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La crisis del COVID-19 debilita la relación entre los consumidores y las marcas


Comunicación empresas

La pandemia nos ha impuesto nuevas formas de vivir y, sin duda alguna, ha afectado también al estado de ánimo de los consumidores. Es importante analizar la respuesta que han dado las marcas y tener en cuenta las recomendaciones de los expertos en comunicación empresarial con el fin de identificar las tendencias que marcarán el futuro de las marcas. En este post hablaremos de la relación de las marcas con los consumidores y de cómo las empresas transmiten sus valores corporativos.

¿Cómo ha afectado la COVID-19 en la relación entre los consumidores y las marcas?

De acuerdo con el informe ‘Impacto Covid-19 y Consumo Consciente’ impulsado desde 21 gramos y Marcas con Valores en colaboración con la Asociación Española de profesionales de Responsabilidad Social Empresarial (DIRSE) y B Lab Spain, las marcas suspenden en la comunicación de sus iniciativas. Los datos que se han extraído en este estudio ponen de manifiesto que el 65% no se cree la publicidad que ve de las marcas y el 57% no confía en la información que las marcas transmiten de sí mismas. Y, es que, para la población son más importantes los hechos que los dichos, ya que el 87% manifiesta que para ellos es más importante lo que hacen que lo que dicen.

En cuanto al canal a través del cual los ciudadanos se enteran de las iniciativas medioambientales o sociales que llevan a cabo las marcas, la gran mayoría lo hace a través de terceros. El 62% de las veces a través de las redes sociales frente al 33% que lo hace a través de los canales propios de la marca. Solo un 8% de ellos se lo cree, es decir, que la mayoría necesita pruebas de lo que dicen y un 19% directamente desconfía.

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Las empresas deben mostrar la realidad de lo que hacen

Estas cifras deberían de tenerse en cuenta por las empresas ya que, según el informe citado anteriormente, los consumidores cada vez tienen más en cuenta los aspectos sociales y medioambientales de las marcas en sus decisiones de compra. Por esta razón, es importante para las empresas centrarse en mostrar la realidad de lo que hacen y no solo en las palabras.

Es esencial incluir en la estrategia de comunicación de la marca los valores y la filosofía que definen a la compañía, haciendo llegar al público objetivo de forma transparente, lo que queremos hacer. Una de las mejores formas de conseguirlo es a través de los ejemplos, demostrando que los valores van ligados a acciones claras. La sinceridad resulta un elemento clave para ser creíbles con lo que hacemos.

El uso de múltiples canales ayuda en este proceso. Hoy en día uno de los canales más idóneos para que una empresa demuestre sus valores a su público objetivo son las redes sociales.

Cae el seguimiento de marcas en las redes sociales

El Estudio de Redes Sociales 2021 elaborado por IAB Spain en colaboración con Elogia y patrocinado por PredActive revela que se ha producido una desvinculación entre los usuarios de las redes sociales y las marcas.

Según el informe, el seguimiento de marcas en Redes Sociales ha disminuido un 4% desde 2020, pasando a un 48% en 2021. Además, no solo ha decrecido el seguimiento sino también la intensidad, ya que solamente el 37% de los usuarios utilizan mucho o bastante las redes sociales para seguir a las marcas.

seguimiento de marcas RRSS

Respecto al seguimiento de marcas por sectores, el sector más seguido sigue siendo el de entretenimiento, deportes, cultura y medios con un 44%, aunque con una caída de seis puntos respecto al año pasado. Le siguen deportes (36%) y viajes, transporte y turismo (34%).

Los menores de 40 años son los que más utilizan las redes sociales para seguir a las marcas. Al 31% le gusta que salga publicidad con contenido afín a sus intereses, aunque el 29% lo ve de forma negativa.

La valoración de la presencia de las marcas en redes sociales también es un aspecto importante. Solo el 29% de los encuestados manifiestan que les inspira más confianza una marca que tiene perfiles en las principales redes sociales. Por el contrario, el 65% se muestra indiferente y no modifica su nivel de confianza el hecho de que una marca tenga perfil en redes sociales.

Lo cierto es que, según el estudio de redes sociales, el 45% de los españoles reconoce que las Redes Sociales le influyen a la hora de comprar. Este porcentaje es bastante alto y seguramente siga aumentando de cara a los próximos años, por lo que las marcas deben “ponerse las pilas” y mejorar sus estrategias de comunicación online si quieren reforzar su relación con los consumidores. Es importante que aprovechen las ventajas que ofrecen los diferentes canales de comunicación para hacer llegar sus mensajes y comunicar valores. De esta manera, clientes, proveedores, empleados, accionistas y todos los stakeholders serán capaces de reconocer sus acciones y confiar en ellas.

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