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Comunicación política en las redes sociales


Comunicación política (2)

Actualmente, casi todas nuestras actividades han evolucionado y mejorado con la llegada de las nuevas tecnologías. Pero uno de los avances que más destaca, es la utilización de las redes sociales, las cuales contribuyen en el impulso y difusión de la información, pero a la vez generan riesgos.

En el ámbito político, las redes sociales han cambiado la manera de comunicar que tienen los partidos políticos. Actualmente, no hay partido que no se comunique a través de este medio con sus votantes. Además, a través de las redes también comunican sus ideas, sus programas políticos y enseñan día a día los avances del partido.

Estas plataformas ofrecen una comunicación ilimitada, que puede ser en tiempo real, llega a prácticamente todas las personas y, por supuesto, pueden ser usadas ventajosamente para todo tipo de estrategia.

La comunicación en redes sociales, así como crear una estrategia concreta para una campaña política, se da en las diferentes materias del máster oficial en comunicación política que se imparte en la sede de postgrados de la UCJC en alianza con el ID Digital School. Por este motivo, Forbes explica detalles que un partido tiene en cuenta a la hora de comunicarse con sus leyentes.

REDES SOCIALES

Comunicación en Redes Sociales

Percepción

La comunicación política digital es el campo más fértil para crear apariencias, simulaciones, mentiras a medias y trucos de manipulación que, además, la sociedad acepta prácticamente como válidos y comprobados.

Las redes sociales permiten crear perfiles, historias, post y rumores falsos para dañar a nuestro contrincante. Además, se puede dar una importancia a nuestro perfil que no la tenga, comprando seguidores y me gusta de perfiles falsos, es una práctica cada vez más habitual y que se intenta controlar poco a poco. Además, en twitter, por ejemplo, se puede comprar en publicidad que tu hashtag sea tendencia.

Espontaneidad

Estas plataformas te permiten modificar tus posts en cuestión de segundos. Además, como es algo instantáneo, necesitas de originalidad, bien para responder a tus seguidores como para crear los diferentes contenidos.

Como la mayoría de los seguidores en las redes sociales suele ser joven, destaca más el humor y la informalidad, aquí el político puede adquirir un toque de simpatía, humanismo y sensibilidad.

Contenido

Antes de la llegada de las redes sociales, los ciudadanos exigían a sus políticos un discurso más completo y que tuviera sus bases en resultados tangibles o estudios demostrados. Actualmente, a las personas no les interesa demasiado leer el discurso, por lo que no hace falta profundizar en las ideas.

Incluso en temas controversiales como la corrupción, los políticos distraen a sus votantes con victimismo, jugar con las emociones y echar las culpas a los demás. Además, con las fake news en pleno auge, muchos partidos las utilizan en su propia defensa, aunque a veces, también se ven bastante perjudicados.

Contacto virtual

Lo primero que tratan de hacer los partidos políticos con la llegada de las nuevas tecnologías es ocuparse de los problemas transcendentales que surgen en las redes sociales y que se viralizan.  Nunca van a tratar un tema que solo lo comente un ciudadano, pero sí que pueden poner atención a un tema que se mueve en los perfiles de miles de los votantes.

Además, muchas veces al ocuparse de estos temas en primera instancia, los políticos hacen creer a los ciudadanos que sus opiniones cuentas y que son valoradas por ello, una de las principales aspiraciones de la sociedad.

Si quieres ser un experto en comunicación política te invitamos a que conozcas más sobre el máster en consultoría política que te proporcionará herramientas para ser un gran profesional en este campo de la comunicación.

 

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