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La importancia del marketing político


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El marketing en política es cada vez más determinante y decisivo para cualquier partido político, pero, no solo en los momentos electorales. Hemos dejado atrás la política de siempre a la que estábamos acostumbrados. Pero, ¿hacia dónde vamos? 

Política y marketing son dos ámbitos con los que convivimos diariamente. No hay más que encender la televisión, leer los periódicos, abrir WhatsApp, ahí están constantemente. El marketing se presenta como una disciplina que incluye técnicas y métodos de investigación, gestión y comunicación que son empleadas en el diseño y realización de acciones estratégicas de una campaña política y que, por tanto, constituyen una nueva forma de hacer política.  

El marketing político plantea distintos retos tanto en periodos de campaña electoral como durante el desarrollo de la legislatura. Por eso, es importante analizar la importancia del marketing político, todo lo que engloba y las claves para aplicarlo de forma exitosa.  

Las claves para aplicar el marketing político de forma exitosa 

Un equipo político innovador 

Sin duda alguna, una de las claves fundamentales es poseer un equipo político innovador, que acepte el uso de todas las herramientas de marketing en la gestión de sus campañas. Los expertos en comunicación política deben de tener un espíritu innovador y ver el marketing político como una herramienta ideal para lograr sus objetivos. 

Para que todo esto funcione es esencial contar con un equipo multidisciplinar que trabaje de forma coordinada y que esté formado por profesionales especializados en diferentes áreas: comunicación, redes sociales, análisis de datos, creatividad… Su trabajo es fundamental para que todas las piezas encajen y la maquinaria funcione. Está en juego la imagen del político, la reputación de él y su partido y lógicamente, los votos. 

político

Planificación 

En el área de la comunicación es necesario controlar hasta el último detalle del mensaje que se quiere transmitir. Cómo se lanza, las pausas, gestos… todo está medido. No hay que olvidar nada que pueda perjudicar la comunicación del líder del partido con los votantes. Cada paso y cada comparecencia están muy estudiados. Hay que conectar con el votante y mover sus emociones. 

En esta planificación de la comunicación, las redes sociales juegan un papel imprescindible hoy en día. El mensaje que se transmite es muy importante, ya que muchas veces nos encontramos con mensajes extraídos de las ruedas de prensa que segundo más tarde se han convertido en tweets. 

Las fake news y las redes sociales 

Las redes sociales pueden ser un aliado o convertirse en el peor enemigo de un partido político. En la actualidad, vivimos en un mundo marcado por ellas, con los riesgos que conllevan. Ya hemos visto la influencia que tuvieron en las elecciones de los Estados Unidos o en el Brexit, o recientemente en España, en las elecciones de Madrid.  

Solo hay que abrir WhatsApp para ver la enorme cantidad de informaciones y videos que recibimos, muchos de ellos falsos y que conforman un peligro real. Las noticias falsas, también conocidas como fake news, forman parte de la información que se publica diariamente, eclipsando en muchas ocasiones a periodistas reputados anulando su credibilidad. El problema es mucho más profundo de lo que parece y, mientras la audiencia no se cuestione el origen del mensaje y la credibilidad de las fuentes, este fenómeno será imparable.  

Por esta razón, es importante saber que existen estructuras informativas dedicadas a verificar información y contrastarla con la finalidad de desmentir rumores y contrastar datos.  

La importancia de los datos 

El análisis de datos se ha convertido en una herramienta imprescindible. Es fundamental conocer a los votantes, investigar y segmentar. Saber qué les preocupa, qué les interesa e importa de verdad. Así, se irá manejando el mensaje según va avanzando la campaña política y la opinión pública va cambiando. Por esta razón, los expertos en selección de talento buscan cada vez más personas que cuenten hayan cursado formaciones como másteres o bootcamps en ciencia de datos. 

ciencia de datos

¿Hacia dónde evoluciona el marketing político? 

Sin duda alguna, el marketing político continúa su evolución. Cada vez se desarrollan más softwares que facilitan la gestión y manejo de campañas de forma precisa. Asimismo, se utilizan estrategias como el geofencing, basado en la ubicación en el que una aplicación o software utiliza GPS o red Wi-Fi para activar acciones preprogramadas cuando un dispositivo móvil ingresa o sale de un límite virtual configurado en un entorno geográfico. De esta manera, da información sobre dónde va la gente, las actividades que realizan, que les gusta o les preocupa, pudiendo adaptar así sus mensajes.

Desde hace tiempo, también estamos viendo la definición de perfiles ideológicos, que permite crear mensajes personalizados según datos personales. Pero en España, el Tribunal Constitucional tumbó la normativa que permitía a los partidos políticos recopilar datos sobre las opiniones políticas de los ciudadanos.

Estas son las novedades, cambios y avances, ante los que hay que estar alerta. El control de toda esta gran cantidad de elementos que intervienen en el marketing político hace necesario que los equipos que manejan la comunicación política de los diferentes partidos, cuenten con una buena formación. Saber abordar la coordinación y planificación de una campaña electoral, el dominio de las redes sociales o la segmentación de datos, son habilidades y competencias que un máster en comunicación política permite adquirir, logrando un perfil polivalente y abriendo infinitas puertas en el mercado laboral.

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