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¿Cuáles serán las tendencias de la Comunicación empresarial en 2019?


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Los últimos años han dejado paso a un abanico de nuevos canales y herramientas de comunicación que han modificado necesariamente los modelos de negocio de empresas y organizaciones. Parece superado para las grandes corporaciones la necesidad de estar en el mundo digital. Sin embargo, las modas y las tendencias han hecho que muchas compañías se encuentren con dudas a la hora de idear y desarrollar sus planes de comunicación y elegir los canales para llegar a sus públicos objetivo.

La integración, clave en la estrategia de comunicación corporativa 

Las corporaciones españolas avanzan con rapidez hacia la integración de una agenda digital que se adapte a hábitos y comportamientos de consumo de sus públicos, donde conviven nativos digitales y la generación del papel.

En este progreso ha crecido el gran interés de las empresas por tener presencia corporativa en Redes Sociales y eso se nota en una inversión media del conjunto de organizaciones españolas en medios digitales cada vez mayor: 1.565,6 millones de euros en el último año (representando un crecimiento del 21,47% respecto al año anterior), de acuerdo con el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales (total 2017) realizado por el IAB. En este sentido, la inversión en medios digitales representa el 29% del total de la inversión en medios de las empresas españolas (acercándose cada vez más a la inversión en TV).

Las empresas están dando mayor importancia a la experiencia de marca, la construcción de marca, la reputación, el refuerzo de marca y comunicación del valor de marca a clientes y empleados actuales y potenciales. Estas nuevas herramientas ya son parte  de las capacidades que deben tener los nuevos profesionales de la gestión corporativa; habilidades que pueden adquirirse con una formación especializada como un postgrado o máster en comunicación empresarial.

El último estudio realizado por el portal Agenciasdecomunicacion.org apunta cuáles serán las nuevas tendencias que definirán la comunicación del próximo 2019:

–  Comunicación como experiencia. Las empresas necesitan interiorizar los hábitos de consumo de las nuevas generaciones para adaptar su comunicación a las experiencias que buscan y ofrecerlas a través de la comunicación empresarial con la que puedan interactuar.

– Inmediatez y brevedad. La comunicación corporativa debe ser breve y muy visual. Este 2019 la comunicación debe ser efímera y basada en imágenes o videos, de ahí el éxito de redes sociales como snapchat o los stories de Instagram.

– Smartphones y dispositivos móviles. Los nuevos consumidores están en las redes sociales y consumen información a través de dispositivos móviles.  Los smartphones son la principal herramienta que usan los jóvenes para informarse, entretenerse, relacionarse… e incluso consumir los medios de comunicación más tradicionales como televisión o radio. Millenials y Centennials valoran la movilidad por encima de todo ya sea a través de un smartphone, tablet o smartwatch. Así que las empresas tendrán que adaptar sus webs a todos estos dispositivos y apostar por aplicaciones propias que mejoren la experiencia de compra o de contratación de servicios.

– Individualidad. Los nuevos consumidores valoran la personalización y la comunicación en tiempo real. Las empresas que quieran atraer a este público tendrán que apostar por herramientas que permitan esta individualización de los mensajes y el directo.

– Content Branding. Este será el reto de este 2019 para las marcas en materia de comunicación, ya que las generaciones Z e Y descartan todo lo que no es contenido de su interés, por lo que los expertos tendrán que trabajar en crear contenidos interesantes y atractivos.

– Entorno. La tecnología actual permite a las empresas saber dónde están sus clientes o usuarios, por lo que la comunicación corporativa debe adaptarse a la situación y condición de cada persona y  adaptarse al contexto de cada cliente.

– Información y veracidad. Los Milennials y Centennials buscan de las marcas la honestidad digital, menos influencers de pago y más líderes de opinión reales.

– Colaboración. Debido a la crisis, estas generaciones han crecido con espacios y plataformas colaborativas. Esta generación valora esta cualidad que las empresas deberán incluir en su estrategia de comunicación.