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La audiencia de programas informativos de televisión aumenta un 22% en 2020


Familia viendo la televisión

En los últimos años, el consumo de televisión por parte de la población española ha ido disminuyendo cada vez más. Este último año, como consecuencia de la pandemia, se ha producido un aumento de uso. Así lo demuestra el último ‘Panel de Audiencias’ de los medios y espacios informativos elaborado por Rebold.

Como se observa en el siguiente gráfico, en el último año se ha producido una recuperación en el número de espectadores de programas informativos. En 2019, se había producido un descenso notable (-19%) con respecto al año anterior. Pero, este año se ha compensado esa disminución y la audiencia ha vuelto a crecer en un 22%, hasta acumular un total de 51.457.685 espectadores al finalizar ese año.

Audiencia Top 100 programas informativos

Fuente: Rebold

El motivo principal de esta recuperación es el confinamiento ocasionado por el virus del COVID-19. La incertidumbre con respecto al virus ha ocasionado en la población una necesidad de estar informado constantemente. Así lo demuestra el siguiente gráfico en el que se puede ver que el mayor pico informativo se produjo en abril de 2020, coincidiendo con la declaración del estado de alarma en España debido a la propagación del virus.

Audiencia programas informativos

Fuente: Rebold

En referencia al consumo por cadenas de televisión, cabe destacar que el espacio informativo de Antena 3 es el que experimenta un aumento más acentuado en 2020, ocupando los primeros puestos en el ranking y desbancado a Telecinco. Pero, por lo general, todos los espacios informativos del top 30 excepto “Más Vale Tarde” y “Telediario 1” del fin de semana de La 1, obtienen un mayor volumen de impactos en audiencia en 2020, lo que evidencia un aumento del consumo informativo en TV motivado por el COVID-19.

Los mayores de 55 años son los que más utilizan la TV para informarse

En cuanto al nivel de audiencia por tramos de edad, el informe revela que la audiencia sube en todas las franjas de edad, pero, sobre todo, en el rango de mayores de 55 años. Los programas informativos que más ve este grupo de edad son los de Televisión Española, concretamente, la primera edición del telediario de fin de semana (68%) y la segunda (72%).

Por su parte, la población de mediana edad (35-44 años) prefiere los informativos y espacios deportivos de Telecinco para informarse.

El informe también destaca que existe un fuerte componente de perfiles jóvenes y de mediana edad, comprendidos entre los 25 y los 44 años, de telespectadores de los informativos de La Sexta.

Aumenta el consumo de horas de televisión en España

De acuerdo con la consultora Kantar, en 2020 también aumentó el número de horas que los españoles ven la televisión, con una media de 3 horas y 57 minutos. Esto es, un 6,7% más que el año pasado.

En general, la situación de crisis sanitaria ha provocado un cambio en las tendencias de los diferentes canales de comunicación durante el 2020. Como podemos ver en la siguiente imagen donde se refleja la evolución anual de la audiencia de medios y espacios informativos, aunque los medios online son la principal fuente de información desde hace ya varios años, el medio que más ha crecido con respecto al año anterior ha sido la televisión.

Evolución canales de información 2019-2020

Fuente: Rebold

Al igual que la televisión, la radio muestra una tendencia al alza con un aumento de audiencia de informativos, sobre todo, a primeras horas de la mañana. Por el contrario, la audiencia de la prensa escrita sigue cayendo, una situación que viene produciéndose desde el año 2015 y que, aunque parecía recuperarse levemente en 2019, ha vuelto a experimentar una pérdida de audiencia durante el último año.

En los próximos meses veremos cómo evoluciona la situación y cómo afecta a los expertos en comunicación ante un panorama actual en el que parece que el dominio de los medios online sobre los medios generalistas se hace aún más evidente.

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