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Comunicación Empresarial: 7 tendencias para 2022


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Tradicionalmente, el motivo principal por el que un cliente decidía contratar los servicios de una empresa o adquirir el producto que comercializaban, dependía exclusivamente del interés y las necesidades que este tuviera. Con el tiempo y el aumento de la competencia en la mayor parte de sectores, llevar a cabo esta función dejó de ser un elemento tan diferencial como antes. Más aún con el estallido de la digitalización, las redes sociales y la importancia de saber comunicar con eficiencia. Hoy en día, tan importante como contar con un producto de calidad, administrar un servicio de garantías y realizar una buena campaña de marketing; lo es lograr comunicar con eficiencia.

Desde ID Digital School, centro de postgrados oficiales que ofrece formación avanzada en Marketing Digital y Comunicación Empresarial, somos conscientes de la importancia que las compañías otorgan a saber transmitir los valores de la compañía, su implicación en materia social o la credibilidad que transmiten ejerciendo su comunicación.

Además, a nivel técnico los cambios son frecuentes y los nuevos formatos a utilizar dentro de una estrategia de comunicación van evolucionando con la llegada de cada año. Por supuesto, 2022 no es una excepción y todo apunta a que algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta serán los siguientes:

1. Segmentación como clave del éxito

En la era digital, una de las grandes novedades en el ámbito empresarial es la capacidad de segmentar audiencias y definir el target. Es este, sin duda, un aspecto revolucionario que indica el camino a seguir. Con multitud de herramientas disponibles para medir las interacciones en redes sociales, conocer el perfil del consumidor a través de sus compras en e-commerce y recibir feedback por el resto de canales disponibles, definir el público objetivo es mucho más fácil, concreto y fiable.

Gracias a esta información es posible, en caso de  que así se considere, modificar el discurso que utilizar en función de quien nos compre, nos escuche o, en el caso de la comunicación política, nos vote. La segmentación es, por lo tanto, una de las claves a tener en cuenta en cualquier estrategia de comunicación, sea cual sea el sector.

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2. Responsabilidad Social Corporativa

El compromiso social de las empresas es uno de los aspectos que más peso tienen a la hora de comunicar hacia el exterior. Los consumidores a menudo contrastan las políticas de las empresas en cuanto a la problemática global del mundo actual. Es por ello que, respetar el medioambiente, abogar por la igualdad de oportunidad o ser rigurosos con la defensa de los Derechos Humanos, deben ser aspectos determinantes a cuidar por parte de las corporaciones. Para hacer gala de estos valores, además de la publicidad tradicional, son de gran utilidad las cuentas oficiales, haciendo así partícipe a nuestros seguidores del compromiso que adquirimos en nuestras políticas.

3. Retransmisiones en vivo

Atrás quedó la percepción de que los videos en directo eran solo cosa de youtubers o influencers. El formato vídeo es ya desde algunos años uno de los que mejor acogida tienen por los usuarios y, si a eso le sumamos la posibilidad de que sea en directo, los beneficios para llegar al consumidor en tiempo real crecen exponencialmente. Realizar retransmisiones en vivo es una gran forma de dar a conocer las acciones que la compañía realiza, compartir comunicados y actualizar datos al momento.

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Instagram Direct, Facebook Live o Youtube, son algunos de los canales más habituales que pueden utilizarse para implementar las conexiones in live. En definitiva, el streaming ayuda a mejorar la comunicación externa (la que se produce entre la empresa y el mundo exterior) y la interna (la que se realiza entre el personal de la propia organización).

4. Credibilidad empresarial

Que tus clientes confíen en ti, y si es posible te defiendan a capa y espada, es el paradigma de cómo nuestras estrategias comunicativas pueden ser de verdadera importancia para los intereses de la compañía. No es sólo una cuestión de ganar clientes o fidelizarlos; si no también de que de alguna forma se conviertan en nuestros embajadores. Si somos capaces de transmitir con eficiencia cuales son nuestros valores, y el mensaje está dirigido a nuestro público objetivo, será muy probable que los miembros de este se sientan identificados con nosotros. Para ello, debemos tener en cuenta algunos factores cruciales:

1. Demostrar integridad en nuestras acciones y ser capaces de admitir nuestros errores.

2. Escuchar de forma activa y preocuparnos por las inquietudes del cliente.

3. Exhibir coherencia en nuestras políticas.

4. Ser transparentes.

 5. Cumplir lo que se promete.

 

5. El poder de la Newsletter

Es una de las estrategias de comunicación y marketing más popular en los últimos años y su validez dista mucho de caducar pronto. En 2022, la newsletter seguirá siendo una pieza clave del puzle. Como documento digital que mandamos por correo electrónico a nuestros contactos, este debe tener una periodicidad regular que puede ser diaria, semanal, mensual…

En cuanto al contenido, el objetivo es que sea de interés para quien la recibe y, al mismo tiempo, que esté acorde a nuestros intereses. Por norma general se envía a quien se ha suscrito con anterioridad y es una gran manera de fidelizar al cliente, generar tráfico web o compartir nuestras promociones. Es muy recomendable que contenga un CTA (call to action).

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6. Utilizar podcasts y audios

Según el informe de 2021 que realizó Spotify, el 51% de la población escucha podcasts habitualmente, siendo las personas de entre 27 y 39 años quienes más hacen uso del formato. Desde el punto de vista empresarial, es otra forma de llegar a nuestro público y una gran manera de transmitir las líneas claves que nos definen. Sin embargo, para hacerlo de forma eficiente y explotar el potencial del podcast para incluir el formato audio en nuestra estrategia de comunicación, será imprescindible definir una serie de aspectos fundamentales. Como siempre, debemos definir el público al que queremos dirigirnos, adaptar el contenido conforme a ello, decidir la periodicidad, elaborar un calendario editorial e incitar al oyente a pasar a la acción.

7. Apostar por la comunicación horizontal

La comunicación corporativa es un concepto que no solo se expande hacia el exterior. La que se realiza en el interior de nuestra compañía es igual o más importante si buscamos alcanzar el éxito. La forma en que se comunican los trabajadores que están remando juntos hacia un mismo fin es fundamental a la hora de solucionar imprevistos, crear un buen ambiente de trabajo o definir las responsabilidades de cada uno. Cuando hablamos de comunicación horizontal lo estamos haciendo de los mensajes internos entre miembros del equipo, ya sea a través de correo electrónico, de herramientas como Slack y Discord, o de forma presencial face to face. Queda claro, y los directivos lo saben, que gran parte del éxito de la compañía dependerá de la forma en que se comunique el equipo.

 

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