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Cambios en la Comunicación del Gobierno


Comunicación política

Continúan los cambios en la estructura de la Moncloa tras la remodelación ministerial que Pedro Sánchez anunció el pasado sábado 10 de julio, y que ha supuesto la entrada de siete nuevos miembros y algunos cambios en la estructura del Ejecutivo. Ahora, le ha tocado el turno a la comunicación.

Sánchez cambia la comunicación del Gobierno

El objetivo es transmitir un nuevo mensaje y cambiar la cara y voz del Gobierno. “Esta nueva etapa implica nuevos equipos que yo he querido que tuvieran tres componentes: que estuvieran vinculados con la política local, personas más jóvenes, pero con experiencia y una aportación más feminista a la composición del Gobierno. Necesitábamos cargar las pilas y rejuvenecer”. Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Informativos Telecinco.

Miguel Ángel Oliver, secretario del Estado de Comunicación, cesará de su cargo tras estos cambios. El periodista ya lo ha comunicado a su equipo, aunque el relevo no se ejecutará, hasta el próximo Consejo de Ministros, el martes 20 de julio.

Francesc Vallès, nuevo secretario de comunicación

El presidente Sánchez y su nuevo jefe de gabinete, Óscar López, parece que ya tienen sustituto. Se trata del exdiputado del PSC en el Congreso, Francesc Vallès, una decisión tomada por el presidente y que encaja con la nueva visión que quiere darle al nuevo Gabinete y a la comunicación del mismo.

Francesc Vallès

Seguramente muchos apasionados de la política y futuros estudiantes de máster en comunicación política os estaréis preguntando qué tareas y funciones va a tener dentro del Gobierno. Pues bien, desde ID Digital School os contaremos la importancia de este puesto dentro de la Secretaría de Estado de Comunicación (SECOM), el máximo órgano del Gobierno de la Nación encargado de la transparencia informativa.

¿Qué es la comunicación política?

Antes de nada, hay que tener claro qué es la comunicación política y sus diferencias con la comunicación gubernamental. Dos conceptos que suelen ser utilizados indistintamente para referirse al mismo hecho, pero, sin embargo, tienen algunas diferencias entre sí.

La comunicación política es aquella que se ocupa de la producción y difusión de información a través de los medios de comunicación de masas en un contexto político.

Sin embargo, la comunicación gubernamental se enmarca dentro de la propia comunicación política, pero hace referencia al ejercicio que determina la agenda de gestión de instituciones, actitudes y procesos. Deja de lado los intereses de los partidos políticos para centrarse en la gestión y la administración pública. Su objetivo es generar consenso ya que sin una aceptación general de los principios no puede hacerse una gestión exitosa.

Las funciones de un asesor en comunicación política

La tarea principal del nuevo secretario de comunicación será manejar la relación del Gobierno con los medios informativos en la estrategia del presidente Sánchez de volver a reconectar con el pueblo antes de enfrentarse a los comicios de 2023.

Además de esta función, este organismo asume otras muchas a nivel general:

  • Asume la coordinación de la política informativa del Gobierno.
  • La coordinación de la comunicación institucional del Estado.
  • Se encarga de la elaboración y difusión de los comunicados del Gobierno y de su Presidente.
  • La dirección de los servicios informativos de la Administración General del Estado en España y en el extranjero.
  • Las relaciones con los medios informativos.
  • La organización de la cobertura informativa a nivel nacional e internacional de la actividad del Gobierno y la asistencia a las actividades y comparecencias públicas del Presidente del Gobierno.

Las claves para ser un buen asesor político

Se trata de una de las figuras más relevantes e imprescindibles en un gabinete político y que debe contar con gran experiencia y formación en el campo de la comunicación política. Una cualidad importante es saber presentar los datos de forma clara, directa y concisa. Es decir, saber transmitir con claridad los puntos que considera imprescindibles. Su conexión con el público es fundamental, para favorecer una comunicación fluida.

Hoy en día su labor es imprescindible para la comunicación del Gobierno, y para desarrollar su trabajo de forma correcta, la formación es un factor determinante. Unos cimientos que le permitan controlar todos los elementos que influyen a la hora de informar sobre la actividad del Gobierno y sus miembros. Todas esas habilidades y competencias se adquieren en un Máster en Comunicación y Marketing Político para lograr un perfil polifacético, que proporcione los conocimientos necesarios y un contenido práctico adecuándose a lo que exige el mercado laboral actual.

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