• Llámanos: (+34) 915 23 41 75
  • coordinacion@master-comunicacion.es
master-comunicacion

El discurso como herramienta de Comunicación


discurso

El discurso

Dentro de la oratoria, los discursos constituyen una herramienta fundamental en el ámbito de las relaciones sociales. Dominar su técnica, la estrategia y la consistencia, son tres aspectos claves a tener en cuenta por los oradores.

 

Master en comunicacion

 

Si bien los discursos comparten ciertas habilidades de comunicación y características, también existen entre ellos diferentes categorías definidas por varios factores, como por ejemplo el estilo narrativo, el objetivo a alcanzar o por elementos propios que los distinguen de otros tipos de discurso. Estos distintos tipos de discursos suponen la existencia de diferentes fórmulas o estrategias de construcción de la narrativa que variarán de uno a otro.

Todas estas cuestiones se estudian actualmente como parte de la asignatura de estrategia de comunicación en programas como el Máster en comunicación política o el máster en marketing político que imparte el centro de postgrado ID Digital School. Estos másteres se dirigen como guía para aquellos que quieren formarse para ser los nuevos líderes de organizaciones e instituciones.

267

Características del discurso político en la comunicación

Un discurso político debe tener una serie de características, no sirve simplemente con dar una información. Para que un discurso llegue al receptor y se intente recibir el apoyo de la población se debe tener en cuenta una serie de características:

Argumentación:

Decir y discutir una información con pruebas sostenibles. A los receptores se les debe mostrar que se les habla, por qué y argumentarlo para que ellos lo perciban de manera creíble.

– Lenguaje corporal:

Este tipo de lenguaje influye en gran medida a la población. Se debe tener muy en cuenta los gestos, movimiento, tono de voz, de mover las manos y la actitud.

– Contexto:

Es muy relevante el lugar donde se va a producir el discurso. Varía mucho el contexto de un discurso si es un acto local o nacional, un programa televisivo o una campaña electoral. Además, una buena comunicación política se tiene que dar un discurso oportuno para la población a la que se dirige en cada momento. Hay que tener muy en cuenta el medio de comunicación, en persona, televisión o redes sociales.

Instrumento ideológico:

Cada grupo político tiene unas creencias e ideología determinada y marcada, es por ello que se debe tener muy en cuenta a la hora de dirigirte a un grupo determinado a la hora de dar el discurso.

– Transformación:

Cada trabajo y discurso van enfocados a un fin concreto y único. Esto es lo más importante y se debe tener muy en cuenta, ya que la finalidad va a ser tratar de conducir a la audiencia a ese fin.

tipos de discurso

Tipos de discursos según las estructuras:

Cada discurso es único y detrás de ellos hay un estudio previo muy pensado y detallado. Dentro de los discursos que nos podemos encontrar de un político, los más destacados son:

Discursos expositivos

Con ellos se busca exponer de manera clara una temática o los puntos de vista que se tienen sobre la misma. Comienzan con una exposición del tema a tratar, se da una explicación de los puntos que el autor pretende exponer, y por último se concluye con un resumen en el que se incluyen los principales puntos abordados en el discurso.

Discursos argumentativos

Este tipo de discurso está enfocado al convencimiento del receptor, sobre de una idea o ideas, (políticas, religiosas, sociales, etc.), por medio de la argumentación, en contra o a favor de tal o cual idea, situación o tendencia, (ideológica, política, moral, etc.). Se usa un lenguaje lógico que suene convincente sobre de aquello que se expone en el discurso, exponiendo la idea o tesis principal, así como diversos puntos de vista (en favor o en contra dependiendo del asunto tratado), y dando al final una conclusión en la que queden claros los puntos mediante reafirmaciones argumentativas.

Discursos informativos

Este tipo de discurso en particular están enfocados en dar a conocer cierta información, tal es el caso de los discursos prestados por algunos funcionarios públicos, al entregar sus informes, o en su caso de gobernantes que informan a los ciudadanos o a funcionarios del estado, que presentan una situación en particular, (la economía de una nación, informes de una situación de emergencia o excepcional, y en general situaciones en las que se considera necesario que una persona de un puesto jerárquico elevado de un mensaje (discurso), a un sector social. Estos discursos se realizan usando un lenguaje impersonal (oraciones impersonales), así como el uso de la tercera persona en las expresiones del orador.

Discursos narrativos

Los discursos narrativos son aquellos en donde se exponen hechos y sucesos a manera de argumento o trama, siendo el más usual entre los discursos literario, sin embargo, suelen utilizarse en ámbitos diferentes a la literatura, como por ejemplo en el terreno periodístico y de la información, en donde se narran y describen hechos y situaciones, siendo el periodista o el comunicador el que actúa como orador, narrando la situación.

 

Master en comunicacion

 

Discursos publicitarios

Son aquellos que tienen por finalidad dar a conocer las virtudes de un producto o servicio, de manera tendiente a su adquisición por parte de los consumidores, resaltando las virtudes del servicio o del producto en cuestión. Se para que lo que se dice por medio del discurso atraiga la mayor atención posible, dejando a un lado la información que pudiera ser perjudicial para la venta del producto o servicio. Se destaca que suelen ser de extensión corta.

Detrás de cada uno de los discursos que se dan en comunicación política se encuentra una figura muy importante y muchas veces poco reconocida. Se trata del consultor político, es la cara invisible de los líderes, pero se trata de una de las figuras más importantes.

Aquí se pueden consultar algunos de los discursos más relevantes de la historia protagonizados por líderes sociales y políticos.

 

 

3.9 (78.38%) 37 votes