Llevo un mes sin escribir en el Blog

En: Comunicación y Análisis Transaccional

9 Dic 2012

Sí, los días pasan tan rápidos que hace un mes que no escribo en mi Blog.

La razón es que he estado preparando un artículo muy extenso para el número 67, correspondiente al segundo semestre de 201, de la Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista.

Partiendo de un CD que contiene todos los artículos del Transactional Analysis Journal de 1971 a 2008, he querido estudiar la evolución del Análisis Transaccional desde la Teoría de la Ciencia, de Gustavo Bueno.

Esto me ha exigido leer los 740 artículos que publicó el TAJ de 1971 a 1981. Menos mal que, desde hace años, me muevo con facilidad en el sistema de Bueno. En 1998 publiqué Teoría General de la Información donde en 625 páginas apliqué el sistema de Bueno a la Comunicación y a sus diversas teorías.

Cuando se lo he contado a algunos amigos, me han preguntado cómo decidí darme esa paliza. Desde luego, no lo hubiera hecho por dinero, porque han sido demasiadas horas de trabajar y dormir poco. La explicación de por qué lo he hecho es muy sencilla: me gustan el Análisis Transaccional y la persona de Eric Berne, que me parece que sigue presente, al lado, a pesar de que murió en 1970. De hecho, y después de ver algunos videos suyos en Internet, parece un personaje de hoy mismo.

Lo mismo me ha ocurrido con Bueno. En el mes de enero de este mismo año, comencé la exposición actualizada de los capítulos de mi libro en la Fundación Gustavo Bueno, de Oviedo. En Febrero de 2013 seguiré grabando y espero terminar ese mismo año la exposición de los 41 capítulos.

Sin embargo, aunque no he escrito en el Blog, sí lo he hecho en La Voz Libre, un diario digital donde escribo aproximadamente cada semana bajo un epígrafe tan amplio como Comunicación. Ahí abordo asuntos más de actualidad que aquellos de los que me ocupo en este Blog.

Por eso, y anunciando que regreso a este Blog, quiero poner algunos de los últimos enlaces de las columnas que he escrito para La Voz Libre.

http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/15/678742/jordi-evole-el-periodista-que-se-ha-ganado-a-pulso-muchos-apoyos/1

http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/137/674014/un-metodo-para-descubrir-camelos/1

http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/137/670170/justo-peral-piloto-de-iberia-un-negociador-desastroso-como-el-celebre-arthur-scargill/1

http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/137/664215/el-teorico-jose-luis-dader-un-fray-gerundio-de-campazas-del-periodismo-politico-%28y-iii-por-ahora%29/1

http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/137/661977/el-sindrome-de-boabdil-jorge-fernandez-diaz-alfonso-alonso-inaki-oyarzabal-patxi-lopez/1

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae