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¿Cómo deben afrontar las empresas la comunicación durante el coronavirus?


Comunicación Coronavirus

Las tecnologías avanzan y con ello el nivel de globalización, por lo que un problema que surge en un lugar del mundo como China y que parece que no va a tener mayor magnitud, corre como la pólvora hasta situarse en todos los rincones de la civilización. Primero el distanciamiento social, paralización de empresas, colapso hospitalario hasta llegar a la paralización completa de empresas, excepto en casos necesario.

Nos encontramos ante una crisis de salud mundial sin precedente, el COVID-19, conocido comúnmente como coronavirus. Pero esta crisis, que en un principio parecía que solo afectaba al área de salud, deja un rastro de sectores muy perjudicadas, situándose en primer lugar la economía.

En el máster de comunicación política y máster en comunicación empresarial tiene una parte del contenido dedicada a la gestión de la comunicación en crisis como la que se está dando en la actualidad. Esto es debido a que no son pocas las empresas de nuestro país que se han visto perjudicadas por esta pandemia. Cierre de empresas, empleados obligados a cumplir cuarentena, salida de clientes/asociados, disminución de ventas, incremento de algunos costes, problemas en conseguir la materia prima, cambios de estrategias comerciales y la dificultad de importación son algunos de los problemas que se enfrentan las empresas.

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Consejos a tomar en cuenta en la comunicación 

  1. Comunicación en el exterior 

Es muy importante llevar una buena comunicación en el exterior. Ante esta situación cada paso debe estar muy pensado y ser adecuado. Incluso muchas empresas aprovechan para mejorar la imagen pública, colaborando en lo que está en su mano con la causa.

  1. Comunicación interna 

Estar en continua comunicación con los empleados, ellos necesitan saber la situación en la que se encuentra la empresa en todo momento. Pero, no solo mensajes que tengan que ver con la empresa, también se pueden enviar mensajes positivos. Los empleados también tienen mucho esfuerzo durante la crisis, hay que adaptarse a la situación de cada empleado siendo flexible, ya que muchos de ellos tienen que cuidar de familiares.

  1. Evaluar riesgo 

Recomendamos hacer un análisis del entorno a 3/6 meses vista con los puntos fuertes y débiles que podamos encontrar, para que se pueda crear un buen plan de trabajo adaptado a la situación que se está viviendo.

  1. Entretenimiento

Aprovechar el confinamiento para ofrecer entretenimiento. Muchas personas individualmente y empresas están aprovechando el confinamiento para ofrecer información de valor y entretenimiento. Por ejemplo, muchos restaurantes ofrecen recetas en directo como es el caso del restaurante “Lateral”, gimnasios ofrecen sus clases virtuales como “Vivagym”, empresas ofrecen consejos para pasar el confinamiento como “Ikea” y museos como el “Museo del Prado” cuenta la historia de los cuadros en directo por las Redes Sociales.

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Comunicación en Redes Sociales 

Hay que agregar valor a la marca, pero sin parecer que te aprovechas de la situación, debemos ser empáticos. El confinamiento hace que las persona estén más atentas a las redes sociales, por lo que debemos aprovechar ello. Pero hay que tener en cuenta que las personas tienen bastante respecto al virus y están cumpliendo las directrices que se da desde el gobierno, la última imagen que necesitan es ver que una empresa se intenta aprovechar por la situación.

Da igual que sea una gran empresa como una pyme, el coronavirus ha puesto contra la pared a todos los encargados de llevar la comunicación en las redes sociales, teniendo que cambiar sus estrategias de manera repentina, lo que algunas veces lleva a cometer fallos. En este momento más que el producto, lo que interesa es el contenido y el valor.

El objetivo ahora es conseguir Brand Lovers, para ello ponemos 5 tips que pueden funcionar:

  1. Interactuar: Hacer participar a los usuarios en la marca, creando challenge, haciéndoles preguntas y compartiendo las respuestas en las stories, empatizando con ello, etc.
  2. Tono de publicación: debe ser cercano, de tú a tú. La gente sabe que los encargados de llevar las redes están en casa y las publicaciones deben adaptarse a la situación.
  3. Contenido gratuito: muchas aprovechan para regalar su contenido Premium, o contenido gratuito. A parte de salir en redes sociales, muchos medios de comunicación pueden mostrar el contenido y el gesto que se realiza.
  4. Expansión: puedes aprovechar y expandirte a nuevos canales como TikTok o mejorar en los que ya se están, como los blogs.
  5. Iniciativas solidarias: esta pandemia ha hecho sacar lo mejor de cada empresa. Por ejemplo, la iniciativa Food 4 Heroes, la inicio Grosso Napoletano y poco a poco va sumando más restaurantes, en ella ofrecen alimentos gratuitos para hospitales.

Ejemplos en Redes Sociales

Pero, algunas empresas, sí que han sabido aprovechar esta situación para realizar una buena comunicación en Redes Sociales. Algunos de los muchos ejemplos son:

Ruavieja (España)

Ruavieja

Coca Cola (España)

Coca cola

Burguer King (Francia)

Campaña Burguer King

Jeep (Global)

Campaña Jeep

Por otro lado, nos encontramos que las empresas están casi paralizadas, excepto en casos excepcionales, como son los productos de primera necesidad. Por ello, hacemos una recomendación a empresas que pueden aprovechar la situación y actualizarse con las nuevas tecnologías.

Pasos a seguir por las empresas 

  • Digitalización: Debemos tener todos nuestros procesos, en la medida que se pueda, digitalizado. Se sube todo el contenido a la nube y eso no solo beneficia a los empleados, también mejora el servicio para futuros clientes.
  • Teletrabajo: Una vez subido todo el contenido a la nube, depende de la empresa, pero muchos de los departamentos pueden seguir las labores desde su casa. Para ello se habilita las herramientas necesarias.
  • Flexibilidad: muchos de los empleados que teletrabajan cuidan a sus familiares. Hay reuniones y entregas que no se pueden mover, pero el horario de trabajo y la comunicación internas si pueden llegar a ser más movibles.
  • Participación común: se pueden potenciar las videoconferencias y las reuniones virtuales una vez a la semana para realizar un seguimiento del trabajo. El uso es bastante sencillo, además, se puede compartir la pantalla para mostrar el trabajo realizado.

 

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