• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es
master-comunicacion

La misión del eslogan en las campañas electorales


Post campaña madrid

La campaña electoral en la Comunidad de Madrid para las próximas elecciones que tendrán lugar el 4 de mayo, ha arrancado oficialmente el pasado domingo 19 de abril. Por esta razón, queremos analizar los principales lemas electorales de los candidatos y candidatas a la presidencia de la Comunidad de Madrid y resaltar la misión de los lemas electorales en las campañas.

Los eslóganes electorales son mensajes cortos y directos que buscan captar la atención y permanecer en nuestro cerebro. Su misión principal es transmitir en cinco o seis palabras la ideología que hay detrás de un partido político.

Los resultados que se obtengan el próximo 4 de mayo afectarán directamente a los partidos a nivel nacional y a sus estrategias de cara al futuro. Por eso, cobra especial relevancia la campaña electoral madrileña donde estamos observando lemas con mensajes que transmiten liderazgos fuertes y directos de sus candidatos. En la elaboración de estos mensajes participan los asesores de los candidatos en la campaña política y los especialistas y titulados en máster en comunicación política.

A continuación, vamos a hacer un recorrido por los 6 principales lemas electorales de estos comicios y los videos que los acompañan.

 

Principales lemas de la campaña electoral del 4M 

Partido Popular: ‘Libertad’

El lema de la campaña electoral de la candidata por el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apela al concepto de libertad tratando de aludir a algunas de sus propuestas como la libertad educativa refiriéndose a la Ley Celaá o la libertad de movimiento contra las restricciones de la pandemia. En el vídeo que acompaña al lema de la campaña se observa a la candidata a la reelección recorrer la capital, mostrando comercios abiertos. Al contrario que los otros videos en los que se puede escuchar o bien al candidato o bien a una persona haciendo campaña, en el spot de la candidata del PP, tan solo se escucha el sonido ambiente de la calle y se muestra  el eslogan al finalizar el vídeo.

 

PSOE: ‘Vota, hazlo por Madrid’ 

Los socialistas y su candidato, Ángel Gabilondo, con el lema ‘Vota, hazlo por Madrid’ llaman a los madrileños a votar masivamente el día de las elecciones y piden “que nadie se quede en casa” para lograr el cambio en la comunidad. El vídeo acompañado de la ópera compuesta por Pavarotti, muestra imágenes de ciudadanos de todas las edades reivindicando “El Madrid de los mayores, las mujeres y todos los sanitarios y trabajadores”.

 

Ciudadanos: De ‘Madrileños por Edmundo’ a ‘Vota centro’ 

El lema inicial presentado el pasado 29 de marzo por Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, hacía referencia al conocido programa de televisión de Telemadrid con la frase: “Madrileños por Edmundo”. Este primer lema, muy comentado en las redes sociales, iba acompañado de dos vídeos en los que el candidato se presentaba a sí mismo como un servidor público que lucha por los intereses de todos.

Con el segundo lema “Vota centro”, Ciudadanos busca posicionarse más y marcar distancia con los extremos opuestos, apostando por repetir la coalición PP-Ciudadanos presente hasta el pasado mes de marzo.

Más Madrid: ‘Lo que de verdad importa’

Más Madrid, partido liderado por Mónica García en las elecciones autonómicas ha presentado su eslogan “Lo que de verdad importa” acompañado de un vídeo difundido con el hashtag #MenosRuidoMásVida en el que trata de contraponer “frente a la política del ruido y de la confrontación”, los “sonidos de la vida cotidiana”, “lo que importa de verdad”, y “Madrid y su gente”, incluyendo imágenes de Isabel Díaz Ayuso y los líderes de Vox y PP mezclados con imágenes de los ciudadanos madrileños.

 

VOX: ‘Protege Madrid. Vota seguro’ 

El spot de la campaña electoral de Vox en Madrid con imágenes de la candidata del partido Rocío Monasterio y el líder de la formación a nivel nacional, va acompañado del lema “Protege Madrid. Vota seguro”, coincidiendo con el discurso del partido de acabar con el desempleo, expulsar a los inmigrantes ilegales y cerrar los centros de los menores extranjeros no acompañados, tal y como manifiestan en la cuenta oficial en Twitter del partido.

Podemos: ‘Que hable la mayoría’

El candidato y líder de la formación de Podemos a nivel nacional, Pablo Iglesias, resalta en su lema y el vídeo que lo acompaña que la mayoría son “quienes apuestan por la educación y la sanidad pública, la igualdad y la economía al servicio de los ciudadanos”, frente a una minoría “egoísta e intolerante”. Con este eslogan invita a votar a su formación a la “gente humilde, la trabajadora y la digna” que, según manifiesta, son el 70% de la población madrileña, frente al 30% que siempre vota a la derecha.

Con estos mensajes, los candidatos tratan de explicar a los electores sus planteamientos sobre materias como economía, igualdad e inmigración. Pero, aún quedan muchos días de campaña en los que observaremos nuevos discursos, consignas y vídeos con los que los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid tratarán de ganarse el voto de los madrileños.

5 (100%) 3 votes