Los rituales para expresar triunfo en el fútbol (II)

En: Comunicación y Análisis Transaccional

25 Jul 2010

En mi entrada anterior, me ocupaba de las seis primeras expresiones de triunfo que Desmond Morris distinguió en The Soccer Tribe (La Tribu del fútbol), traducido al espa ol como El Deporte Rey. Ahora voy a continuar con otros siete rituales. Como dirían Paul Ekman y Wallace Friesen, otros de los dos gigantes de la Comunicación No Verbal, de la 8 en adelante son heteroadaptadores, es decir, expresiones que necesitan el contacto físico con otro o con otros y que sirven para aumentar la confianza colectiva.

7) La inclinación hacia atrás

 El que ha marcado el gol se inclina bruscamente hacia atrás, a partir de las rodillas, y eleva ligeramente los puños cerrados. Es otra manera de señalar mediante un lenguaje corporal que él es “lo contrario del derrotado”. Así como la postura de los brazos en alto es la antítesis de la postura de total decaimiento de los que han fallado un gol, así también la inclinación hacia atrás contrasta agudamente con la caída hacia delante de la cabeza y hombros del vencido.

Lo que señala Morris tiene una importancia muy grande en Psicoterapia. Un autor llamado David A. Steere escribió un libro excelente sobre Análisis Transaccional: Body Movements in Psychotherapy (Movimientos corporales en Psicoterapia). Partiendo de lo mucho y bien que escribió Eric Berne sobre la importancia práctica de la Comunicación No Verbal, Steere aplicó ésta a la Psicoterapia. Y una de las técnicas que más destaca él es lo que llama experimentar con el polar opuesto. Es decir, que si una persona está abatida, su estado de ánimo puede cambiar si cambia de postura y mueve los músculos opuestos a aquellos que le están causando amargura.

Por cierto, creo que, antes de acabar este año, el libro de Steere aparecerá en Jeder Libros, de Sevilla. Al frente de esta editorial está el entusiasta Agustín Devós, que está impulsando la reedición de libros importantes sobre Análisis Transaccional

8) La invitación al abrazo

 Dos jugadores corren al encuentro uno de otro con los brazos completamente extendidos como si dijeran: “Voy a darte un abrazo”. La acción se desarrolla durante la carrera, inmediatamente después del gol, y a veces se produce un evidente conflicto entre la invitación al abrazo y el hecho de alzar los brazos, de manera que éstos apuntan diagonalmente hacia arriba.

9) El abrazo

 Cuando el autor del gol y un compañero se encuentran, se echan los brazos mutuamente al cuello y se funden en un firme abrazo frontal. Mientras hacen esto, otros miembros del equipo se dirigen corriendo hacia ellos.

10) El abrazo múltiple

 A medida que se van congregando más y más jugadores, hacen lo posible por sumar su propio abrazo al primero que el goleador ha recibido, rodeando con los brazos los hombros de los demás y formando un denso grupo.

11) El abrazo con salto frontal

 Una curiosa variedad del abrazo ordinario se produce cuando el primer compañero en dar alcance al autor del gol salta sobre él y consigue abrazarle, no sólo con los brazos sino también con los pies, apretándose a él como un niño que se abalanza a los brazos de su padre. A menudo esto provoca la caída del homenajeado, que se derrumba sobre el césped con su compa ero aferrado a él.

12) El abrazo con salto por detrás

 De vez en cuando el salto se ejecuta por detrás, en cuyo caso hay probabilidades de que la pareja se desplome hacia atrás y quede tendida en el suelo en un confuso montón.

13) El abrazo horizontal

 Si el jugador que acaba de marcar ha caído al suelo tras su acción victoriosa, o si ha sido derribado por el entusiasmo de los compañeros que le felicitan, el abrazo puede continuar sobre el césped, y es entonces cuando más se parece a un retozo sexual. Los protagonistas, sin embargo, se muestran completamente indiferentes a esta similitud accidental.

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae