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Claves para el inicio de las campañas electorales


Vote Campaña Electoral

Orlando D’Adamo y Virginia García Beaudoux son Directores de Communicatio, comunicación estratégica, y profesores de la Universidad de Buenos Aires. Los consultores compartieron a la revista Beerderberg  las claves a seguir una vez inicia la campaña electoral.

 

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En el artículo “El inicio de la campaña electoral: ¿y ahora qué hacemos?” presentan una serie de consejos que recopilamos a continuación:

– Planificación y la factibilidad de cumplirla de manera eficiente.

“En los comienzos de una campaña no es el resultado lo que importa, sino la planificación estratégica del proceso a partir de la evaluación de diferentes escenarios posibles”, indican.

– La relación con el o la candidata es crucial.

Los consultores resaltan que es muy útil una larga reunión inicial, formal e informal, y que se puede convertir en primer análisis DOFA.

– Definir objetivos de cara a la campaña en términos electorales.

Según los especialistas, cuando el objetivo no es ganar la elección lo fundamental es definir la meta de manera sincera y realista: “¿Qué pretendemos? ¿Darnos a conocer? ¿Posicionarnos como referentes? ¿Posicionarnos mediante un porcentaje, un número de bancas o ampliar nuestra presencia territorial? ¿Demostrar fortaleza en una determinada región?”.

–  “La biblioteca”

Investigar de manera pormenorizada y detallada la información las elecciones anteriores. Explican que  “necesitamos conocer dónde está nuestro núcleo duro de votantes, quiénes y cuántos son. Asimismo, cuáles son los distritos en donde casi no tenemos probabilidades de ganar y cuáles aquellos, en cambio, donde encontraremos la mayor cantidad de indecisos con predisposición favorable a quienes intentaremos seducir”.

– No descartar las encuestas

Si bien esta herramienta está cuestionada por casos como los referéndums y plebiscitos en Escocia, Reino Unido, Colombia o las presidenciales en Estados Unidos, son una señal de que no se puede desoír.  El camino del futuro, para los autores, será el Big Data.

– Recursos económicos

La disponibilidad de dinero es sustancial para la planificación y la priorización de una u otra estrategia de campaña. Para los autores, “debemos tener disciplina, ser sensatos y austeros siempre, ya que salvo algunas excepciones, lo que escucharemos con más frecuencia es que no hay mucho dinero y, con suerte, que se espera poder conseguirlo más adelante. A veces, sólo a veces y en muy contadas ocasiones, el dinero no será un problema”.

– Conocer el rival.

Los consultores explican que se debe analizar fríamente las fortalezas y debilidades de los rivales. Recomiendan “ser precavidos, estar atentos y lo que en nuestra experiencia es una regla de oro, NO SUBESTIMAR A NADIE JAMÁS. La segunda regla de oro: deberíamos saber tanto sobre nuestros principales rivales como sobre nuestro candidato”.

– Aspectos a tener claros para vertebrar un cronograma de acciones:

  • Eje central de la elección.
  • Los temas que mueven a la gente.
  • Mis ventajas comparativas.
  • A quién le vamos a hablar y cuándo.
  • Nuestro tema o temas de campaña.
  • Aplicar la regla MIO (los Míos/los Independientes/los Otros)

– Equipo de campaña.

Los expertos recomiendan organizar el equipo de campaña en dos dimensiones: su organización general y el espacio de trabajo con responsabilidades y jurisdicciones no delegables.  Indican que “es imprescindible una buena estructura de tareas, responsabilidades y respeto por el trabajo de cada uno. Pero en la política se mueve demasiado poder, ambición y vanidad y conseguir que se respete esa estructura es mucho más complejo de lo que parece”.

– Redes sociales

“No es posible ganar una elección sólo con ellas, pero tampoco es posible hacerlo sin ellas en entornos de electorados numéricamente significativos”, explican los autores que aconsejan consistencia, interactividad y desarrollo de narrativas políticas transmedia.

 

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– Relación con los medios

Es clave que esté en manos de un profesional que conozca la lógica de los medios. “n lo posible un periodista que tenga buena relación y trato con ellos. Que sepa cuándo hablar, cuándo sugerir y sobre todo cuándo callar. Que entienda el valor del off the record y sepa cómo administrarlo”.

– Primeros pasos en la etapa inicial:

  • Elaborar un muy buen “biospot” y acto de  proclamación de la candidatura.
  • Establecer con claridad por qué quiero ser candidato/a.
  • Plantear dos o tres propuestas generales iniciales. No más.
  • Señalar los valores y las convicciones que guían la postulación.

– Plantear todas las posibles crisis para estar preparados al respecto:

  • El dinero y el financiamiento.
  • La distribución de responsabilidades.
  • Comunicación versus publicidad.
  • Comunicación es diferente a prensa.
  • Todos saben de comunicación.
  • La disciplina del equipo de trabajo.
  • Los disensos.
  • Las encuestas y los encuestadores.
  • Vamos bien.
  • Vamos mal.
  • ¿A dónde vamos?
  • ¿Cambiamos?
  • Un inesperado ataque de la oposición.

 

Estos consejos de antes de analizar una campaña electoral son parte de las clases  diarias que se dan en el máster de comunicación política o el máster de marketing político que se desarrolla gracias a la asociación de la Universidad Camilo José Cela y el centro de postgrados ID Digital School.

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