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4 habilidades de la comunicación


Comunicar y comunicar con eficacia son dos cuestiones distintas.

Si bien, las personas tenemos la facultad de comunicarnos a través de palabras, gestos o emociones, comunicarse con eficacia exige de una serie de habilidades que permiten conectar mejor con el interlocutor.

En este sentido, tener buenas habilidades de comunicación tiene que ver con ser capaz de transmitir la información o el mensaje de manera clara y entendible y que esta sea interpretada correctamente por el receptor.

¿Qué cualidades debe tener un buen comunicador?

  1. Comunicación escrita. Además de la escucha, no basta con ser un buen oyente para ser un buen comunicador. En la expresión escrita se integran los aprendizajes relacionados con todas las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar y leer). La habilidad para elaborar discursos coherentes y cohesivos, para exponer con propiedad y claridad las ideas, es una habilidad verbal compleja, pero fundamental para el interlocutor
  2. Comunicación no verbal. El lenguaje corporal, el contacto visual, los gestos con las manos y el tono de voz enriquecen el mensaje que se intenta transmitir. Una postura relajada y abierta y un tono amable permiten resultar más accesible. En las habilidades comunicativas, el contacto visual también es importante ya que demuestra que se está centrado en la persona y la conversación.
  3. Empatía. Incluso cuando no se está de acuerdo con el interlocutor, es importante tratar de comprenderle y respetar su punto de vista y mostrar cercanía y confianza.
  4. Canal. El medio o canal de comunicación es la herramienta o los mecanismos a través de la cuál o los cuales se transmite el mensaje. Es fundamental

Convencer, persuadir, negociar, motivar o entretener son algunos de los objetivos que persigue la comunicación, tanto en las relaciones sociales o empresariales. En estos ámbitos, las habilidades comunicativas son altamente demandadas por las empresas y deben poder complementarse con las destrezas y aptitudes técnicas y funcionales de cualquier perfil laboral. Las habilidades comunicativas son imprescindibles en sectores como el empresarial y el corporativo, donde se requiere capacidad de negociación y se trabaje con la interacción constante en equipos de trabajo. Por eso, cada vez más profesionales se preocupan por adquirir y mejorar sus competencias comunicativas para dominar las disciplinas de la comunicación empresarial.

 

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