• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es

La comunicación política ocupa solo el 7% de los contenidos más vistos en YouTube


comunicacionpoliticayoutube

La información política es el último de los intereses de los españoles que visitan Youtube. Esta es una de las conclusiones que arroja el estudio “Información política en los vídeos que son tendencia en Youtube España”. Una investigación de la Universidad Camilo José Cela sobre los vídeos que son tendencia en la plataforma.

Este informe científico, que acaban de publicar los profesores Vanessa Rodríguez Breijo, Jorge Gallardo Camacho y Javier Sierra Sánchez, analiza los vídeos que fueron tendencia en Youtube cada día entre diciembre de 2017 y abril de 2018.

Un total de 1.443 vídeos de los que solo el 7% fueron considerados como de “información política” por los investigadores. Contenido que se visualizaron 1.221 millones de veces; los 101 políticos, solo 13 millones.

El vídeo de contenido “político” más visto en ese periodo tenía por título “Desvelamos qué le dijo la reina Letizia a doña Sofía en su rifirrafe”. Los dos vídeos más vistos alrededor de la crisis catalana fueron “La letra del himno de Marta Sánchez” y el español que hizo besar la bandera a Carles Puigdemont en un centro comercial de Copenhague.

Entretenimiento y parcialidad

Una segunda conclusión a la que llega este estudio: los escasos vídeos políticos son tendenciosos y parciales: “La mayoría de los vídeos carece de pluralidad de puntos de vista y de fuentes consultadas. En la información política proporcionada las opiniones vertidas fueron justificadas con escasa frecuencia y fue elevado el uso de agresiones verbales”, apuntan los investigadores.

Un hecho que avala por otro lado el informe de Pew Research de 2017,  que afirma que la información política que se ve en Youtube (la segunda red social tras Facebook para informarse), evidencia que es poco relevante y carente de fundamento.

Además, los protagonistas de estos vídeos de información política analizados, es decir, las personas que más tiempo aparecieron y/o de las que más tiempo se habló en esas piezas, fueron principalmente líderes políticos (42,6%) y miembros de la Monarquía (27,7%). No obstante, la frecuencia de vídeos publicados desde canales pertenecientes a estos actores fue escasa (0,6% en total). Los vídeos que ellos protagonizaron se difundieron principalmente desde canales anónimos y, en segundo lugar, desde canales de medios de comunicación.

Datos que confirman precisamente a dos de las hipótesis planteadas en este estudio: Los vídeos políticos que son tendencia en YouTube tienen de forma mayoritaria las características del infoentretenimiento y en la mayoría de los vídeos que son tendencia no se informa de los argumentos de las distintas partes en conflicto, no se menciona ninguna fuente viva y se ofrecen escasas justificaciones de las opiniones emitidas.

Este panorama, según estos investigadores, “constituye un reto para los periodistas y los profesionales de la comunicación, cuya función de verificación y orden de la información adquiere en este contexto una gran importancia.” Un reto que, como oportunidad, se presenta también para los titulados en Máster en Comunicación Política y Empresarial, como especialistas en el análisis y tratamiento de la información en los mensajes institucionales.