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La reputación corporativa pasa factura a las empresas españolas


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La reputación corporativa de las empresas en España está en declive, así lo refleja el Reptrak 2018 España, el estudio impulsado por Reputation Institute que se encarga de medir la reputación de las empresas que operan en nuestro país.

Siguiendo la línea mundial, la reputación corporativa nacional sufre un descenso de 1,4 puntos, el peor descenso desde el año 2008. Desde Reputation Institute explican esto a través de la incertidumbre de nuestro contexto actual. La infoxicación debido a la sobreexposición informativa, la era de la hiper-transparencia, la caída de la confianza en las organizaciones y una sociedad cada vez más polarizada ha acabado por tener consecuencias en la reputación corporativa a nivel global.

 

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En un momento en el que la reputación corporativa ha caído a nivel mundial, parece indispensable trabajar en cómo te perciben los demás, y para ello la comunicación es indispensable. En este sentido las empresas valoran cada vez más contar con profesionales en sus departamentos corporativos o relaciones públicas sepan gestionar la reputación de marca y la comunicación de crisis. De ahí que, a la hora de seleccionar candidatos que reúnan estas capacidades se inclinen por perfiles que cuenten con experiencia y formación especializada en el ámbito de la comunicación empresarial, como titulados en Máster en oficial en comunicación o máster en comunicación empresarial como los que ofrecen el centro ID Digital School.

El ‘top ten’ de la excelencia reputacional en España está liderado por Decathlon (81/100 puntos RepTrak Pulse, el indicador que cuantifica la estima, confianza, admiración y buena impresión que despierta una empresa), seguida por Amazon (80,6 puntos), BSH (Bosch) Electrodomésticos (79,8 puntos), Google (79,3 puntos), Sony (78,6 puntos), Central Lechera Asturiana (78 puntos), Michelín (78 puntos), Microsoft (77,4 puntos), Nintendo (77,3 puntos) y BMW (77,2 puntos).

En cuanto a las compañías españolas, las cinco mejor valoradas por los consumidores son Central Lechera Asturiana, que se sitúa en el puesto sexto del ranking, seguida de ONCE (76,2 puntos; puesto 13), Pascual (con 74,3 puntos; en el puesto 20), Campofrío, (74 puntos; puesto 22) y Grupo Calvo (73,9 puntos; puesto 23).

El estudio RepTrak España 2018, en el que se han analizado 255 compañías, identifica cómo los consumidores perciben una empresa a partir de la evaluación de 23 atributos reputacionales, que se agrupan en siete dimensiones básicas de su desempeño corporativo, estas son: resultados financieros, integridad, ciudadanía, liderazgo, innovación, entorno de trabajo y calidad de productos y servicios.  El total se han analizado 255 compañías.

El sector que más ha sufrido la caída reputacional es el de la alimentación, que con un descenso de 4,8 puntos sale del primer puesto. El sector de transporte/logística y seguros también caen 5 y 3 puntos respectivamente. Sin embargo, el sector de las aerolíneas sale reforzado, que gracias al impulso del turismo experimenta un crecimiento de 2 puntos en su reputación.

A pesar de la caída generalizada, hay empresas que sí han ganado reputación. Es el caso de Inditex, que ha aumenta su reputación en 5,2 puntos; PSA Groupe, que sube 4,6 puntos; y Siemens Gamesa, con un ascenso de 4 puntos.

Según el Reptrak 2018 las empresas españolas son peor percibidas por la población que las multinacionales, con una diferencia de 7,2 puntos. Una gran diferencia teniendo en cuenta que la reputación es uno de los intangibles con más valor para la toma de las decisiones de una compañía.

 

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Ante esta situación, las nuevas tecnologías y el entorno digital  han puesto en manos de los consumidores poderosas herramientas para valorar a las empresas, como las redes sociales. Herramientas que, por otro lado, también permiten a las corporaciones evaluar y monitorear estos riesgos de reputación que sirven de hoja de ruta para de definir una estrategia reputacional, tanto para la comunicación tradicional como para la comunicación digital.

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