Los aciertos de Herman Khan en prospectiva

En: Comunicación Institucional

24 Ago 2009

En la comunicación institucional, tiene una gran importancia pensar sobre el futuro. Recordar es proyectar o, como dice el Catedrático Gustavo Bueno, no hay «prolepsis» sin «anamnesis».

Dentro de las proyecciones «ingenuas» o «a prueba de sorpresas», Herman Khan tuvo grandes aciertos. Recordemos que estoy escribiendo sobre un libro que él y B. Bruce-Briggs publicaron en 1972: Things to come. Thinking about 70’s and 80’s.  

  • 1) Políticamente, un mundo crecientemente multipolar verá en los años setenta la conclusión de la postguerra mundial (incluyendo un arreglo político de esta guerra).
  • 2) Relativo declive de las dos superpotencias en lo relativo a poder, prestigio e influencia (dentro de sus propios bloques y de cara al resto del mundo).

La derrota de los Estados Unidos en Vietnam y de la Unión Soviética en Afganistán, ¿no supusieron una pérdida de prestigio para las dos superpotencias?. Lo mismo podemos decir de lo que ocurrió en el bloque soviético.

  • 3) Plena recuperación de las dos Alemanias.

¿Quién podía prever en 1972 la reunificación de Alemania? Khan y Bruce-Briggs lo hicieron.

  • 4) Una Comunidad Económica Europea ampliada, en la que quizá habrá un nuevo papel para Francia como la nación rectora de la Comunidad.

Ahí, el dúo K-B se quedó a medias, porque realmente quien manda ahora en la Comunidad Europea es el eje franco-alemán.

  • 5) Ruptura total o parcial de algunas naciones-estado.

Hasta ahora, hemos visto la ruptura sangrienta de Yugoslavia y la pacifica de Chequia y Eslovaquia.

  • 6) Todo lo anterior ofrece un contexto para estimular el desarrollo de una economía unificada, pero multipolar, parcialmente competitiva y semiglobal.

Es lo que Khan había previsto para los ochenta y ahora estamos asistiendo a su consolidación.

Fijémonos en que él y B-B. hablan de economía semiglobal. 

En la Página Web de la Real Academia Española de la Lengua, ésta define el Corpus diacrónico del español (CORDE) como un corpus textual de todas las épocas y lugares en que se habló español, desde los inicios del idioma hasta el año 1975, en que limita con el Corpus de referencia del español actual (CREA). El CORDE está diseñado para extraer información con la que estudiar las palabras y sus significados, así como la gramática y su uso a través del tiempo.

Según el citado Catedrático Bueno, «CORDE sólo encuentra, desde el año 1500 hasta el año 1950, tres casos o menciones del término globalización (Jesús Fueyo, en 1950 habla de la «globalización del proceso político»). CREA cita menciones aisladas (una o dos) en los años 1967 a 1989; pero en 1990 la frecuencia del uso del término empieza a aumentar y se hace ya ostensible en 1992. En 1994 se registraron 15 casos, 33 en 1995, 378 en 1997, &c». (La vuelta a la caverna. Terrorismo, Guerra y Globalización. Barcelona Ediciones B, 2004, P. 162).

No dispongo de las estadísticas en inglés, pero de lo que sí estoy seguro es de que los dos autores citados madrugaron antes que la inmensa mayoría para emplear el término «global», aunque el referente que antes cubría era más reducido que el actual.

¿Es o no muy importante que las instituciones hagan estudios de prospectiva?. O dicho de otra manera, si no la hacen, ¿hasta dónde llega la merma que sufre la comunicación institucional?.

 

Seguiremos hablando de Kahn y Bruce-Briggs porque tuvieron más aciertos que éstos.

Máster Comunicación Institucional

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae