JORNADA SOBRE «EL LEGADO DE ERIC BERNE »EN LA CASA ENCENDIDA, DE MADRID

En: General

13 May 2013

Sí, lo reconozco, he estudiado a Eric Berne, he escrito mucho sobre él y, sobre todo, no disimulo que soy un gran entusiasta de este psiquiatra norteamericano que vivió entre 1960-1970.

Por eso, me encuentro muy alegre al escribir esta columna.

Te preguntarás: ¿Y qué es eso de enunciar primero el estado de ánimo sin mostrar el argumento?

Pues sí, también reconozco el inconveniente de haber enseñado sobre él y su obra durante años y que eso me ha llevado a dar algunas cosas por supuesto. Y lo que estoy dando por supuesto es  que muchos españoles conocen a Eric Berne y que han leído sus obras. Efectivamente, me he pasado algunos pueblos.

Eric Berne es uno de los personajes más importantes e interesantes del siglo XX. Escribió obras originales y, a la vez, legibles, tuvo un éxito fulgurante, pero murió joven. ¿O es que consideramos vieja, anciana, a una persona que muere a los sesenta años?. Freud vivió nada menos que veintitrés años más.

A lo que iba: Aunque a muchos nos gustaría que una masa crítica de personas leyesen y dominasen el pensamiento de Berne, la realidad se encarga de limitar nuestras ilusiones. Por eso, continuamente nos esforzamos por exponer la gran riqueza de su pensamiento, que era multifacético. En España contamos nada menos que con cuatro Asociaciones de Análisis Transaccional, que desarrollan actividades. Cada dos años celebramos un Congreso, editamos dos números al año de la Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, un grupo de profesores hemos solicitado a la ANECA un Master Universitario en Análisis Transaccional y, ahora, unos entusiastas han organizado una Jornada de divulgación de Berne y de su obra.

Sobre todos ellos, destaca Agustín Devós, un intrépido editor y librero sevillano, que está editando obras de Análisis Transaccional; es íntimo amigo del hijo de Berne, Terry, que vive en Madrid, y de Claude Steiner, que pasa por ser el discípulo predilecto de Eric Berne. Terry es una persona maravillosa, que aprendió de su padre su inquietud por todas las manifestaciones culturales, aunque su especialidad no sea el Análisis Transaccional. Claude Steiner, y aquí sí me mojo a conciencia, ha escrito varios libros, entre los que destaco Guiones que vivimos y Educación Emocional. Tomad nota de este libro, porque es muchísimo más útil que Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman.

¿Os acordáis del éxito tan inmenso del libro de Goleman? Pues bien, a mí me parece que este libro sólo tiene de original el título. Con el libro de Goleman es muy difícil impartir un curso sobre emociones, Con el sistema de Berne, y con el de Steiner, sale un Curso buenísimo, abocado al éxito.

Pues bien, el próximo 25 de Mayo, en la Casa Encendida, de Madrid  (Calle Ronda de Valencia, 2), vamos a celebrar una Jornada sobre «El Legado de Eric Berne», que va a consistir en divulgar la persona, el pensamiento y la vida de Eric Berne.

Os adjunto el programa. Os esperamos.

Si no funciona el sistema re reserva de plaza en la primera ocasión, probad de nuevo.

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae