Shutter Island, una película muy apropiada para el Análisis Transaccional

En: Comunicación y Análisis Transaccional

5 Mar 2010

Eric Berne resaltó muy bien la importancia del ruido frente a la información. En los asuntos técnicos, por supuesto que tenemos que esforzarnos por lograr el menor ruido posible. En los asuntos humanos, el ruido puede revelar, y de hecho lo hace en muchísimas ocasiones, aspectos más importantes y valiosos que los que facilita la información. Quien capta el ruido, percibe la hipocresía, el chantaje, la traición y… me paro aquí por no convertir esta entrada en una enumeración.

 Shutter Island muestra mucho ruido. Continuamente el director Martin Scorsese interrumpe la marcha del relato, retrotrayéndose a escenas de varios años antes y, por si fuera poco, inunda la escena con lluvias insólitas.

 Pues bien, esas escenas son muy parecidas a las que reconstruyen los comunicadores, psicólogos, psiquiatras, docentes, educadores, políticos… cuando hablan con sus clientes, pacientes, alumnos y votantes.

 ¿Por qué considero que esta película es un excelente rompecabezas para el AT?

 Porque el trabajo de los profesionales que he citado y de muchos otros consiste en poner orden en el caos, convertir la entropía en información.

 Más en concreto, ¿por qué no hacemos la prueba de reconstruir este rompecabezas y lograr un relato lineal?. Sólo tuve que preguntarme unas pocas veces qué finalidad tenía la lista de verificación- checklist- que Berne elaboró al final de su genial libro ¿Qué dices usted después de decir “hola”?. Y tampoco es que tuviera que pasarme muchas noches en blanco para dar con la clave: Lo que Berne quería era lograr un argumento, un guión, un relato, una historia de la vida de una persona. Sí, de acuerdo, era como trabajar en una tuneladora, pero al final llegaba la luz y los caminos quedaban para muchos años. O dicho de otra manera, el cliente, paciente… podía viajar sobre seguro y muchos más kilómetros de los que había cubierto hasta entonces.

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Ilusiones y alucinaciones

 Hay otros aspectos que esta película ofrece a los transaccionalistas para que los estudien: las ilusiones y las alucinaciones. ¡Qué ejemplos más extraordinarios!. Más aún, la mujer del protagonista parece que está copiando a la Medea, de Eurípites, que mató a los dos hijos que había tenido de Jasón. Sobre ella opina así Eric Berne:

«Medea es una obra artificial, una obra mala. Es enteramente obvio que Medea no habría podido mantener su posición después de una hora con un buen psiquiatra, y es una tontería que ella actúe de la manera en que lo hace. Ella es simplemente una muchacha grande, enfurruñada que, si apartara su resentimiento, no tendría ninguna justificación en absoluto. ¡Y aún se da por supuesto que usted debe estar encantado con Medea o, si no, usted se expone a que no le consideren culto!»

 Efectivamente, si la mujer de Leonardo di Caprio hubiera hecho lo que Berne indicó, quizá el relato y la película no habría tenido lugar. Ah, entonces volvemos a lo mismo: Lo que es importante para la Literatura y el Cine puede ser terrible para la vida.

 Finalmente, no puedo acabar esta entrada sin reconocer el gran mérito de Martin Scorsese. A diferencia de Woody Allen, Almodóvar y otros autores, que se apropian de las ideas de otros guionistas y directores y se convierten en magos de las relaciones públicas, el director de esta película siempre ha sido generoso. Toma las ideas de otros autores, norteamericanos, europeos u orientales, pero parece que se enorgullece en reconocer que esas ideas se les han ocurrido antes a otros. Lo mismo le ocurre a Quentin Tarentino, a quien parece que sólo le gusta hablar de aquellos autores y directores que más le han influido en su vida.

Las ideas de Berne de las que se apropian otros autores

Pues bien, ¿cuándo vamos a acometer el trabajo de la gran cantidad de ideas de Berne, que otros se están apropiando sin que se les mueva el flequillo?. Transaccionalistas, moveos y haced ver cómo muchos y muchas creen que las ideas de Berne son mostrencas. Y no. Pues claro que no. Lo único que nos hace falta es mostrarlo y demostrarlo.

El análisis transaccional es un término muy importante en nuestros máster oficial en comunicación  o máster en consultoría política. Una de las asignaturas está destinada a analizar este tipo de análisis y la importancia de él en la comunicación.

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

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