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José Manuel San Millán (CEO Target Point) imparte una charla en el Máster en Comunicación Política y Empresarial


_clases José Manuel San Millán

José Manuel San Millán, fundador y CEO de la consultoría Target Point S.L., impartió en el día de ayer una charla a los alumnos del Máster en Comunicación Política y Empresarial del ID Digital School, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela. 

Los alumnos aprendieron sobre microtargeting, su significado y, en especial, como se realiza el microtargeting electoral y político.  

El microtargeting consiste en la segmentación avanzada del mercado, que permite identificar y localizar perfiles entre la masa anónima, y acercarnos a ellos a través de acciones de marketing y comunicación con mensajes personalizados y adaptados a cada target, consiguiendo mayor impacto con menor coste. 

Las encuestas son una gran fuente de información, pre-electorales y post-electorales para saber cómo cambia el voto. Gracias a ellas se sabe la fidelidad del voto. 

Durante la charla, San Millán, le enseñó a los alumnos 6 diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de hacer microtargeting político: 

  1. Lo emocional se contrapone a lo racional: lo simbólico se impone en las campañas actuales. 
  2. Sistema de comunicación multieje: tener en cuenta en qué punto de la escala ideológica nos encontramos y presentar propuestas acordes a ello. 
  3. Los candidatos son aspiracionales: gente con posibilidades y opciones reales, cuya aspiración es cambiar las cosas. 
  4. La mentira es ya uno de los mensajes que se asume: el arte del escándalo y el espectáculo.  
  5. Nuevo pragmatismo político: el votante evalúa toda la legislatura y es un nuevo votante más consciente. 
  6. Aceleración de los tiempos en política: lo que sabíamos que servía ayer, ya no vale, todo cambia muy deprisa.  
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