¿Quién ha demostrado saber más Comunicación Política en España?

En: Comunicación Política

17 Ago 2009

En mi última aportación a este Blog, me ocupé de distinguir entre conceptos e imágenes, porque me parece esencial distinguir entre ambas si queremos aprender algo de comunicación política. También, mostré cómo el Jefe de Prensa de Nixon, Ronald Ziegler , y el asesor presidencial de Ronald Reagan, supieron aplicar esa distinción y las cosas les salieron bien.

Julio Feo

Julio Feo

 Pues bien, centrémonos en España. ¿Quién ha demostrado saber Comunicación Política teórica y prácticamente en España?. Yo pienso que el único, hasta ahora, ha sido Julio Feo, el Secretario de la Presidencia del primer Gobierno de Felipe González. Y no en su libro de Memorias, que tituló Aquellos años (1993, Ediciones B). En sus 550 páginas, he encontrado menos saber sobre comunicación política que en una entrevista que le hizo Fernando Barciela en un Blanco y Negro, de Enero de 1983 y que el periodista tituló Cómo se fabrica un Presidente. La entrevista era de cuatro páginas y con ilustraciones, pero quizá el optimismo del cercano triunfo del Partido Socialista en Octubre de 1982 le ayudó a revelar las claves de la comunicación política que él pensó para aquella campaña electoral que el Partido Socialista ganó por mayoría absoluta.

Y voy más allá: Fueron tan importantes aquellas claves de comunicación política que, aunque Julio Feo ya no trabajaba en la Moncloa sino como consultor independiente, el Partido Socialista siguió aplicándolas al pie de la letra en sucesivas campañas electorales. Por tanto, pienso dedicar los próximos días a exponer esas claves y a mostrar cómo concepto e imagen son dos de los pilares más importantes en comunicación política.

Máster Comunicación Política

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Míchel Jorge Millares

agosto 17th, 2009 at 7:03 pm

Las dos grandes victorias socialistas son antecedidas por situaciones extremas… El golpe de Tejero y el 11 S. Está visto que el miedo o la incertidumbre de estos acontecimientos no vuelve más conservador el voto, sino que movilizó el voto ‘de izquierdas’, demostrando las graves carencias de comunicación de la derecha y dando el espaldarazo a buenas campañas del PSOE (el cambio en 1928 y Zapatero Presidente ‘ZP’ en 2005…). Los teóricos del PP deberían tener en cuenta su fracaso de comunicación en situaciones de crisis. El ejemplo de Acebes ante las cámaras es de manual de primaria…
He buscado en hemerotecas digitales y no localizo la entrevista a Julio Feo. Agradecería que facilitaran el enlace. Salud

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DIRCOMSITE

agosto 19th, 2009 at 11:26 pm

Quizà una de las personas que màs ha trabajado este tema en España y que actualmente esta llevando campañas en América, cocretamente en Chile es Ramòn Freixa, amigo presonal de Zapatero, que ha tenido en España un candidato muy duro en Alicante como fue el expresidente del Congreso Federico Trillo y siempre lo ha ido subiendo campaña tras campaña. Le realizó el media trainig al presidente de Colombia Pastrana y ha llevado un montòn de candidatos en América.
Otro fenómeno en estas lides es Antonio Sola que estuvo detràs de Rajoy, ha trabajado en México, y es uno de los asistentes de un gran guru norteamericano del marketing electoral. Curiosamente tanto Freixa como Sola son catalanes de Terrassa (Barcelona).
Los dos dan conferencias magistrales por todo el mundo sobre sus experiencias en campañas, con situaciones realmente apasionantes de estas que no se pueden estudiar en los libros.
Simplemente querìa aportar estos dos nombres a una larga lista de profesionales españoles como José Luis Sanchis, Magaña, Francisco Roldán, que trabajan en este campo.
Un saludo profesor.
Lluis Artell

leer en DIRCOMSITE:
¿QUIEN ES LA SOMBRA DE RAJOY?
http://dircomsite.blogspot.com/search/label/PROFESIONALES?updated-max=2008-06-18T22%3A40%3A00%2B01%3A00&max-results=20

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admin

septiembre 2nd, 2009 at 9:48 pm

Vuelvo a agradecerte que escribas en este Blog. Hoy has ampliado la información sobre Ramón Freixa y Antonio Sola. Conozco a Sanchís – que ha sido consultor durante muchos años- y a Magaña, que también trabajó con él.
Y repito que lo que más me interesa es el marco teórico que emplean los consultores.
En relación con este asunto, quiero citar al Catedrático Gustavo Bueno quien, en su libro Televisión, apariencia o verdad, dice lo siguiente: «Un partido de fútbol televisado podrá ser contemplado en tercera persona por quien no tenga intereses directos en el resultado del encuentro (dejamos de lado la involucración subjetiva, emocional o sentimental, que el televidente pueda experimentar ante el espectáculo); pero de quien haya apostado en las quinielas por uno de los equipos contendientes podrá afirmarse que está vinculado en primera persona y objetivamente con las apariencias de la pantalla, a través de las cuales se retransmite el partido». Pue eso, yo procuraré, en la medida en que me sea posible, las cosas en tercera persona.

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

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