¿Quién ha asesorado a Zapatero tan rematadamente mal?

En: Comunicación Política

26 Sep 2009

Ayer me hacía una pregunta parecida sobre Rajoy. Hoy es obligado que me la plantee sobre Zapatero. Y también, sobre un asunto concreto: la fotografía de la familia Zapatero con el matrimonio Obama.

La respuesta a esta pregunta no va a ser un comentario mío. ¡Ya quisiera yo haber escrito el aforismo 30 del Oráculo Manual y Arte de Prudencia, de Baltasar Gracián!. Para mí, esta obra constituye una cumbre de cómo debe ser lo que ahora entendemos por comunicación política.

30. No hacer profesión de empleos desautorizados. Mucho menos de quimera, que sirve más de solicitar el desprecio que el crédito. Son muchas las sectas del capricho, y de todas ha de huir el varón cuerdo. Hay gustos exóticos, que se casan siempre con todo aquello que los sabios repudian: viven muy pagados de toda singularidad, que aunque los hace muy conocidos, es más por motivos de la risa que de la reputación. Aun en profesión de sabio no se ha de señalar el atento, mucho menos en aquellas que hacen ridículos a sus afectantes, ni se especifican, porque las tiene individuadas el común descrédito.

Todo lo que pido a quienes lean este texto del genial Gracián es que interpreten lo que ha ocurrido y comprobarán que el escritor aragonés ya sabía anticipar situaciones como la que los Zapatero han vivido en Nueva York y diagnosticaba sus consecuencias. También, ofrecía el marco de una buena comunicación política para esa ocasión.

Máster Comunicación Política

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Ignacio Jiménez

septiembre 27th, 2009 at 10:25 pm

He metido un post en mi blog http://www.marcomplan.blogspot.com. Creo que viene bien para comentar tu artículo. Es este:

El viernes 25 Internet se llenó de comentarios despectivos y otros más comprensivos sobre la fotografía de la familia del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con Barack y Michell Obama a las puertas del Metropolitan de N. York. Vaya por delante que yo, siendo periodista fuera de ejercicio, nunca en la vida hubiese dado el rango de noticia a una imagen en la que el morbo reside en el atuendo de dos adolescentes desconocidas porque el sentido común de sus padres las ha mantenido alejadas de toda exposición pública.

Hay que decir que este acuerdo no escrito entre Zapatero y los medios se ha respetado gracias a estos últimos. Lo que me llama la atención es que hayan sido dos medios de la derecha profunda los que rompieron este pacto lógico. Se trata de La Nación y El Economista. ABC y otros del ala conservadora pixelaron los rostros de las menores. Pero da igual, el daño hecho está ¿Por qué? Porque el objeto de la publicación de la fotografía no era el interés de ver la cara de las niñas, sino de mofarse de su vestimenta y de si esta era pertinente o no para la ocasión. Con ese ánimo se publicaron y el fenómeno viral se extendió en horas por la Red en forma de fotomontajes duros que, imagino, harán daño a las niñas cuando estas se reincorporen a su vida normal en su colegio, instituto o grupo de amigos.

Todos sabemos que a los 13 y a los 15 años los adolescentes no atienden a criterios estéticos determinados ni a protocolos. Ojalá siga siendo así. Es sana esa reafirmación de una personalidad despistada y en construcción. Ante esto, los padres poco pueden hacer y me atrevo a afirmar que nada deberían hacer. En el caso que nos ocupa, concurre la derivada de ser las hijas de y estar al lado de Obama. Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, tal vez relajados por casi seis años sin contratiempos en el cumplimiento del pacto de respeto hacia la intimidad de sus hijas por parte de la prensa española, no calibraron que posar con Obama, icono universal actual, tiene consecuencias. Para bien o para mal. Pero si a esto le unimos que se trata de la figura del presidente de Estados Unidos, una posición que día a día, hora a hora y minuto a minuto, es seguido, retratado y escrutado por una nube de periodistas y por los servicios oficiales de la Casa Blanca, la decisión de posar fue un error de cálculo del entorno de La Moncloa.

Dicho esto, el pecado no sería el posado, sino la publicación y el ánimo de mofa de muchos medios de comunicación. Esto pone de manifiesto una vez más que la prensa crítica con el gobierno busca el apaleo continuo con lo primero que le viene a la mano. Pero el periodismo no va de esto. El gobierno actual y la gestión de Zapatero tienen muchos puntos débiles por los que atacar. Flancos políticos, que es donde el periodismo serio desarrolla su misión. Por esos flancos sí, pero no con las hijas.

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F.Valbuena

octubre 2nd, 2009 at 11:55 am

Ignacio:

Lo tuyo no es un comentario. Es un artículo y creo que deberías darlo más difusión, y no sólo en este Blog.
Te responderé más detalladamente mañana o pasado, aplicando al caso de las fotografías- y apenas entrando en éstas-, la Teoría que sobre los medios alaboraron el matrimonio Emery en su libro Rediseñando el futuro, una de las obras más impostantes que he leído sobre Comunicación y Propectiva.

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

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