La vuelta a la prospectiva en la comunicación institucional

En: Comunicación Institucional

4 Ago 2009
Una de las funciones más importantes que ha de cumplir la comunicación institucional es ocuparse del futuro. Así podrá influir en los profesionales de la comunicación empresarial y política.

Desde luego que los empresarios se ocupan a diario del futuro. Si no, perderían sus empresas en poco tiempo. Y los políticos, también… pero menos. El mayor riesgo de la comunicación política es el cortoplacismo. Muchos políticos se dedican a agitar. Y de los agitadores no pueden salir los pensadores. Sólo hay que ver los telediarios para caer en la cuenta de que a los políticos les falta pensar en el futuro y no estar siempre moliendo el pasado o hincar los pies en el presente, como si fueran arenas movedizas.

Por tanto, quienes trabajan en las instituciones, quienes cobran su nómina porque tienen asignado un presupuesto, los expertos en comunicación empresarial, harán muy bien en considerar el estudio del futuro como una de sus prioridades. Dicho de otra manera, entre sus prioridades estará desarrollar sus dotes intuitivas, según la muy fecunda perspectiva de Carl Gustav Jung. O activar su Pequeño Profesor- el Adulto que hay en el Niño-, según la terminología de Eric Berne, quien dedicó ocho artículos a la intuición.

master en comunicacion

Echamos de menos Congresos como el que se celebró en Malmoe (Suecia), en 1970, y donde participaron figuras tan importantes como Daniel Bell, Herman Kahn y Peter Drucker, entre otros.

El 7 de Julio pasado se cumplió el 26 aniversario de la muerte de Herman Kahn (1922-1983). Pienso dedicarle varias entradas de este Blog a su faceta como futurólogo.

Herman Kahn

Herman Kahn

Entre los libros que dedicó al estudio del futuro, destaco dos: El año 2000 (que publicó en 1967, con Anthony Wiener) y Things to come (1972, que escribió con E. Bruce-Briggs).

La comunicación institucional ha de tener en cuenta los estudios de prospectiva, porque, de lo contrario, ¿cuál va a ser el contenido de discursos y debates?. Los estudios de Khan y de sus colaboradores pueden ayudar mucho, porque Kahn se encargó de sistematizar las formas en que podíamos estudiar el futuro. Además, los expertos en comunicación institucional pueden tener en cuenta varios aspectos. En el prólogo de Things to come, Kahn afirma que, desde el año 1967, fecha de publicación de El año 2000, se han cumplido bastantes cosas de las que Anthony Wiener y él adelantaban. Things to come quería servir como divulgador de muchas de las ideas discutidas en El año 2000. Mientras el primer libro ponía el acento en las perspectivas de la Humanidad a largo plazo, el segundo se interesaba por el alcance corto y medio. El año 2000 es estrategia; TC, táctica.

En resumen: la comunicación institucional puede encontrar una mina de ideas en la prospectiva.

Un máster en comunicación o máster en comunicación corporativa son unas buenas opciones para las personas que quieren estudiar y seguir formándose en el sector de la comunicación con un máster oficial, que posteriormente te da acceso a un doctorado si se quiere.

Máster Comunicación Institucional

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

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