PERSPECTIVA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA UTILIZAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

En: Comunicación Empresarial|Comunicación Institucional|Comunicación Política

15 Sep 2013

Siguiendo con la exposición de las perspectivas para utilizar el conocimiento científico, tal como las expuso hace años un genio como Ronald G. Havelock, hoy me voy a ocupar de una perspectiva que aprecio mucho. Y si en mi exposición anterior me ocupaba de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), hoy empiezo afirmando que los directores de la ANECA se han distinguido por la perspectiva que sostenían. El Director actual, Rafael Van Grieken Salvador, químico, no ha introducido cambio alguno, y este químico sigue al pie de la letra la Perspectiva de la Investigación, Desarrollo y Difusión, que expuse en mi entrada anterior. Incluso, fuentes de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que es Catedrático, me aseguran que le “elevaron” a ese puesto para que no se presentase a Rector cuando el que había sido elegido recientemente fuese propuesto por el PP para Magistrado del Tribunal Constitucional. Lo que le hace falta a Van Grieken es pensar, pensar y pensar sobre cuál es la Perspectiva subyacente en la ANECA.

Hubo un Director anterior de la ANECA, para mí el más importante, y con mucho sobre los demás, que sí se apoyaba sobre la Perspectiva de la Resolución de Problemas. Al menos, lo demostraba con hechos, organizando encuentros en las Universidades españolas y enterándose de las necesidades de los profesores y de las Universidades. Su nombre: Ángel Marcellán Español, Catedrático de Matemáticas de la Universidad Carlos III, de Madrid.

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CARACTERÍSTICAS:

1ª.- El receptor, adoptador, consumidor o usuario percibe una discrepancia entre lo que quiere y la realidad, esto es, una necesidad. Ahora bien, es una necesidad que él enuncia y articula.

2ª.- Convierte esta discrepancia o necesidad en un problema y hace un diagnóstico.

3ª.- Busca y recupera ideas e información que puede emplear para formular y seleccionar una innovación.

4ª.- Identifica una solución potencial.

5ª.- Adapta la innovación, la prueba y evalúa su efectividad para comprobar si ha llenado el vacío o discrepancia inicial. El agente de cambio externo es un colaborador o consultor, que eleva el nivel de información y ayuda a buscar la mejor solución posible.

Utiliza técnicas no directivas y tiene muy en cuenta los recursos internos.

AUTORES

En general, quienes sostienen esta perspectiva son psicólogos sociales en la línea de las relaciones humanas: Goodwin Watson, Ronald Lippit, Jeanne Watson, Bruce Westle, Herbert Thelen, Mattew Miles y Charles Jung, entre otros.

APLICACIONES

Autorrenovar la organización; consulta de salud mental; medicina y enfermería preventivas.

CRÍTICAS

Quienes cuestionan esta perspectiva se plantean la capacidad del receptor, adoptador, consumidor o usuario típico. ¿Es la imitación o la innovación la que mantiene unidos a quienes reciben, adoptan, consumen o usan?

¿Cuánta creatividad es capaz de alcanzar el usuario medio cuando resuelve problemas?

¿Hasta qué punto los partidarios de esta perspectiva aprecian equivocadamente el alcance, variedad y rico potencial de los recursos externos?

Los estudiosos todavía no han profundizado en cómo hacer llegar las ideas o prácticas a una gran masa de receptores en un razonable período de tiempo.

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

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