TECNICAS PARA PERFECCIONAR LA COMUNICACIÓN (1) : PARÁFRASIS Y VERIFICACIÓN DE IMPRESIONES

En: Comunicación y Análisis Transaccional

23 Oct 2013

El grabado que aquí ofrezco es de John Wallen y es una de esas aportaciones que pueden resultar decisivas para que una persona consiga una comunicación muy buena con los demás.

Técnicas para perfeccionar la comunicación

El procedimiento que voy a seguir es el siguiente: primero, presentaré cada técnica sintéticamente para facilitar la comprensión en un solo golpe de vista; a continuación, explicaré cada una de ellas con ejemplos míos.

Las dos técnicas de recepción  –paráfrasis y verificación– valen para entender al otro como persona. Son de las que me voy a ocupar en esta entrada.

Las dos técnicas de emisión – descripción de conducta y descripción de sentimientos– valen para ayudar a los otros a que entiendan al comunicador como persona. Me ocuparé de ellas en la próxima entrada.

Las cuatro son fáciles de enunciar, pero requieren un considerable gasto de energía porque se trata de diferenciar estímulos.

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PARÁFRASIS

Para que haya comunicación, los participantes deben entender la sentencia – lo que el otro dice- y referirse a las mismas cosas en el mundo real; la paráfrasis consiste en facilitar esa comprensión y esta coincidencia en el referente. Más en concreto, consiste en que el receptor expresa con sus propias palabras el contenido y la relación de lo que ha expresado el emisor, para ver si ha comprendido bien lo que se le ha querido decir y para que el emisor se dé cuenta de si ha logrado comunicar bien lo que intentaba.

Consecuencias:

El receptor demuestra al emisor que está interesado en lo que dice y, por tanto, favorece la relación interpersonal.

El emisor tiene la oportunidad de corregir la comunicación que no llega suficientemente al receptor, ampliando, clarificando, etc.

¿Que no es una paráfrasis? Sencillamente, el simple “trueque” de palabras, que favorece poco la comprensión de la sentencia y que puede llegar a molestar al emisor, porque este cree que se están burlando de el.

Por tanto, no se trata de que el emisor reciba palabras, sino cómo el receptor ha atendido y comprendido lo que él quería expresar. Quien parafrasea no sólo procesa bien la información, sino que establece buenas relaciones interpersonales.

En el conflicto y la negociación, es muy importante tener en cuenta como el receptor recibe la información, es por ello que en el máster en comunicación políticamáster en marketing político o un máster en consultoría política en se estudia cómo identificar y tratar las necesidades de cada negociador. Así como la importancia de las diversas modalidades de comunicación no verbal en el proceso de negociación.

TRUEQUE DE PALABRAS

Lucia: No debían dejar que Epifanio hablase por televisión.

Adolfo: ¿Qué quieres decir? ¿Que no es en televisión donde puede rendir más?

Lucía: Por supuesto.  No es precisamente un astro del ojo mágico.

PARÁFRASIS

Lucía: No debían dejar que Epifanio hablase por televisión.

Adolfo: ¿Quieres decir que no sabe hablar?

Lucía: Habla muy bien, pero no sabe dar con el maquillaje, ni con el traje más apropiado, ni con el tono de voz. Es un busto Parlante.

Adolfo: Entonces, ¿tú crees que se le debería sustituir?

Lucía: Es duro decírselo, pero podéis hacerle ver que debe trabajar mucho más en el dominio de la comunicación no verbal.

Adolfo: De acuerdo, se lo diremos y el sabrá sacar el mayor provecho de la emisión. A lo mejor acepta que lo haga otro.

John Wallen recomienda varios procedimientos para facilitar la paráfrásis.

1. Si la declaración del emisor ha sido general, el receptor puede hacerla mas especifica.

Eva: Creo que todos los grupos deberían contar con una persona con gran sentido del humor.

Luis: ¿Cumplirla la función de relajar las tensiones?

Eva: Entre otras. Por ejemplo, hacer que la gente no se tomase a sí misma demasiado en serio.

2. Aclarando con un ejemplo las afirmaciones del emisor.

Alfredo: Recomendar la esterilización a los hindúes es condenarlos a morir.

Charo: ¿Te refieres a los resultados de aquella investigación sobre la subsistencia de los hindúes después de jubilarse a los treinta y cinco o cuarenta años?

Alfredo: Efectivamente. Cuando los hindúes dejan de trabajar tienen que vivir del trabajo de los hijos que han tenido anteriormente. Por eso, dejarles sin hijos es matarles de hambre.

3. Cuando el comentario del emisor ha sido específico, el receptor puede suscitar una idea más general para que el otro la aclare.

Felipe: Pablo no puede fracasar en esto.

Aurelio: ¿Quieres decir que Pablo no puede fracasar porque aquí ya no puede fracasar nadie, pues ha fracasado hasta el fracaso?

Felipe: Exactamente.

4. El emisor puede hacer una declaración sobre un tema y el receptor puede aclarar el contenido con una declaración inversa u opuesta.

José: Pienso que la gente tira por la calle de en medio muchas veces, porque no funcionan los cauces legales.

Amparo: ¿Quieres decir que la gente sería más tranquila si los burócratas trabajasen más y tuviesen más sensibilidad para las necesidades del pueblo?

José: Efectivamente. Mi opinión es que la gente exige cada vez más, porque si no, cada vez les atienden menos.

VERIFICACIÓN DE IMPRESIONES

La paráfrasis se ocupa de aclarar los conocimientos. La verificación, de los sentimientos. Es decir, cada una pone el acento en una cualidad de la comunicación. Sobre todo, la verificación se mueve en el terreno de lo analógico, de la comunicación no verbal, de la relación. Para verificar las impresiones que se captan, hay que describirlas sin evaluar y sin interpretar, al menos en los primeros momentos de la comunicación interpersonal.

Consecuencias

– El receptor demuestra que está interesado en los sentimientos del otro, sin evaluar positiva o negativamente; acepta los sentimientos, no los rechaza ni los descalifica; aprende a procesar el significado de los sentimientos, evitando errores conductuales.

– Al dar información de retorno al emisor, éste puede perfeccionar su expresión de sentimientos para hacerlos menos ambiguos.

Pedro: Me siento solo y sin ilusión.

Antonio: ¿Te refieres a que estás cansado de ayudar a la gente y que luego te respondan mal cuando les pides un favor?

Pedro: Algo por el estilo. A veces pienso que nadie merece una lágrima.

Para verificar las impresiones que recibimos de los demás en el terreno de los sentimientos, hay que dejar a un lado los filtros emocionales propios, sin proyectar lo que sentimos, pues entonces estamos evaluando.

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

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