LOS CONFLICTOS INTRAPERSONALES Y SU EXPLICACIÓN (2)

En: Comunicación Empresarial|Comunicación y Análisis Transaccional

27 Nov 2013

Al revisar las crisis de los “ejecutivos”, Eugene Emerson Jennings, uno de los consultores más famosos en Estados Unidos, hace situar la raíz de sus conflictos intrapersonales en la discrepancia entre sus altos deseos y sus menos elevados resultados. En consecuencia, el autoconcepto de estas personas se ve confirmado, o sacudido, según el logro o malogro de sus realizaciones.
Aunque la “población” que Jennings es muy concreta -directivos de empresas e instituciones-, podemos comprobar fácilmente que lo que él llama “patrones básicos de las crisis” se dan en cualquier ambiente. Lo que nos interesa es descubrir no sólo los “temas” sobre los que se centran los conflictos, sino las estructuras que adoptan.

¿Que es lo típico del conflicto intrapersonal?
Antes de formular una necesidad, vacío o discrepancia en un objetivo, hemos de tener en cuenta que el sistema tiene limitaciones. ¿Cuáles son las limitaciones típicas que engendran el conflicto intrapersonal?
Parece que, según Jennings y según la experiencia que podemos tener muchos de nosotros, conseguir los objetivos no depende muchas veces de la eficacia que alguien demuestra sino de las expectativas, extravagancias y caprichos de otros hombres y mujeres y de las características concretas de la situación. Resultados de todo esto: ansiedad, nerviosismo, preocupaciones, tensiones…, terror incluso = frustración.
Por otra parte, parece que la ansiedad -que, según Jennings es actualmente lo que la histeria en tiempos de Freud- viene generada por un conflicto de valores. La contradicción en la que se encuentran muchas personas es la siguiente: Apenas hay sociedad que ofrezca un conjunto bien integrado de valores. Estos se encuentran en continuo cambio. Si una persona se aferra a los valores tradicionales, corre el riesgo, que vemos todos los días, de pasarse de moda. Si va cambiando continuamente, esperando que la sociedad, algún día, alcance un conjunto de valores congruente, puede sufrir una crisis de identidad.
¿Cumple funciones positivas la ansiedad, o es destructora del individuo?
Parece que sí es útil para el individuo. Señala al organismo que existe un peligro, como si fuera un reloj de alarma. Si el individuo sabe aprovechar la señal, puede iniciar acciones que lleven a una autorregulación, a un equilibrio.
Según el esquema que he adoptado para definir el conflicto, ¿cómo podemos investigar en el conflicto intrapersonal?
Conviene que nos planteemos, en primer lugar, cuáles son los sistemas o subsistemas distintos que puede tener un conflicto intrapersonal.
Una persona puede coorientar diferentes tipos de sistemas o subsistemas.
En primer lugar, puede estar en conflicto en cuanto al tiempo que dedica a su trabajo, en la organización, a su vida familiar o a su vida social. En muchas ocasiones, es muy difícil lograr ese equilibrio entre estos tres puntos. Puede darse el caso de una persona que esté íntimamente dedicada a la organización, dejando en muy segundo término su vida familiar y social. Es la figura del Niño bloqueado, según el Análisis Transaccional.
Se da el caso de personas que fracasan profundamente y por diferentes causas en su vida profesional. Sin embargo, logran resultados en su vida familiar y/o en su vida social.
Hay personas que están dedicadas con exceso al servicio de la comunidad, del partido, etc., de manera que se despegan de su vida profesional, se “liberan” o son “liberados”, y de su vida familiar, si es que llegan a tenerla. El grupo sustituye a la familia y a la organización.
Aun dentro de cada uno de estos subsistemas de la vida personal, el individuo puede encontrarse en conflicto con otras partes de cada subsistema.

Máster Comunicación Empresarial

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

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