necesidad de identificar sus debilidades y fortalezas en cuanto a su forma de comunicar para plantear las estrategias de comunicación de las instituciones y su relación con los periodistas.

En este sentido, la Comisión ha lanzado ya dos líneas de acción comunicativa, a la que se sumarán otras dos después del verano, avanzó el director de Estrategia y Comunicación Corporativa de la Comisión Europea.

Se trata de campañas que pretenden transmitir a la ciudadanía las ventajas más tangibles de la pertenencia de sus países a la Unión de cara a las elecciones de 2019: Invest EU explica en qué y en quién invierte el dinero la UE, EU & me está dirigida a los jóvenes de entre 17 y 35 años, que son quienes menos votan en las elecciones al Parlamento Europeo (PE); y EU Protects, que se publicará en septiembre y estará enfocada a la protección que se ofrece a los europeos y, por último, una campaña en la que se está trabajando dirigida a los europeos que viven en el mundo rural.

El Parlamento Europeo, por su parte, acaba de lanzar esta semana, un año antes de las elecciones europeas, su estrategia “One year to go”, que incluye la celebración de un acto en Estrasburgo (Francia) con 8.000 jóvenes.

Una campaña que sus responsables han definido como “muy activa”, “muy descentralizada”, con una utilización “prioritaria” de los medios audiovisuales y una importante presencia en redes sociales. Su objetivo será movilizar a los jóvenes para que vayan a las urnas, ya que el 72% de ellos no lo hicieron en las pasadas elecciones. “Tenemos que decirles que sus votos cuentan, que son importantes”, remarcó, y que “no hay que dar -añadió- nada por hecho”.

Por otro lado, este encuentro sirvió también para identificar los desafíos y amenazas a los que se enfrentan actualmente las instituciones europeas, como el exceso de información y la falta de conocimiento sobre la UE.

En este sentido, la confianza y el respeto mutuo serán elementos más relevantes a fortalecer desde las Comisión para que la relación entre medios de comunicación y agentes institucionales sean fructíferas en un contexto sociopolítico muy digitalizado. Herramientas adaptadas a las necesidades de las instituciones, en las que también se forman profesionales de la Comunicación, como programas especializados y titulaciones superiores de Máster en Comunicación, y atienden a cómo se comunican las instituciones en la Unión Europea.

Redacción Máster en Comunicación Política y Empresarial

1 (20%) 9 votes