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3 Premisas de comunicación en camapaña


comunicación campaña política

Tras el paso de un año lleno de campañas políticas, los datos del barómetro del CIS revelan la poca confianza que se tiene en los políticos. En un artículo de The Conversation observamos que esta desconfianza no es desde ahora, sino que se trata de una situación constante desde 1996.

Lo que más ha llamado la atención de los datos del CIS fue que la mitad de los españoles fueron a las urnas a votar para evitar que ganara la derecha o la izquierda.

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Comunicación en campaña

Los políticos durante este pasado año repleto de elecciones, dos generales y una autonómica, han llevado a cabo su comunicación principalmente basada en tres premisas claras:

1. Emociones

Actualmente los partidos buscan la emoción como vínculo, motivando que la opinión pública reaccione más ante la emoción que ante los hechos en sí. Los discursos y propuestas que fabrican las principales formaciones políticas del país son cada vez menos trascendentes, ya que al final los votantes no deciden tanto su voto con las propuestas.

El CIS, deja ver que tan solo un 6 % de los ciudadanos se fija en las propuestas antes de votar, sin embargo, más de la mitad del electorado se mueve por razones ideológicas. Eso hace que los partidos tengan una estrategia de comunicación clara, donde el discurso es muy importante donde reafirmar la identidad del partido.

2. Segmentación de audiencias

Ofrece perfiles del electorado muy exactos.  En este caso, los políticos se dirigen a su audiencia exclusivamente sin preocuparse por los discursos de los demás partidos políticos. Un ejemplo claro lo vimos en el debate electoral a 5 que se celebró el 4 de noviembre del pasado año 2019, donde cada líder político decía su argumento, pero ninguno era capaz de rebatir los argumentos o las mentiras que realizaban los demás.

3. Hiperliderazgos

Los partidos intentan reducir las voces que salen dentro del partido y disminuyen los mensajes a una única voz o un único líder, que normalmente, suele ser la imagen del partido y por tanto es muy difícil de sustituir.

Si quieres formar parte de la comunicación de un partido político, puedes optar por estudiar un máster oficial en comunicación política o máster en marketing político. Con estos estudios se enseña al alumnado el trabajo de un gabinete de comunicación, así como realizar un proyecto de comunicación en los partidos y a ser consultor político de algún líder.

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