• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es
master-comunicacion

Errores que se cometen en comunicación política


comunicación política

A la hora de realizar una entrevista, un político y su gabinete debe tener en cuenta muchos factores para no caer en ningún error. El profesor Carlos Berbell en su asignatura, Comunicación en Justicia del Máster oficial en Comunicación Política, establece doce tipos de errores que se cometen de manera común en comunicación:

Mentir y manipular al periodista

Cuando un periodista descubre que se le ha mentido busca “hacer justicia”. Por ello, es mejor tratarlos como nos gustaría ser tratado por ellos. Es mejor mantenerse en silencio que no decir la verdad.

Si un gabinete de comunicación miente, lo más probable es que se vea perjudicado en corto tiempo.

Sobreconfiarse

Un error muy grave en los político y en los gabinetes de comunicación es confiar en exceso. A veces, pensamos que es suficiente con poseer unos buenos argumentos y saber exponerlos con orden y claridad. Esto te puede ayudar a salir del paso algunas veces, pero la comunicación es impredecible, por lo que hay que estar muy preparado en todo momento.

No se pase de agresivo

Sabemos de muchos políticos que pierden los nervios ante preguntas impertinentes. Debemos controlar estos comportamientos, aunque a veces sea difícil, ya que la imagen que se da a nuestros seguidores no es la mejor.

Cuando un periodista nos pone entre la espada y la pared, la mejor opción es desviar la respuesta hacia el tema que más nos interese.

Tener miedo a decir “NO LO SÉ”

Para un político es mejor admitir la verdad ante cualquier duda, es decir, si en una entrevista le preguntan algo que no sabe, es mejor admitirlo y decir que indagará sobre ese dato y se lo dará al día siguiente. Al final, los políticos no tienen por qué saber de todo en todo momento.

Master en comunicacion

No reconocer que ganar en los tribunales y perder ante la opinión pública es una derrota

En la última década han salido a la luz muchos juicios mediáticos de corrupción, algunos a favor y otros en contra de políticos. Pero de lo que no son conscientes los políticos es que, aunque se gane en los tribunales, si los ciudadanos se sienten engañados, han perdido.

No utilizar el nombre de la institución a la que se pertenece

Cuando realizamos una entrevista es mejor mencionar al partido o institución al que se pertenece. Aunque también se quiera puntualizar que la opinión no es grupal, sino personal.

Creer que los periodistas son amigos

Existen muchos tipos de comunicadores, algunos tienen mucho carisma y al realizar una entrevista con ellos nos puede dar la sensación de ser amigos. Pero no debemos olvidar que, ellos están muy entregados a su profesión y para ello solo somos un mero trabajo para conseguir información.

Creer que existe el “OFF THE RECORD”

A veces, somos muy inocentes pensando que, si decimos algo OFF THE RECORD, el periodista no sacará a la luz esa información. El mejor consejo es que si no quiere que algo se publique, es mejor que no se diga.

Responder “Sin comentarios” a una pregunta

La respuesta “sin comentarios” puede inducir cuando se pronuncia a que el entrevistado oculta algo, aunque no sea así. Esto puede dar mala impresión fuera, de estar a la defensiva o tener miedo, por ello es mejor actuar con precaución.

Pensar que un periodista no se va a enterar de algo que uno no quiere

Todo entrevistado debe ser lo más transparente posible con el periodista. Ya que este, como todo buen comunicador, removerá todo lo posible para contrastar la información y buscarlas por otras fuentes. Por lo que no debemos pensar que, si ocultamos algo, nunca se van a enterar de ello.

No devolver las llamadas a los periodistas

Muchas veces si hemos recibido una llamada de un periodista o un correo y no hemos podido contestar al instante. Es mejor que lo hagamos en cuanto podamos. Es mejor que un periodista se informe a través de nosotros que busque información fuera, ya que nunca se sabe que tiempo de información pueden encontrar fuera, sin embargo, nosotros les vamos a dar la que nosotros queramos o más nos convenga.

Basar la comunicación en conceder exclusivas a medios y periodistas afines

En España pasó hace poco con dos partidos opuestos, Podemos y Vox, que en rueda de prensa no dejaron pasar a periodistas que no eran afines con su ideología. Es mejor no limitarse, ya que aparte de no quedar mal con el medio y la sociedad, nunca se sabe cuándo nos puede venir bien esos periodistas, que un día están en un medio y al año siguiente puede estar en otro.

Conocer estos consejos, es clave para formar parte de la comunicación de un partido político. Para ello un máster en marketing político te enseña las claves del trabajo de un gabinete de comunicación, así como realizar un proyecto de comunicación en los partidos y a ser un buen consultor político de algún líder.

 

5 (100%) 3 votes