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Comunicación responsable en tiempos de Coronavirus


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Después de tres meses donde muchas empresas han tenido que parar su actividad forzosamente, por fin, se mete de nuevo en nuestros hogares la palabra normalidad. Esta palabra llega como una bocanada de aire fresco para las empresas, que hacen que puedan mirar al futuro de manera más optimista. Pero, además, las obligan a introducir en su día a día nuevas técnicas y tácticas que las ayuden a comenzar de nuevo con la ya popularmente conocida como nueva normalidad.

Dentro de las empresas, la comunicación corporativa tiene un peso muy importante, por no decir el más importante, para este actual proceso. Además, hay que tener en cuenta que la comunicación en las empresas no va a volver a ser como antes y que las técnicas van a cambiar con esta crisis actual que estamos viviendo tanto a nivel económico como sanitario.  Por ello, en este post hablaremos sobre la desescalada comunicativa en las empresas.

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Doce mensajes para la comunicación responsable de COVID-19 

La Global Alliance for Public Relations & Communication ha publicado 12 mensajes que deberían guiar las comunicaciones sobre la pandemia. Esta publicación está elaborada a partir de un estudio liderado por José Manuel Velasco. Estos 12 mensajes, según su artículo, se ha creado con el objetivo de realizar una comunicación responsable que nos prepare para el futuro más cercano.

  1. Antes de comunicar, debemos pensar en el impacto del mensaje más allá de nuestra organización.
  2. No debemos ocultar el impacto de la pandemia. Tenemos que ser realista en nuestras comunicaciones, que deben estar basadas en los hechos.
  3. Tenemos que utilizar un lenguaje sencillo, que no dramatice la situación.
  4. Las comunicaciones deben ir acompañadas de un mensaje de esperanza.
  5. Difundir buenas prácticas y ejemplos de otras organizaciones.
  6. Identificar y legitimar las emociones de las personas.
  7. Hay que dar prioridad a los mensajes de fuentes oficiales.
  8. Debemos evitar compartir noticias falsas. Tenemos que ser críticos con las fuentes de información.
  9. No saturar las redes con mensajes.
  10. No debemos perder el tiempo criticando la comunicación de las administraciones públicas sino tratar de cooperar con ellos para mejorar.
  11. Hay que apoyar el trabajo de los medios de comunicación que proporcionan una información precisa.
  12. A veces, el buen humor es un antídoto contra la crisis, siempre que no frivolicemos con la situación

Es necesaria que las compañías adopten nuevas y reforzadas narrativas tanto externa como internamente adaptadas a la nueva etapa de crisis, que les ayudarán a avanzar y a mejorar sus propósitos y objetivos a corto y medio plazo.

El Máster en Comunicación Política o máster en comunicación empresarial impartido en Madrid, en la Universidad Camilo José Cela, se les muestra a los alumnos las diferentes técnicas y tácticas para llevar a cabo una buena comunicación organizacional y empresarial de una manera práctica para que se puedan enfrentar de una manera más real al trabajo futuro.

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