La forma de negociar los controladores, o cómo perder el sentido de la realidad

En: Comunicación Política|Negociación

7 Feb 2010

Los controladores aéreos deberían ver el último documental de Michael Moore

He dejado pasar dos días para responder al último comentario de Fidel. Me alegra mucho ver que ha cambiado sustancialmente su estilo desde su primer comentario al último.

Ahora, espero que él, si tiene influencia entre los controladores, les haga cambiar también de actitud porque, si no lo hacen, vendrán tiempos difíciles. Sobre todo, para ellos.

Estos días he visto el último documental de Michael Moore: El capitalismo, una historia de amor. Y lo he comentado en mi Blog Críticas bernianas, que mantengo en el Digital La Voz Libre Pues bien, todos los controladores y pilotos deberían ver ese documental. Comprobarían el estado de penuria en que se encuentran muchos pilotos norteamericanos. ¡Quién se lo iba a decir a ellos! ¡A los pilotos!. Pues sí, querían una luna salarial, la pidieron y, en su lugar, la luna se les cayó encima. Y es que, en toda negociación, hay que respetar los puntos de resistencia del adversario. Si no, todo se va al traste. También hay que tener sentido de la realidad, es decir, verla tal como es, no tal como nos gustaría que fuera.

 ¿Quién asesora a los controladores cuando negocian?

Los controladores españoles están pisando las mismas huellas que los pilotos de Iberia cuando fracasaron en su desafío cuando el Presidente era Xabier de Irala. Incluso, quieren ir más allá. Y no ven, o no quieren ver, que han ido a escoger el peor momento para presionar al Gobierno. Tienen a la opinión pública en su contra. Y no digo que el Gobierno, porque éste es un Gobierno de mediocres, e incluso algunos/as de ellos/as no llegan a mediocres, sino un Ministro, José Blanco, ha sido listo y se ha dado cuenta de la situación. Sí, como escribió Fidel en uno de sus comentarios, no tiene estudios, pero yo barrunto que ha sabido rodearse de alguien muy inteligente en todo este asunto del control aéreo. Y ha preparado unas medidas que no he visto criticar a ningún periodista. O dicho de otra manera: Todavía no conozco a un periodista que apoye a los controladores.

El juego de la patata caliente

 Los controladores han ofrecido en bandeja un triunfo al Gobierno.  Y las declaraciones del portavoz de los controladores son patéticas. Que si no les han consultado… pero ¿cómo va a consultar un Gobierno a quienes le plantean un pulso?. Ya he escrito en otro lugar que los españoles necesitan un libro de periodismo de investigación sobre los sindicatos. Pues bien, reconozcamos que Méndez y Toxo, que no son precisamente unos intelectuales, han sabido comportarse con el Gobierno como unos zorros. Amagan y amagan, pero no dan, y mientras tanto, reciben grandes subvenciones. Los controladores no sólo han amagado, sino que han amenazado, aunque sin reconocer que amenazan; juegan a lo que Fanita English llamaba El juego de la patata caliente: “AENA es la culpable”. Ni aun entrenándose han podido llegar a ser más incompetentes negociando.

 La Historia es maestra de la vida

Terminaré comparando la situación actual con la de Estados Unidos hace treinta años: El Decreto que ha conseguido Blanco sacar hacia adelante viene a ser el equivalente al que el Presidente demócrata James Carter logró poner en pie. Si los controladores hacen lo que han anunciado que van a hacer en Semana Santa, el mismo Blanco será el Ronald Reagan de Febrero de 1981.

Máster Comunicación Política

Deja un comentario para La forma de negociar los controladores, o cómo perder el sentido de la realidad

Avatar

Agustín

febrero 8th, 2010 at 9:16 pm

Sin entrar en las razones o motivos de cada parte, lo que sí me está divirtiendo como espectador es esta escalada en el juego de poder.

Sin duda están repasando el catálogo completo que expone Steiner en su libro “El otro lado del poder”. Mentiras, Todo o Nada,… Ni siquiera faltan los juegos de poder pasivos, con los controladores (y controladoras, por si acaso), por ejemplo, y su huelga encubierta.

Creo que estos últimos (y últimas, nuevamente por si acaso) han medido muy mal tanto sus fuerzas como al contrincante. Al ministro, que no tendrá títulos pero anda sobrado de inteligencia en cuestiones relativas al poder (maldita titulitis, conozco muchos memos con diploma, y a éste no le tocó el cargo en una tómbola), se lo han puesto en bandeja. Además de todas las razones técnicas, económicas u organizativas que el asunto tenga, es que tiene una ocasión de oro para aparecer nuevamente como el perseguidor de los privilegidos ante los parias de la tierra. Ocasión que obviamente no iba a desaprovechar.

Avatar

F.Valbuena

febrero 12th, 2010 at 4:40 pm

Agustín:

Estoy enteramente de acuerdo con tu análisis.
Únicamente pongo un reparo: ¿Por qué no entras en las razones de cada parte? Los privilegios de los 2.500 controladores, oligarcas, los pagamos los contribuyentes españoles, esos mismos a los que quieren hacernos la vida lo más incómoda posible a partir de Semana Santa.
Lo de los caciques es una broma si lo comparamos con lo que esteos supreprivilegados quieren hacernos. Nos están anunciando que nos van a morder en la mano con la que les pagamos. ¿Qué ocurriría si los profesionales de toda España hiciéramos lo mismo?. Si to fuera controlaador, preferiría morirme de vergüenza, sabiendo que por pagarme cientos de miles de euros a mí, muchos jóvenes españoles, tan capaces o más que yo, tendrían que ver frenadas sus aspiraciones.

Avatar

david morales p.

febrero 9th, 2010 at 1:08 am

E X C E L E N T E

Blanco es un mafioso y un déspota, pero su gran narizota le da un gran olfato político. Con él ha olido la gran jugada que ha ejecutado con astucia y sentido común.

Los controladores chantajeando a España….ya se ha acabado….la gran pregunta es: ¿Cómo han aguantado los gobiernos anteriores -y el actual hasta la fecha- tanto?

Avatar

F.Valbuena

febrero 12th, 2010 at 3:57 pm

David:

Algún día tendré que ocuparme de la distinción de Gustavo Bueno entre Ética, Moral y Política. Ya he escrito en este Blog sobre la Casta política y sobre los sindicatos. De momento, puedo decirle que alguien como Blanco ha actuado al servicio de la eutaxia o buen orden social. Y como contribuyente, sé muy bien que alguien muy ético y muy moral, porque se lleva muy bien con su familia y porque no roba, puede ser un absoluto desastre en política, y causar muchas desgracias. Y alguien como Blanco, que tiene deficiencias de estudios y al que han acusado de abusar de su posición de Ministro para construirse un ático a pie de playa, se ha comportado como un gran político en el asunto de los controladores. Y eso que yo hubiera empleado argumentos más potentes y menos utilitarios en la defensa que ha hecho del Decreto.

Avatar

Agustín

febrero 15th, 2010 at 10:23 pm

Felicísmo, muchas gracias por tus indicaciones:

Es que en general no quiero entrar demasiado a fondo en los foros, ya que el resultado y mi experiencia habitual es enganchar a más de un Padre, Padre que no desperdicia ocasión para engancharse, claro.

Por ejemplo, hablas del punto de vista de contribuyente, punto de vista al que también consideré entrar, pero lo descarté por no liar más. Aproveché que en este foro se habla de AT para añadir algo desde el AT, y por eso me centré en los juegos de poder, para intentar dar una pincelada de la potencia que tiene el AT en el análisis de muchas situaciones cotidianas a cualquier nivel. Creo que aquí es fácil caer en el primer juego que aprendemos según Harris: “El mío es mejor” en su versión “Esto es peor” para incluir aquí lo que el Estado a través de su diferentes organismos y corporaciones se pule tan alegremente. Por eso me parece bien que el Sr. Blanco le meta mano a este asunto y espero que triunfe. Si volvemos al juego, podríamos añadir veinte mil cuestiones más (por ej. el monopolio de las famacias, de los estancos o el asunto que cada uno prefiera). Supongo que esta variante del juego tiene una tintada del “¿No es terrible?” berniano.

¿Hace falta decir lo que me importa mi dinero? A diferencia de mi paisana y ex-Ministra de Cultura, no considero que el dinero público sea de nadie, sino que es mío (compartido, pero mío). Sobre todo porque me cuesta muchísimo ganar cada centimillo, pero literalmente, dada mi condición de micro-empresario.

Los controladores. Mi padre fue controlador cuando las transmisiones eran en morse. Me sé de sobra toda la retahila sobre la tensión, la responsabilidad, etc. Por cuestiones que no vienen al caso, además, hace muchos años que tengo acceso reiterado y frecuente a las nóminas de estos señores. En mis manos, vaya. Todo lo que dice Blanco es rigurosamente cierto, cosa que sé desde hace mucho y que nunca ha dejado de sorprernderme. Como además ya dí mi opinión sobre sus errores en la negociación, creo que no hace falta que me extienda en un sitio como éste lleno de buenos entendedores.

Respecto al Ministro, igualmente me centré en un aspecto que no recuerdo haber visto por ninguna parte. En estos casos (añádanse sindicatos, organizaciones empresariales, etc.) siempre me acuerdo de lo que Berne decía en su “Structure and dynamics of organizations and groups”. Se suele pensar que el primer objetivo de un partido político es el bien del país, pero Eric nos demuestra y recuerda que cualquier grupo en lo primero que piensa es en su supervivencia, y para ello piensa que lo mejor es lo segundo: su supremacía. Hablar de moral, ética y demás sobra aquí para ellos, que el orden de prioridades lo tienen claro y con las cosas de comer no se juega.

Avatar

F.Valbuena

febrero 17th, 2010 at 10:08 pm

Agustín:

Me agrada que eleves el tono de la discusión, introduciendo las categorías del Análisis Transaccional, del que ya me he ocupado antes y del que me voy a ocupar muchas veces más, empezando por la entrada que voy a colgar dentro de unos momentos.
Te refieres a las farmacias, controladores, etc. Y no olvidemos que la transparencia va abriéndose paso cada vez con más fuerza. ¿Quién iba a decirnos que, a raíz de la publicación del libro La casta, de Daniel Montero, en La Esfera de los Libros, algunos internautas, seguramente parados e inteligentes, iban a cambiar la opinión pública sobre los políticos?. ¿Cuándo habíamos visto que la clase política se convirtiese, por sus privilegios, en la tercera preocupación de los contribuyentes españoles?. Así lo reveló el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) , del mes de Diciembre.
La ceremonia de los Premios cinematográficos Goya, con su carácter ombliguista, rematada con el narcisismo de Almodóvar, ha revelado, en plena crisis, que hay una casta cinematográfica y que muchos de quienes la componen viven de las subvenciones que proceden de nuestros impuestos. ¿Qué nos ofrecen a cambio? Porque yo estoy dispuesto a que mis impuestos sirvan para impulsar películas como Solas o La caja 507, pero de ningún modo Mentiras y Gordas, cuyo guión es de la actual Ministra de Cultura.
Es una de las ventajas que nos ha traído la crisis: del deseo de lograr transparencia. Y también estamos deseando saber a qué destinan los sindicatos y las organizaciones empresariales todas las subvenciones que reciben. En fín, seguiremos hablando.

Avatar

Controlador (a mucha honra)

febrero 21st, 2010 at 10:39 pm

Señor Valbuena.

Por cuanto que catedrático, es decir, supuestamente persona ilustrada, y a la par versado en filosofía, que siempre ha sido una de mis predilecciones, conocerá usted sin duda la obra del Sr. Sabater, Ética para Amador.

Me pregunto si es ético saber que se está cometiendo una injustícia y no denunciarlo.

Desde su posición, cuenta usted con las herramientas intelectuales para denunciar las manipulaciones del ministro gallego. Pero no lo hace. Solo comenta la jugada desde el cómodo divan de sus despacho en la Complutense (perdone usted pero mi alma mater es la Autónoma, donde me doctoré en Ciencias en 1.997).

Por cuanto que comunicador, habrá sin duda observado que la comunicación institucional en esta materia ha sido inexistente: la diferencia entre la propaganda y la comunicación es que la propaganda persigue un estado emocional, mientras que la comunicación persigue compartir la información.

La propaganda del Sr. Blanco y sus fuerzas afines ha perseguido a los controladores aéreos españoles de la misma forma a como se persiguió a los judíos en la alemania nazi. Se ha pretendido poner a toda la sociedad en su contra, para a continuación aplicar un decretazo de privatizaciones.

Desde un punto de vista ético, usted pretende mantener una postura academicista en la cuestión de los controladores. Pero por cuanto que filósofo, usted debería no solo buscar la verdad sino difundirla. Esa debería ser su obligación.

Me tiene usted muy descontento y preocupado, porque yo tiendo a pensar que la propaganda no permea en las mentes pensantes y bien construidas. Sin embargo, contemplo con asombro que en usted si ha calado el discurso goebbeliano del ministro este.

Le doy a usted las gracias por sus sabios consejos en materia de comunicación, pero, verá usted, es que nosotros, los controladores, si comunicamos, al contrario que el ministro y su fiel perro Lema Devesa, que tuercen la realidad con los principios de la propaganda hitleriana. La Sociedad Tule habría incluido entre sus filas sin dudarlo a todos estos botarates codiciosos que tanto daño nos han hecho.

Los 12.000 millones de Euros de deuda de Aena y su insostenibilidad financiera han sido causados por una política de inversiones basura desmedidas. Las tasas, Señor Valbuena, tan mencionadas por el ministro y su corte de incondicionales, no son elevadas por nuestros suledos, sino por las inversiones millonarias en aeropuertos a los que no vuela nadie.

La mayor de todas las falacias ha sido intentar convencer a la opinión pública de que la bajada de tasas reduciría el precio de los billetes: una bajada de tasasa de 84 a 72 Euros le supone a un pasajero unos 2 euros de ahorro. Eso no es un interés general. Falaz entre los falaces.

Los controladores aéreos españoles no hemos estado en huelga, entre otras cosas, porque valoramos demasiado nuestra profesionalidad y el servicio que prestamos. El ministro ha cacareado el “conceto” de “huelga encubierta” a ver si así conseguía un bonito laudo arbitral como el de Irala con Iberia. Pero al no conseguir que nos pusiésemos en huelga, ha tirado por el camino de enmedio con un Real Decre Ley inconstitucional, cuya lectura invito a realizar con detenimiento.

Reflexiones usted, Señor Valbuena. Reflexionen ustedes, sus lectores, sus alumnos. Pongan en contexto las cosas. Sean inquisitivos. Verán quien ha dicho la verdad, y quien no.

Y vuelvan a ver Matrix, que da mucho que pensar.

Avatar

F.Valbuena

febrero 22nd, 2010 at 5:31 pm

Controlador (a mucha honra):

No sé si usted será el mismo “controlador” (a mucha honra), que ha escrito el comentario anterior, al que ya he respondido, porque emplean un correo electrónico diferente. En cualquier cosa: comparar a los controladores con los judíos peresguidos por los nazis es una exageración. Y hablar de mentiras goebbelianas, también lo es.
¿Argumentos? De fuerza, ninguno. Entonces, ¿por qué voy a tener que responderle a usted?. Y en cuanto a Matrix, es mejor que la vean ustedes, porque si hay alguien que maneja una realidad virtual son ustedes, los controladores.

Avatar

Controlador (a mucha honra)

febrero 21st, 2010 at 10:45 pm

Apunte para el ciudadano que dice conocer de primera mano los sueldos de los controladores (por cierto, información sensible según la Ley de Portección de Datos).

Este ministrucho dijo “el que menos cobra, 350.000 euros”.

Te reto a que demuestres que es verdad.

Mi nómina está a disposición de quien la quiera ver.

p.d. sepan vuesas mercedes que compañeros mios controladores del país vasco han recibido “cierta cartita” de unos señores que queman contenedores. Un poquito de responsabilidad.

Avatar

F.Valbuena

febrero 22nd, 2010 at 5:38 pm

Controlador (a mucha honra):

¿En qué quedamos?: ¿Muestra usted su nómina o dice usted que es una información sensible según la Ley de Protección de Datos?
Si el Ministro no lleva razón, son ustedes quienes pueden desmentir las cifras que él da. Eso es lo que hacen quienes tienen un servicio de comunicación eficiente.
Y mentar aquí a los etarras es dar a entender que ustedes son posibles sujetos de extorsión. Como todos los españoles, controlador, como todos los españoles. Y esa mención que usted hace es tan pertinente como la alusión a los judíos y a los nazis.
¿Por qué ustedes emplean un lenguaje tan emocional y tan poco racional?

Avatar

Controlador (a mucha honra)

febrero 21st, 2010 at 10:48 pm

Ah, se me olvidaba.

En relación al artículo del El Mundo, fecha 2 de Febrero, sobre la “resaca” de 5 controladores, sepan ustedes que se ha demandado a este diario y el juicio es el día 1 de Marzo, y que uno de los “resacosos” estaba en quimioterapia, y los demás disponían de permiso de maternidad y otros permisos del convenio.

Avatar

F.Valbuena

febrero 22nd, 2010 at 5:44 pm

Controlador (a mucha honra):

No he leído ese artículo. De lo que sí quiero enterararme es de si la no asistencia de muy pocos controladores a su trabajo imposibilitó la operactividad normal de una pista de la T-4. Nuestros representantes elegidos en el Parlamento no pueden permitir, en forma alguna, ese ataque al buen orden social, o eutaxia. Aunque los causantes de ese hecho se refugien en lo que Eric Berne llamaba “·pensamiento de coartada”. Y la misión de los periodistas de investigación y de los jueces es contarnos, con el mayor detalle posible, cómo fue posible ese hecho.

Avatar

Controlador (a mucha honra)

febrero 21st, 2010 at 10:50 pm

Y ya para concluir…

Cuando el siguiente ministrucho de turno vuelva a sacar un RDL que atente contra vuestros derechos y libertades (porque se ha abierto la veda), no espereis el apoyo de los controladores (por aquello que se le atribuye a Bertol Brecht).

Avatar

F.Valbuena

febrero 22nd, 2010 at 5:47 pm

Controlador (a mucha honra):

Desde luego, yo no pediré ayuda a un grupo de privilegiados como el de los controladores. Sobre todo, si es verdad que hicieron lo que hicieron para que una pista de la T4 no funcionase. Y si para mejorar la política económica española, es necesario que me rebajen el sueldo, como ha hecho el Gobierno irlandés, desde aquí manifiesto mi buena disposición.

Avatar

Controlador (a mucha honra)

febrero 23rd, 2010 at 2:19 am

Señor Valbuena.
Somos privilegiados porque nos gusta nuestro trabajo.
Y si es usted incapaz de entender que un controlador con cáncer no fué a trabajar, y que de resultas de eso Aena va y cierra una pista, no me merece usted ningún crédito como persona. Carece usted de humanidad.
Ha dejado usted bien clara su postura. Ha elegido un bando.
Quédese en él, que le retrata.

Avatar

F.Valbuena

febrero 23rd, 2010 at 11:00 am

Controlador a mucha honra:

A mí también me gusta muchísimo mi trabajo y no me considero un privilegiado al cobrar mi sueldo de los impuestos que pagamos los españoles. Y muchos contribuyentes, y cada vez más, consideramos que las cantidades que perciben ustedes son las de unos privilegiados.
¿Que a usted no le gusta la opinión que tenemos muchos españoles?. Eso es cuestión suya.
Lo que sí le digo es que estoy advirtiendo en usted, y en otros controladores, un estilo muy, pero que muy malo. Muy insidioso, muy maniqueo. Ya, ya veo que usted es de los que divide a las personas en bandos- Pues bien, yo estoy con los contribuyentes. Usted está con quienes hacen lo posible para hacernos la vida más difícil a los contribuyentes.
Desde luego, no quiero tener el crédito de personas como usted. Para nada.
Y no dé usted por supuesto que yo sé lo del cáncer de un controlador, porque es la primera noticia que tengo. Y si usted es tan poco creíble como en éste y en todos los comentarios anteriores, ¿por qué voy a creer la versión que used da de Aena?
No volveré a responder a ningún comentario suyo, porque usted no emplea argumentos. Y, como aconsejan los expertos en debates, con personas como usted es mejor no debatir.

Avatar

Agustín

febrero 23rd, 2010 at 7:26 pm

Estaba claro y evidentemente se veía venir a kilómetros…

He visto nóminas de 45.000 €. No está mal. Pero vaya lío que se monta con la LOPD, el “reto” (insuperable!), o con lo de su nómina. Suena a farol. Si fuera cierto lo que dice, a estas alturas estarían colgadas voluntariamente por los controladores en cualquier web para callar a Blanco. Como ya está contestado por Felicísimo no abundo.

Reitero: Lo que más curiosidad me despierta es la negociación. Su poder (el de la escasez) tiene muy poco que hacer frente al político (ejecutivo). Desde esa posición y con sus ingresos es muy difícil pretender jugar el rol de Víctima y que resulte creíble.

Disculpe si le he molestado, le aseguro que nada más lejos de mi intención.

Avatar

F.Valbuena

octubre 10th, 2010 at 10:54 am

Los medios de comunicación hablan de una nóminas muy superiores a las que mencionas. Lo que hace falta es investigar en la historia de los controladores. Incluso, vendría muy bien realizar un reportaje para televisión. Y una película. Así sabríamos la importancia del problema político que representan estos sindicatos que pueden paralizar el tráfico aéreo. Sus respuestas dialécticas, en la mayoría de los casos, dan risa.

Avatar

Controlador (a mucha honra)

febrero 25th, 2010 at 11:29 am

Mire usted, Señor Valbuena, a ver si nos vamos enterando.

Los controladores no somos funcionarios, al revés que usted, que si que recibe su sueldo de los contribuyentes, por ser catedrático.

Un controlador cobra del importe de un billete de avión. Concretamente, a un pasajero el sueldo de todos los controladores que llevan su vuelo le cuesta unos 4 euros (por ejemplo volando a Londres, ida y vuelta, pasa por unos 25 controladores en España). Usted paga de buena gana los 30 € al taxista que le lleva al aeropuerto, ¿y cuestiona usted el pagar 4 € para que su vuelo sea controlado? Curiosa forma de pensar la suya.

Si un ciudadano no vuela, no paga a los controladores. El sueldo de un controlador está fijado por ley en el BOE, pero no sale de los presupuestos generales del estado. Por tanto, los sueldo de los controladores no aumentan la deuda de España ni la de las compañías aéreas.

Por comparación, es como si yo critico el precio del alquiler de unos esquís en Navacerrada, no siendo como soy esquiador, y no siendo esto suficiente, abolo los derechos laborales del tipo de la tienda de alquiler, le saco un decretazo, y pregono que es por el interés general.

La bajada de tasas de 84 a 72 euros, “argumento” falaz que emplean Aena y Fomento, le va a suponer al pasajero una reducción del billete de unos céntimos, y eso si es que se lo llegan a trasladar al importe del billete. Las famosas tasas las cobra Aena a las compañías aéreas, no al ciudadano español. Las compañías, a su vez, le cargan al pasajero esa cantidad proporcional. Es como el IVA, una transmisión contable. No afecta a la cuenta de resultados de una compañía aérea.

Otra cosa es que Aena realice prácticas contables exóticas, por ser el unico prestatario de servicios de navegación aérea que además es propietario de los aeropuertos, y pretenda financiar cosas sin sentido con las tasas.

Sin embargo, si un ciudadano no va a la universidad, si que está pagando su sueldo de catedrático. Yo, con mis IRPF, estoy pagando su sueldo.

Usted no es quien para decir cuanto debe ganar un controlador. Si entra usted en esa materia, ya habla de más. Yo no opino sobre lo que gana usted, y no entro a valorar si es mucho o poco. Tampoco entro a valorar su productividad, aunque si quiere abrimos ese debate, en cuyo caso sea tan amable de indicarme su tasa de productividad científica, el número de publicaciones/año y su sueldo, para hacerme yo una idea de su productividad y de cuanto le cuesta usted a España. Juguemos con las mismas cartas

Si no vuelve usted a responder usted a mis comentarios, es asunto suyo. Es usted quien se queda sin palabras y sin argumentos. Si considera que lo mio no son argumentos, yo considero que lo suyo es saña y mala baba, sobre todo su comentario sobre mi compañero con cáncer, que es simplemente de baja estofa, y totalmente impropio de alguien que debería ser un ejemplo a seguir, por cuanto que docente universitario.

Pero veo que sigue usted el mantra cansino de los sueldos de los controladores, cuando la realidad de fondo es otra, aunque usted no quiera verla: la deuda de Aena por inversiones irracionales y una mala gestión. Bien, quédese usted con la consigna propagandística de D. José Blanco, a ver si este personaje se lo agradece alguna vez (¿tal vez congelando el sueldo de los docentes españoles?).

Yo le pregunto: ¿le parece a usted bien que un gobierno (deliberadamente en minúsculas), que se llama socialista, intervenga por decreto ley un convenio colectivo, hecho sin precedentes en la democracia española? ¿Le parece a usted bien que se restrinjan las libertades constitucionales de un trabajador y sus derechos fundamentales? ¿No considera usted que, como dice la Constitución Española, las relaciones laborales se deberán fijará mediante convenio colectivo? ¿O es que tal vez a usted toda esta cantinela de las libertades le sienta mal?

El inconveniente que tiene el abrir un blog a los comentarios es que uno puede que escuche opiniones contrarias a la suya. Si no le gustan las mias, cierre usted los comentarios de su blog, como ha cerrado usted su intelecto a las verdades evidentes.

Que pase usted un buen día, y si vuela usted, que le aproveche la rebaja de 50 céntimos en el precio de su billete, porque yo seguiré prestando toda mi atención a la seguridad de su vuelo.

Avatar

ACT232

febrero 25th, 2010 at 3:39 pm

Sr. Valbuena,

Si Ud. se INFORMARA se daría cuenta que no hay pistas en la T4. Las pistas estan en el Aeropuerto. A parte Sr Valbuena!!! Una pista no FUNCIONA O DEJA DE FUNCIONAR!! Es Ud Catedratico??? o difamador??? Mire para que vaya entendiendo un poco de este tema. Las Pistas estan operativas o no operativas. Si quiere se lo paso con un video de Barrio Sesamo asi lo entiende mejor.
En fin si un Catedratico como Ud. opina sin conocer me da idea del nivel intelectual y universitario que hay en este país.

Avatar

F.Valbuena

octubre 10th, 2010 at 10:50 am

Una de las maneras de rebatir sin pruebas es aislar y agrandar un pequeño detalle. En fin, ¿qué quiere usted que le responda, si sólo insulta?

Avatar

otro controlador

febrero 25th, 2010 at 7:04 pm

Si el ministro demagogo, dictatorial, chavista o castrista, elija lo que le plazca, liberticida, inquisidor, soberbio, iletrado, amigo de constructoras con las que enriquecer a sus amigos construyendo aeropuertos faraónicos por doquier y contribuyendo a la ruina económica del país es aclamado en España es que no hemos avanzado nada desde que el de Ferrol convocaba a las masas a la plaza de Oriente. Pseudointelectuales como Vd. que se dedican a airear la propaganda del régimen contribuyen a la ruina moral del país. Horrorizado me quedo que gente tan sectaria se dedique a adoctrinar en la universidad criticando a trabajadores honrados que nos dejamos la piel y a veces la vida en nuestros puestos de trabajo por luchar por la seguridad de la aviación, y ahora asistimos desolados al retroceso brutal en la misma que el decretazo está acarreando. No es la cuestión económica como Vds. quieren trnsmitir, ni el encontrarnos en la más duras de las indefensiones tras la caza de brujas emprendida por el dictadorzuelo de Fomento lo que más nos duele, sino el asistir atónicos y desolados a la degradación acelerada de las condiciones de seguridad con que se operaba en España, y digo bien en pasado. Y mientras tanto, Vd. sígale el juego al ministro, como le hacen los palmeros de Castro o de Cháves que es el modelo que aqui se está imponiendo. !Ay libertad, qué lejos quedas en esta España de hoy!
PD, Menos mal que estudié en la politécnica y no tuve que sufrirle. Y yo como mi compañero estoy orgulloso de ser controlador, aunque tenga que decirles a mis hijos que lo callen por miedo a lo que pueda pasarles a ellos por culpa de un cínico mentiroso ministro al que no importó acusar cual batasuno a todo un colectivo poniéndonos en la diana para asi esconder su desastrosa gestión en AENA, asi como la de sus predecesores que ha llevado a la ruina a ésta.

Avatar

F.Valbuena

octubre 10th, 2010 at 11:03 am

Es usted, como otros de sus compañeros, la personificación de lo que Theodor Adorno y Milton Rokeach denominaron La Personalidad Autoritaria y La Mente Cerrada. Sí, le compadezco.

Avatar

Naranjo

febrero 25th, 2010 at 8:47 pm

Sr. Controlador (a mucha honra) : He seguido con interés este debate Controlador/Valbuena y me ha convencido Vd. con sus argumentos.
El Sr. Valbuena no hace honor a su profesión y utiliza la demagogia barata que ya aburre y que nadie se cree.
Yo soy un trabajador con convenio colectivo y si alguien, por muy Ministro que sea, atenta contra este mi muy consagrado derecho constitucional , creo que me iría al extranjero.
Estos días sus ccolegas franceses, griegos… estan ejerciendo ese derecho y son libres. Aquí sigue el totalitarismo, esta vez con una rosa

Avatar

F.Valbuena

octubre 10th, 2010 at 10:49 am

Si usted no aporta argumentos, ¿qué quiere que le responda? Insultar, insultar, insultar, ése es una de las armas preferidas de los que se dicen controladores y escriben.

Avatar

F.Valbuena

octubre 10th, 2010 at 11:01 am

¡Pobre de quien le lleva a usted la contraria en la vida real!. Es usted un ejemplo típico de La Personalidad Autoritaria, de Theodor Adorno, y de la Mente Cerrada, de Miton Rokeach. Le compadezco.

Avatar

pepiño blanco

febrero 25th, 2010 at 8:50 pm

Me parece increible que alguien como su supuesta formacion se permita el lujo de juzgar una situación sin tener ni la mas minima idea de que va el tema.
Le recominendo encarecidamente que envie su curriculum a alguno de los programas de nuestra televisión que, estoy convencido, gustosamente le incluiran en su grupo de tertulianos ilustres….

Avatar

F.Valbuena

octubre 10th, 2010 at 10:47 am

Es usted el representante de un estilo de insinuar e insultar que le retrata. La duda que me queda es si usted tiene algún tipo de argumento que ofrecer.

Avatar

Jose Manuel Pereida

febrero 26th, 2010 at 3:59 am

“Desde esa posición y con sus ingresos es muy difícil pretender jugar el rol de Víctima y que resulte creíble”. O sea, ¿que la justicia no es para todos? Díganos usted la cifra a partir de la cual perdemos el derecho a tener convenio colectivo legítimamente negociado y no impuesto. Juraría que jamas perdí una clase en la facultad de derecho y jamas oí semejante desatino. Que barbaridad.

Avatar

F.Valbuena

octubre 10th, 2010 at 10:27 am

Es usted un representante más del estilo que emplean muchos controladores. ¿A quién pretende usted convencer? ¿Por qué no hacen ustedes una encuesta entre los españoles para ver qué piensan de ustedes? Quieren tener sometida a Aena, pero realmente nos quieren tener sometidos a los contribuyentes. ¿Que usted ha estudiado Derecho? Pues yo le respondo con la frase de Paul Bourget: “Quien no vive como piensa, acaba pensando como vive”.

Avatar

AENApimpampum

febrero 28th, 2010 at 5:27 am

Por supuesto que los controladores no han estado nunca en huelga ni es cierto que falten a su trabajo, son bajas justificadas. Lo que pasa es que AENA llamaba a gente por “horas extras” y la gente, haciendo uso de su libertad, por supuesto, decía que no porque era las indicaciones que recibia de su cupula sindical del USCA. Claro que no se llama huelga, se llama chantaje. Por cierto, q sepais que son una casta endogámica, hijos, esposas, familiones… y no solo eso, que hay una entrevista profesional final donde un señor da el visto bueno, que es controlador, claro. UNA INFAMIA. Se acabaron las injusticias, y que sepais que la mayor parte de AENA no traga a muchos controladores impresentables, la mayoria lamentablemente, que han chantajeado y saqueado a una empresa, que previa presion cedia. Y que le pidan cuentas a los inutiles que han hehco obras q no sirven para nada. Controladores no manipuleis que no somos tontos, o no tanto. Huelga n ha habido, chantaje tampoco. A ver si en estos tres años le desmotan el chiringuito de esta pandilla y se hace un sector serio Y LIBRE. s

Avatar

F.Valbuena

octubre 10th, 2010 at 10:31 am

Partiendo de lo que usted afirma, creo que lo mejor que podría suceder es que varios periodistas de investigación se pusieran a investigar la historia de los controladores en los últimos años. El periodismo de investigación está decayendo en la mayoría de los periódicos, porque resulta caro, aunque también aumenta las ventas, porque la investigación es lo que distingue a los grandes periódicos de los del montón.

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae