Una teoría sobre la clase política española

En: Comunicación Política

12 Sep 2012

Los aspectos positivos de la crisis

Sí, la crisis no sólo tiene aspectos muy negativos. También podemos ver facetas cada vez más positivas. Me refiero al desarrollo de las ideas e investigaciones verdaderas, no sólo a las que el Ministerio de Economía y Competitividad considera que son investigaciones. O a las que valora como tales la célebre ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Como he explicado en dos artículos que he publicado en La Voz Libre, es imprescindible investigar sobre las investigaciones subvencionadas. ¿Ha regido el “Efecto Mateo”? Es decir, ¿han ido las subvenciones a parar a quienes tenían ya concedidas investigaciones? ¿Y no han ido a los que, con sus impuestos, contribuyen a pagar las investigaciones de los más afortunados? Porque si eso es así, hay un vicio de raíz: el poder redistribuidor falla. Es decir, los fondos van para los veteranos y viejos investigadores, no para los jóvenes. ¡Ya está bien, hombre, ya está bien!.

Lo mejor que puede ocurrir: el amor a la realidad

Cada vez estoy convencido de que lo que distingue a un buen político de otro despreciable es el amor o el odio a la realidad. Las investigaciones importantes mirarn directamente a la realidad, n o la evitan o la camuflan. Me parece que son buenas investigaciones La casta política, de Daniel Montero, y La casta autonómica, de Sandra Mir y Gabriel Cruz. Han tenido el gran mérito de observar la realidad política española y nos han facilitado guías, mapas para orientarnos. ¿Cómo calificarían lasa burocracias de la investigación estatal tales libros? Estoy convencido de que no pasarían los criterios de “cientificidad” de esas burocracias. Y sin embargo, ¡hay que ver lo que han investigado esos autores!. Ahora llega César Molinas y nos ofrece en El país un capítulo de su próximo libro, ¿Qué hacer con España?. En concreto, nos adelanta una teoría sobre la clase política española. Pongo aquí el enlace, que he recibido en mi correo de cuatro emisores diferentes, señal de que el autor ha sabido elevarse más allá de los libros ya citados sobre las castas políticas españolas.
http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html
No sé en qué editorial publicará César Molinas su libro. Si no es en una “de prestigio”, los burócratas considerarán que no tiene nivel. ¿Se imaginan ustedes la que se armaría si un autor posterior considera que las burocracias de la investigación son “élites extractivas”, como César Molinas considera a las castas políticas españolas?.

Precedentes importantes de investigación sobre la realidad política

A lo largo de bastantes años, he tenido como libros-modelos de cómo estudiar la realidad política, Who Runs Congress? The President, Big Business, or You?. El entonces- y después- muy célebre Ralph Nader puso de acuerdo a Mark J. Green, James M. Fallows y David R. Zwick para que examinasen la realidad política norteamericana de los años 60 (el libro es de 1972). ¡Qué gran estudio!. Sobre todo, de los “lobbies”. Con nombres y apellidos. En 1988, Hedrick Smith, periodista del The New York Times, publicó The Power Game, sobre la realidad política de los años 70 y 80. Aquí, el autor también quiso elevarse a la teoría. Dedicó nada menos que 84 páginas a presentar “La naturaleza del poder”. Smith no era un novato. El resultado de su estancia en la Unión Soviética como corresponsal de su periódico fue Los rusos, donde retrataba muy bien la realidad soviética. Después, se ocupa en el libro de los Juegos de Poder, y reconozco que las 500 páginas que dedica a este asunto se encuentran entre las mejores que he leído. Incluso, me atrevo a decir que ya no hay periodistas de investigación como Smith, porque los periódicos ya no apoyan económicamente tanto como antes a quienes estudian a tantos políticos. Como creo que ahora es prácticamente imposible escribir un libro como The Powers that Be, de David Halberstam. ¡Qué libro! ¡Qué gran libro!. ¡Qué libro tan extraordinario!. Quienes deseen dedicarse al periodismo de investigación, aquí tienen una Summa Periodística. Finalmente, si traigo aquí el libro de Smith, es porque se plantea en la Cuarta Parte por qué los políticos no funcionan mejor, que es lo mismo que inquieta a César Molinas. Ya me ocuparé más adelante de Molinas y de su libro. Sirva esta entrada en mi Blog como introducción.

Máster Comunicación Política

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae