• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

La especialización, el factor que marca la diferencia en el mercado laboral


especializaicon

En la selección de candidatos, la experiencia laboral especializada es el aspecto que más valoran las empresas (95%) seguida de la formación y otras cualidades como idiomas o disponibilidad

La experiencia es un grado, como dicen, pero además un punto a favor que va unida a una formación acertada. En este sentido, el mercado laboral demanda profesionales bien formados en perfiles especializados que atiendan a las necesidades de las corporaciones en un mercado globalizado y cada vez más competitivo.

Las universidades lo saben y han tomado nota de las carencias y necesidades de las empresas a la hora de reclutar talento. De ahí que la oferta de formación especializada, principalmente de la que se ocupan programas de máster o posgrado, sea cada vez más amplia.

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Educación, si hace cuatro años, en el curso 2013-2014 las universidades españolas ofrecían un total de 3.306, un año después, la cifra ascendió a 3.661, y luego, curso a curso, a 3.782 y 3.772. En el último curso 2017-2018, el número quedó en 3.540. Si bien es cierto que algunos programas han entrado en periodo de extinción o en procesos de modificación en los últimos años y comportan distintos trámites con la administración competente.

Para el nuevo año académico que está a punto de empezar, entre los más de 3.500 másteres que se ofertarán, destacan nuevas titulaciones muy relacionadas con el mundo tecnológico y digital, con el fin de adaptarse a la cambiante coyuntura del mercado laboral. Evolucionan los contenidos pero también la forma de impartirlos: en los últimos años, se ha venido viendo una tendencia en la formación especializada en combinar una multiplicidad de áreas del conocimiento para dar una formación mucho más transversal.

Muchos de estos másteres se especializan tanto porque, al no tener un título propio en forma de grado, las universidades ponen todo el esfuerzo en el posgrado. Un ejemplo de ello es el Máster en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela, un programa oficial con una trayectoria consolidada que, este curso 2018- 2019 incorpora una segunda titulación de Experto en Comunicación Digital, otorgada por el ID Digital School.

Así, los alumnos que cursen este programa de Máster, obtienen una doble titulación, una oficial y otra especializada en el ámbito digital de la Comunicación corporativa y política, que permitirán completar una sólida formación en este campo en respuesta a la demanda de estos nuevos perfiles profesionales en empresas e instituciones.

Una oportunidad para muchos recién titulados universitarios que buscan en el posgrado la puerta de entrada al mercado profesional y formarse en un sector con largo recorrido laboral y, también, para profesionales que necesitan reciclarse y dar un impulso a sus carreras para adaptarse al entorno digital; directivos y equipos de gestión que necesiten un conocimiento estratégico sobre la comunicación digital y su impacto en la empresa, así como en herramientas, metodologías y competencias digitales en el campo de la comunicación institucional.