¿QUÉ ES EL PODER REDISTRIBUIDOR?

En: Comunicación Empresarial|Comunicación Institucional|Comunicación Política

22 May 2013

La Teoría Política, de Gustavo Bueno Martínez, es interesantísima, porque abre mucho la mente para interpretar la realidad. Él supera la división tradicional de Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y distingue nueve poderes.

Aquí pongo el enlace, desde el que el lector de esta entrada en mi Blog puede profundizar todo lo que quiera.

http://www.filosofia.org/filomat/df597.htm

Hoy quiero fijarme en la importancia del poder redistribuidor.

Para aclarar las cosas: El poder redistribuidor se identifica con el poder fiscal, es decir, con la capacidad del poder político para fijar impuestos y exacciones a los sujetos o instituciones. Ahora bien, el poder fiscal tiene sentido si sirve para redistribuir lo recaudado. ¿Para qué? Pues para proporcionar, principalmente, la base «energética» sin la que una persona, un grupo, una empresa, una institución, una región no puede funcionar.

Uno de los aspectos más positivos que estoy viendo en la actual crisis por la que está atravesando España es que las discusiones políticas están planteando el poder redistribuidor en España.

¿Por qué los políticos, o la denominada «la casta política» goza de unos privilegios muy superiores a la de los demás españoles? ¿Por qué nuestros impuestos tienen que soportar la gran cantidad de televisiones que están al servicio de los intereses políticos? ¿Y las empresas públicas enteramente deficitarias que sólo sirven para que vivan unos aprovechados? ¿Son necesarios el Consejo de Estado, el Senado? ¿Por qué tenemos que sostener los contribuyentes los 17 Parlamentos autonómicos con tantos políticos? ¿Es que no se pueden reducir a la cuarta parte?

¿Qué función cumple la primera cadena de Televisión Española, si las noticias fundamentales se reducen a Madrid y a Cataluña? Y dentro de los periodistas que trabajan en TVE, ¿por qué predominan los catalanes? ¿En qué otra nación ocurre lo mismo? ¿Por qué hay que sostener a tantas televisiones autonómicas deficitarias?

Todo el dinero que el Gobierno podría ahorrar debería redistribuirlo entre los contribuyentes que más lo necesitan. Y no meramente en gastos asistenciales sino para crear puestos de trabajo.

Y en cuanto a las industrias, ¿por qué las empresas extranjeras se ubican principalmente en Madrid y en Cataluña?. Si el Gobierno supiera ejercer el poder redistribuidor, se preocuparía mucho de negociar para que las empresas se redistribuyeran por las distintas regiones españolas.

Y así podría estar llenando páginas y páginas con este asunto.

Mientras tanto, la charla de los políticos está resultando cada día más insustancial. Luego se quejan de que los votantes se aburran de los políticos.

Por eso, como los políticos actuales no demuestran tener un marco mental de su actividad, sólo las iniciativas que van fluyendo por Internet reflejan un gran sentido de la realidad. Es decir, lo que falta a los políticos.

Quien no quiera ver que en Internet se están produciendo cambios de mentalidad muy profundos, es que tiene los ojos vendados.  Mucjos internautas demuestran que cada vez los tienen más abiertos. Ahí, ahí está la gran esperanza.

Máster Comunicación EmpresarialMáster Comunicación InstitucionalMáster Comunicación Política

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae